menu

Actividades 2013


17 y 18 de Octubre - Talleres de “Cuidado de Cuidadores”

Los días jueves 17 y viernes 18 de octubre pasado, se llevaron a cabo dos talleres de “Cuidado de Cuidadores”, bajo la coordinación de la representante ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Sra. Jueza de la Corte de Justicia de Salta, Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli. La actividad fue organizada conjuntamente con el Programa Las Víctimas contra las Violencias, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Los talleres se plantearon con el objetivo de aportar herramientas que permitan apuntalar los procesos de salud de los/as agentes judiciales que  trabajan en la asistencia y contención de víctimas de violencia de género y estuvieron a cargo de las licenciadas Vita Escardó y  Mariana Sciotti, asesora coordinadora e integrante del área de Cuidado de Cuidadores del Programa Nacional Las Víctimas contra las Violencias, respectivamente.

El primer taller estuvo destinado a los equipos técnicos del Poder Judicial de Salta, integrantes de los Servicios de Psicología y Servicio Social y de los juzgados con competencia en cuestiones de familia y se desarrolló entre las 9 y las 13 horas del día jueves 17. Durante el transcurso del mismo, se abordó la problemática del “Síndrome de Burnout”, también llamado síndrome de desgaste profesional u ocupacional, sus características, efectos y  estrategias de afrontamiento.

El segundo taller, realizado entre las 14:30 y las 18:30 horas del mismo jueves,  estuvo dirigido a los diferentes equipos técnicos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Familiar (OVIF), con los cuales ya se había trabajado durante el mes de mayo; motivo por el cual, con ellos se profundizó en la cuestión de las estrategias de afrontamiento del  “Síndrome de Burnout”. 
Ambos talleres concluyeron con un espacio común, el viernes de 9 a 13 horas, con miras a mejorar la vincularidad entre los diferentes actores sociales que desde el sistema de justicia trabajan con víctimas de violencia familiar y sexual, en diversas instancias de evaluación y toma de decisiones.
 

 

 

29 de mayo de 2013 - "Taller de Suspensión del Juicio a Prueba y Violencia contra la Mujer"

En el marco de la permanente actividad de sensibilización y capacitación que se realiza a través de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, bajo la coordinación de su representante local, la jueza de la Corte de Justicia de Salta Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, se realizó en la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, el Taller de Suspensión del Juicio a Prueba y Violencia contra la Mujer. El mismo se llevó a cabo el miércoles 29 de mayo. 

De la actividad, que contó con el apoyo de la Asesoría General de Incapaces y de la Defensoría General de la Provincia, participaron más de 100 operadores/as del sistema de administración de justicia penal, magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial y del Ministerio Público provincial y federal.







En el trabajo en taller se analizaron casos de suspensión de juicio a prueba en hechos de violencia de género, con el propósito de repensar las prácticas desde una mirada crítica, que incorpore la perspectiva de género, que permita identificar para desterrar los prejuicios de género que obstaculizan el cabal cumplimiento de las obligaciones convencionales y legales vigentes en materia de violencia de género, en particular el deber de prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género, como así también el de asegurar a la víctima de este tipo de violencia el acceso pleno a la justicia, a través de un juicio oportuno y justo.

 

 

8 de marzo de 2013 - “Talleres de Sensibilización para la plena vigencia de la Ley de Violencia de Género"

Durante la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, se realizaron dos “Talleres de Sensibilización para la plena vigencia de la Ley de Violencia de Género", en el marco de las actividades que se vienen desarrollando en el Poder Judicial de Salta, desde la coordinación de acciones de la Corte de Justicia de Salta, a cargo de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Dra. Carmen Argibay.




Los talleres, que fueron gratuitos, estuvieron a cargo de la Lic. Cristina Zurutuza, integrante del Área de Género del INADI, quien durante el transcurso de los mismos problematizó en torno de la violencia de género, sus tipos y modalidades, las dificultades vinculadas a la persistencia de matrices socio culturales que naturalizan la violencia hacia las mujeres en sus diversas formas y los estándares que se fijan en el orden internacional, a través de los diferentes sistemas de protección de los derechos humanos.


















 

El primer taller, que se celebró entre las 10 y las 12 horas en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura,  como estaba previsto, contó con la  participación de psicólogos/as y  trabajadores/as sociales que integran el  Servicio de Psicología y el Servicio  Social del Poder Judicial (distrito centro  y sur); también asistieron integrantes de  la Secretaría de Derechos Humanos dependiente de la Corte de Justicia de Salta, la responsable del S.A.Vic (Servicio de Atención a la Víctima del Ministerio Público de Salta), Dra. Matilde Alonso, y parte del equipo de profesionales a su cargo. Además, concurrieron estudiantes de las carreras de psicología y trabajo social de la Universidad Católica de Salta.

El segundo taller, que se llevó a  cabo en las instalaciones de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial  de Salta, contó con la participación de  los/as profesionales que integran esa  repartición pública, únicos/as  destinatarios/as de la actividad.

Los talleres fueron organizados por la Corte de Justicia de Salta, a través de su representante ante la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y contaron con el apoyo de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta y la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG).


El espacio de sensibilización se abrió con el objeto de desterrar prejuicios de género, acompañar el trabajo que realizan los equipos técnicos del Poder Judicial y dotarlos de herramientas conceptuales que posibiliten la aplicación efectiva de la Ley Nº 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En cumplimiento de los mandatos que emanan tanto de esa norma como de numerosos instrumentos regionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos, es necesario seguir trabajando para instalar un abordaje de género en el ámbito de la justicia, sin el cual no se podrá producir el cambio de paradigma que implica pensar situaciones otrora visualizadas y tratadas como conflictos privados familiares, laborales o criminales, como problemas sociales gestados en matrices socio-culturales legitimantes de la dominación masculina. Objetivo que se hace eco del postulado que inspira la sanción de la Acordada 13/2009, de creación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acerca del esfuerzo institucional adicional que demanda la puesta en práctica de la Ley Nº 26.485, esfuerzo destinado a incorporar dentro del Poder Judicial una mirada sensible a las cuestiones de género, que impacte en la calidad y eficiencia de la prestación del servicio de justicia.

omsalta@justiciasalta.gov.ar

Enlaces de Interes - grande

Enlaces de Interes - SD

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar

pie pagina web SD

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - J.V. González

Mariano Moreno 434 - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar