menu

Actividades 2012


Diciembre de 2012 - Salta presente en el I Encuentro de OM de Argentina

La Corte de Justicia de Salta participó, a través  Verónica Spaventa, secretaria letrada de la Corte, del I Encuentro de Oficinas de la Mujer de la Justicia Argentina.

El encuentro fue convocado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM), y se llevó a cabo el lunes 10 de diciembre en la Sala Gorostiaga del Palacio de Justicia.

 

Estuvieron presentes representantes de las oficinas de la mujer del Poder Judicial de las provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también integrantes del Poder Judicial de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos y Salta.

 

La jornada comenzó pasadas las 9 de la mañana, con las palabras de bienvenida de la Secretaria de la OM, Laura Balart.

 

Durante el encuentro, representantes del Fondo de Naciones Unidas (UNFPA), anunciaron la puesta en marcha de un proyecto de sistematización de la experiencia de la OM, financiado por esa agencia de la ONU, con el fin de llevar la exitosa experiencia de la oficina a otros países de la región.

 

En el espacio dedicado al intercambio de experiencias provinciales, la Dra. Spaventa dio cuenta de las distintas actividades que se vienen llevando acabo a partir de la designación de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, como responsable local ante la OM. 

 

En tal sentido se informó sobre los casi 20 talleres de trabajo para una Justicia con perspectiva de género, que se desarrollaron entre el mes de julio y diciembre de 2012, en cada uno de los distritos judiciales y circunscripciones del Poder Judicial de la Provincia de Salta, de los que participaron un poco más de 300 personas (empleadas/os, funcionarias/os y magistrados/as), unas 150 pertenecientes al distrito judicial centro, y las restantes 150 pertenecientes a los diferentes distritos y circunscripciones del interior; talleres que fueron posibles gracias al aporte que hicieron dos de las replicadoras de la justicia federal de Salta y Jujuy,Giselle Noziglia Wilde y María Alejandra Cataldi, respectivamente, quienes entrenaron a 23 operadores/as del Poder Judicial de Salta (empleadas/os, funcionarias/os y magistrados/as ), durante las “Jornadas de  trabajo en talleres  para una  Justicia con Perspectiva de Género”, realizadas los días 8 y 9 de junio, en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, quienes luego coordinaron los talleres localmente.

 

Asimismo, se dio cuenta del trabajo que se viene desarrollando en el Poder Judicial de Salta para incorporar efectivamente los indicadores que la OM ha propuesto para introducir la perspectiva de género en el sistema de estadísticas judicial; la actualización del mapa de la justicia en Salta, que se hace dos veces por año, y la carga de sentencias locales a la página de la OM.

 

Por último, Spaventa comentó que las actividades anuales se cerraron con una charla sobre femicidio, impartida por el Fernando Ramírez, juez de Cámara, integrante del Tribunal Oral Nº 9 de la Capital Federal, que contó con el auspicio de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, y de la cual participaron alrededor de 150 personas.

 

El encuentro terminó con la exposición de las distintas responsables de áreas de la OM -Unidad de Gestión, Unidad de Estadísticas, Unidad de Investigación y Unidad de Capacitación-, donde se informó que la OM profundizará las líneas de acción que cada una de esas unidades operativas realiza.

En particular, la Unidad de Capacitación  transmitió que la OM seguirá desarrollando e impulsando los talleres de sensibilización y capacitación,  tanto los talleres para una justicia con perspectiva de género como los de trata de personas, sumando una instancia virtual de los mismos, como así también nuevo material  para los últimos.

La Unidad de Estadísticas manifestó que la OM continuará actualizando el mapa de la justicia argentina, promoviendo nuevas líneas de investigación relativas a indagar sobre las causas que condicionan/posibilitan las variaciones de dicho mapa. 

La Unidad de Investigación contó que la OM mantendrá su política destinada a estimular la creación de lactarios y guarderías dentro del Poder Judicial, que presentará una propuesta de reforma del Reglamento del Poder Judicial de la Nación, como del régimen de licencias por maternidad/paternidad, que impulsará una investigación sobre los procesos de revictimización de víctimas de violencia de género en el Poder Judicial y que continuará relevando y sistematizando sentencias y buenas prácticas judiciales. 


Finalmente la OM se comprometió a enviar a cada una de las provincias presentes, un modelo de planificación de actividades para el año 2013.

Diciembre de 2012 - Taller en Orán

Los días  3 y 5 de diciembre de 2012 se realizó en la ciudad de Orán un “Taller de Trabajo para una Justicia con perspectiva de género”. El mismo estuvo dirigido a los funcionarios de este distrito judicial.

La participación de los asistentes con el transcurso de las prácticas fue de menor a mayor, generando interesantes debates y un fluido intercambio de ideas. 

   


 

Noviembre de 2012 - Curso sobre femicidio

El 30 de noviembre se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura un curso sobre Femicidio, dictado por  Fernando Ramírez, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de Capital Federal.

A continuación se presenta la noticia publicada en la página web de Radio Salta AM840 al respecto:

"Los hombres matan a las mujeres porque no pueden someterlas" dijo un asesor la Corte Suprema de Justicia. 

 

El magistrado Fernando Ramirez fue invitado por la Escuela de la Magistratura y brindó una charla gratuita sobre femicido a la que asistieron más de 100 personas. El juez en los Criminal del Tribunal Oral de Novena Nominación de Capital Federal recorre el país hablando sobre la violencia de género. 

"Un femicidio no es un simple homicidio contra una mujer, es un delito político porque atenta contra todo el género femenino, contra la igualdad y contra toda la sociedad. Se comete el crimen contra la mujer por el simple hecho de ser mujer" dijo al hablar con los medios.

Ramirez se lamentó por la falta de estadísticas oficiales en relación a los crímenes contra mujeres pero estimó que en Argentina ocurre un femicidio cada día y medio, según publica la ONG "Casa de Encuentro".

"La problemática ocupa mayor espacio diario en los medios de comunicación porque es visible" dijo Ramirez.

El magistrado indicó que hay en estos delitos una "sociedad patriarcal herida" porque el hombre quiere que la mujer se siga sometiendo a sus deseos y decisiones" y "cuando la mujer dice basta es cuando ocurren los femicidios" cerró.

Noviembre de 2012 - Talleres con personal administrativo del Distrito Centro

El 14 de noviembre se realizó un Taller para empleados en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura.

 

 

 

 

 








Noviembre de 2012 - Talleres en Joaquín V. González

En J. V. González el 13 y 14 de noviembre, los miembros del Poder Judicial de esa circunscripción participaron de los talleres "Para una Justicia con perspectiva de género", desarrollándose los mismos en un clima cordial y ameno.

La participación de los concurrentes fue activa y se evidenció una importante motivación por la temática planteada

  

Octubre de 2012 - Talleres en San José de Metán

El viernes 26 de octubre se desarrolló en la ciudad de San José de Metán la  “Jornada de  trabajo en talleres  para una  Justicia con Perspectiva de Género”. La capacitación se dirigió a magistrados y funcionarios de las Circunscripciones de Metán y J. V. González de Distrito Judicial del Sur.

La participación de treinta y cuatro personas en la actividad mostró el interés y el convencimiento de la necesidad de implementar la perspectiva de género en la justicia para brindar un mejor servicio a la comunidad.

  

 

 Octubre de 2012 - Talleres para magistrados, funcionarios y jueces de paz

Los talleres para magistrados, funcionarios y jueces de paz se llevaron a cabo los días 22 , 23 26, 27, 30 y 31 de octubre.  

Los asistentes a los talleres se mostraron entusiastas con las actividades, que generaron debates advirtiendo la posibilidad de instaurar una Justicia con perspectiva de género en beneficio de toda la comunidad.

   





Septiembre y octubre de 2012 - Talleres con personal administrativo

El personal administrativo participó en los talleres de fecha 26 y 27 de septiembre y y 17 y 18 de octubre.

 

 

 

 

 

 



 

Setiembre de 2012 - Cursos a funcionarios de la OVIF

Los días miércoles 5 y jueves 6 de septiembre se llevó a cabo un taller con los funcionarios de la Oficina de Violencia Familiar.

Junio de 2012 - Inicio de las actividades de la Oficina de la Mujer

La actividad de la Oficina de la Mujer, representada por la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Susana Graciela Kauffman de Martinelli, dio comienzo este año, en la provincia con las “Jornadas de trabajo en talleres  para una Justicia con Perspectiva de Género”, realizadas los días 8 y 9 de junio, en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura.

En dichas jornadas se capacitaron veintitrés personas (jueces, funcionarios y personal administrativo de los distritos judiciales Centro, Norte Orán y Tartagal, Sur -Metán y J. V. González).
 

omsalta@justiciasalta.gov.ar

Enlaces de Interes - grande

Enlaces de Interes - SD

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar

pie pagina web SD

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - J.V. González

Mariano Moreno 434 - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar