menu

Actividades 2017


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado martes 28 de noviembre, en el Salón Auditorio "Dr. Facundo de Zuviría" del Poder Judicial de Salta, se realizó una “Jornada de Sensibilización sobre Identidades de Género y Acceso a la Justicia: Transfemicidio y Travesticidio”. 
Durante la misma disertaron Alba Rueda y Blas Radi, integrantes del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y del Observatorio de Género del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente. 
La actividad fue organizada de manera conjunta por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta junto
al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia y contó con la participación de las juezas de Corte Dras. Susana Graciela Kauffman y Sandra Bonari, jueces y juezas de grado y de cámara del fuero penal, funcionarios y funcionarias judiciales y de los Ejecutivos Provincial y Municipal, profesionales de los Servicios Social y de Psicología del Poder Judicial, así como de los equipos técnicos de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, a más de abogados y abogadas de la matrícula, referentes de organizaciones sociales vinculadas a la temática y público en general.
La actividad se transmitió por sistema de videoconferencia en directo a los distritos judiciales de Metán y Orán. 


Sensibilización y prevención en Violencia de Género
 

Los días 4 y 11 de octubre del corriente año se realizaron dos capacitaciones tituladas “Sensibilización y prevención en Violencia de Género” desarrolladas en el Centro de Salud Nº 17 del Barrio San Remo. Las actividades fueron dirigidas al Grupo Promotor de Salud de los Barrios Finca Valdivia y San Calixto, quienes junto a las Licenciadas Estefanía Di Pascuo y Ana María Domenech trabajan sobre la temática en talleres y actividades .
Las jornadas fueron dictadas por un grupo de replicadoras de la Oficina de la Mujer conformado por la Dra. Fátima Fernanda Hognadel y las Lics. Natalia Negrín, Andrea Acuña y Graciela Susana López.




Programa la Justicia sale a las Escuelas

Durante los meses de mayo y junio la Oficina de la Mujer a través de su equipo de replicadoras participó de la 14º edición del Programa la Justicia sala a las Escuelasorganizado por la Escuela de la Magistratura de Salta en articulación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
En las clases dictadas en escuelas de Salta Capital y sus alrededores, se abordaron temáticas relativas a la violencia en el noviazgo, los marcos legales de la violencia contra las mujeres, así como el acceso a justicia de las víctimas de este tipo de violencia social.
 


Talleres para el “Fortalecimiento de la Cultura Estadística con perspectiva de género” y sobre “Violencia Doméstica” en el Distrito Judicial Orán

 
 El pasado 8 de mayo se desarrollaron en el Distrito Judicial Orán, con carácter obligatorio para personal de los juzgados y tribunales de los fueros penal y de violencia familiar y de género con asiento en esa ciudad, dos talleres de capacitación y sensibilización.
Un “Taller para el Fortalecimiento de la Cultura Estadística con Perspectiva de Género”, pensado a partir de un módulo virtual elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la Resolución de Presidencia Nº 500/15, que instruyó a los tribunales con competencia penal y a los juzgados de violencia familiar y de género sobre las pautas de registración obligatoria relativas a los códigos informáticos VIMUJ, 122 y 129 (femicidios directos y vinculados). Este taller estuvo a cargo de la Dra. Verónica Spaventa, secretaria letrada de la Corte de Justicia de Salta y replicadora de la Oficina de la Mujer de esa dependencia judicial, y del Lic. Miguel López Mena, coordinador del área informática del Poder Judicial.
Con estos dos talleres la Oficina de la Mujer de Salta cubrió los diferentes distritos judiciales provinciales, y así cumplió uno de sus objetivos, vinculados a la actividad de formación y sensibilización que desarrolla desde su creación.

 

  

Talleres para el “Fortalecimiento de la Cultura Estadística con perspectiva de género” y sobre “Violencia Doméstica” en el Distrito Judicial Centro – Cafayate

 
El pasado 27 de marzo se desarrollaron en Cafayate, con carácter obligatorio para personal del Juzgado con asiento en esa ciudad, dos talleres de capacitación y sensibilización.
 Un “Taller para el Fortalecimiento de la Cultura Estadística con Perspectiva de Género”, pensado a partir de un módulo virtual elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la Resolución de Presidencia Nº 500/15, que instruyó a los tribunales con competencia penal y a los juzgados de violencia familiar y de género sobre las pautas de registración obligatoria relativas a los códigos informáticos VIMUJ, 122 y 129 (femicidios directos y vinculados). Este taller estuvo a cargo de la Dra. Verónica Spaventa, secretaria letrada de la Corte de Justicia de Salta y replicadora de la Oficina de la Mujer de esa dependencia judicial, y del Lic. Miguel López Mena, coordinador del área informática del Poder Judicial.
 Otro “Taller sobre Violencia Doméstica” en el que se trabaja con el “Protocolo de Trabajo en talleres sobre Violencia Doméstica” de autoría de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Para (MESECVI), y de Naciones Unidas, a través de la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres”. De este espacio, participaron no sólo el personal del Poder Judicial sino también operadores/as de violencia familiar de la zona, tanto del ámbito del Poder Ejecutivo municipal como de la comunidad educativa y del sistema socio-sanitario. Este taller fue dictado por la Dra. Verónica Spaventa y la Lic. María Candela Yarade Saravia, psicóloga de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta y replicadora de la Oficina de la Mujer de esa jurisdicción. 
Ambos talleres ya fueron desarrollados durante el año 2016 en los Distritos Centro Capital, Sur -Metán y J.V. González- y Norte-Tartagal.
Otro “Taller sobre Violencia Doméstica” en el que se trabaja con el “Protocolo de Trabajo en talleres sobre Violencia Doméstica” de autoría de la Oficina de la Mujer de laCorte Suprema de Justicia de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, a través del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Para (MESECVI), y de Naciones Unidas, a través de la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres”. De este espacio, participaron no sólo el personal del Poder Judicial sino también operadores/as de violencia familiar de la zona, tanto del ámbito del Poder Ejecutivo municipal como de la comunidad educativa y del sistema socio-sanitario. Este taller fue dictado por la Dra. Verónica Spaventa y la Lic. Ana Valeria Travaini, psicóloga del Servicio de Psicología del Poder Judicial de Salta y replicadora de la Oficina de la Mujer de esa jurisdicción. 

 

 Día de la Mujer: proyectarán en ciudad Judicial una película sobre femicidios

 
El jueves 9 de marzo a horas 12 se proyectará en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría”, de Ciudad Judicial, el documental “Cada 30 horas”, de Alejandra Perdomo Se trata del estreno nacional de este film cuyo título alude a la frecuencia en que una mujer es asesinada en Argentina.
La Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, bajo la dirección del Dr. Guillermo Félix Díaz se adhiere a esta actividad de la Oficina de la Mujer, a cargo de la Dra. GracielaKauffman, organizada con el objetivo de continuar visibilizando y concientizando sobre esta problemática candente.
La Corte de Justicia de Salta aprobó comisión de servicios para facilitar la asistencia de los judiciales a esta proyección de temática de alta sensibilidad.
La invitación es abierta para todo público y es de carácter gratuito.
Se ruega puntualidad, ya que se ingresará por orden de llegada y el cupo es limitado a la capacidad del salón.
 
 

 

 
 
 
  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

    Ver más
  • Ver más