menu

Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Integrado por el presidente de la Corte de Justicia -que preside el Tribunal-, un juez de la Corte, el Fiscal de Estado, legisladores y abogados de la matrícula provincial designados por ambas cámaras legislativas. Sus funciones son juzgar a los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público por las causales de destitución previstas en la Constitución Provincial y la Ley 7138; y allanar su inmunidad cuando se formule contra ellos acusación penal por delitos comunes.

 

“MIEMBROS DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO DE SALTA” (Actualizado 25/04/18)

 

FISCALÍA DE ESTADO
- Dra. Pamela Calletti

REPRESENTANTES CÁMARA DE SENADORES

- Titular por mayoría:  Dr. Jorge Pablo Soto
Suplente: Ernesto Ángel Gómez

- Titular por minoría: Dra. María Silvina Abilés  
Suplente: Guillermo Mario Durand Cornejo

- Abogado por el foro de la Cámara de Senadores:Dr. Luis Guillermo López Mirau
Suplente: Dr. Diego Pérez

REPRESENTANTES CÁMARA DE DIPUTADOS

- Titular por mayoría: Esteban Amat Lacroix
Suplente: Mario Enrique Moreno Ovalle

- Abogado por foro Cámara de Diputados: Dr. Pedro Mellado 
Suplente: Dr. Raúl Romeo Medina


MIEMBROS INTEGRANTES DE LA CORTE DE JUSTICIA

Presidente del Jurado de Enjuiciamiento :  Dr. Guillermo Alberto Catalano 
- Miembro titular del Jurado de Enjuiciamiento: Dr. Guillermo Posadas
- Miembro suplente: Dr. Fabián Vittar

SECRETARIO DE JURADO DE ENJUICIAMIENTO
Titular: Dr. Jorge Ramón Montenegro 
Suplente: Dra. María José Ruiz de los Llanos

 

Constitución de la Provincia de Salta 

Artículo 160º: Remoción.

Los jueces de la Corte de Justicia están sujetos a juicio político, con idéntico procedimiento que el previsto para la remoción del Gobernador, por las causales de delito común, mala conducta, retardo de justicia, mal desempeño o falta de los deberes a su cargo.

La formación de causa requiere el voto de los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, mayoría aplicable en todos los casos previstos en esta Constitución para la promoción de juicio político.

Los demás jueces pueden ser acusados por cualquiera del pueblo o por el Ministerio Público por las mismas causales previstas para los jueces de la Corte de Justicia por ante un jurado de enjuiciamiento integrado por el presidente de la Corte que lo preside; un juez de la Corte elegido por sus pares; dos diputados y dos senadores, abogados si los hubiera, uno por la mayoría y otro por la primera minoría a propuesta de los respectivos bloques de cada Cámara; el Fiscal de Estado; un abogado de la matrícula designado por la Cámara de Diputados y un abogado de la matrícula designado por la Cámara de Senadores. Los abogados designados por ambas cámaras deberán reunir las condiciones exigidas para ser juez de la Corte.

  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

    Ver más
  • Ver más