menu

Actividades 2014


Sexta video conferencia 2014 : "Subtexto de género y violencia: algunas consideraciones"

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, representada por la Sra. Jueza de la Corte, Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, el pasado miércoles 29 de octubre, entre las 15 y las 17 hs, proyectó la sexta videoconferencia del año, a cargo de la Dra. María Luisa Femenías, bajo el título“Subtexto de género y violencia: algunas consideraciones”.

La proyección se pudo seguir en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” del Poder Judicial de Salta; y por primera vez, se transmitió en simultáneo en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán donde participaron asistentes Sociales, Jueces, Juezas y Secretarios/as. Cabe resaltar que la actividad se desarrolló en el marco de la segunda edición (edición 2014) del Ciclo de Videoconferencias "Profundizar y Enriquecer los Debates", organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Dra. María Luisa Femenías es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid; es directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (CINIG-IdIHCS-CONICET) y de la “Especialización en Educación, Géneros y Sexualidades” de la Secretaría de Posgrados de la FaHCE, Universidad Nacional de La Plata. Asimismo es Titular ordinaria de “Antropología filosófica” del Departamento de Filosofía, y directora de proyectos de investigación radicados en la misma Facultad (UNLP). Docente de la maestría de DDHH de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Docente invitada en Universidades del exterior. Autora de numerosos libros y artículos de publicación nacional e internacional. 


 3 de julio - “Taller sobre Resolución Alternativa de Conflictos en contextos de Violencia contra la Mujer”.

 
La actividad que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, fue organizada conjuntamente por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta y el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar dependiente del Área de la Mujer de la Municipalidad de Salta. Durante la misma se trabajó con distintas dinámicas de taller a efectos de sensibilizar con perspectiva de género a mediadores y mediadoras tanto del Servicio de Justicia (Poder Judicial y Ministerio Público) como a quienes integran los centros de mediación comunitaria creados en distintos puntos de la Provincia. Los ejes que se abordaron incluyeron nociones básicas de: sistema sexo/género, discriminación por sexo, violencia de género, su concepto, tipos y modalidades . Entre sus objetivos generales, el taller se propuso: Acompañar el trabajo que realizan los/as mediadores/as comunitarios/as y judiciales; Entrenarlos/as con una mirada crítica que incorpore la perspectiva de género; Desterrar los prejuicios de género que obstaculizan el cabal cumplimiento de las obligaciones convencionales y legales vigentes en materia de violencia de género; Dotar de herramientas conceptuales que posibiliten el debido cumplimiento de los estándares internacionales y regionales sobre violencia de género, así como la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En ese marco genérico, se buscó específicamente: Proporcionar herramientas conceptuales que permitan identificar adecuadamente los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, de acuerdo con la tipificación legal introducida por la Ley 26.485; Analizar el instituto de la mediación y en general los modos alternativos de resolución de conflictos a la luz de la normativa internacional, regional y legal vigente en materia de violencia de género; Reflexionar en torno al rol que el o la mediadora cumplen en términos de detección y erradicación de la violencia machista; Generar un espacio de debate del cual puedan surgir estrategias de intervención oportuna y eficaz en conflictos generados en contextos de violencia de género.
 

Mayo / Junio - Talleres para empleados y empleadas del Poder Judicial.

Durante los meses de mayo y junio de 2014 se realizaron en la ciudad de Salta dos Talleres de Trabajo para una Justicia con perspectiva de género, en el marco de las capacitaciones obligatorias que anualmente reciben empleados y empleadas judiciales. Los mismos estuvieron a cargo de replicadoras de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta.

 

 

 

 

 

 

 

 28 de Mayo - Reunion con responsables de la cartera de Derechos Humanos y Justicia

La titular de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia recibió a las Ministras del Poder Ejecutivo, responsables de la cartera de Derechos Humanos y Justicia, con quienes se acordó articular acciones con el objetivo de prevenir y capacitar a la comunidad en materia de violencia de género.

Las ministras de Justicia, Pamela Calletti, y de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se reunieron con la Jueza Susana Graciela Kauffman de Martinelli con el objetivo de desarrollar actividades en conjunto entre el Gobierno Provincial y la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, en el marco de la elaboración del plan provincial para la prevencion, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En la oportunidad, se analizaron alternativas para trabajar de manera articulada en materia de concientización, prevención y capacitación sobre violencia de género. Así mismo, se planteó la necesidad de desarrollar acciones puntuales de contención a las víctimas.

Durante el encuentro se destacó la importancia de articular acciones entre todos los poderes del Estado, en un marco de cooperación interinstitucional y brindar una protección integral a las víctimas.

Participaron de la reunión, además, la secretaria de Justicia, Patricia Colombo, y el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo.

6 de Marzo - Jornadas: "El acceso a la Justicia de las Mujeres víctimas de la violencia de género”

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el pasado jueves 6 de marzo, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta inició sus actividades con una Jornada sobre “El acceso a Justicia de las Mujeres víctimas de la violencia de género”.

La jornada quedó inaugurada con las palabras de la titular de la Oficina, Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, quien insistió en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial, tanto a nivel de la estructura institucional, como de las prácticas internas, cuanto en la respuesta que la justicia le brinda a la sociedad. El Acto de Apertura contó con la presencia del Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Posadas, del Sr. Juez de Corte, Dr. Guillermo Félix Díaz, y de la Ministra de Justicia de la Provincia de Salta, Dra. Pamela Caletti, entre otras autoridades.

La primera disertación, sobre “El rol del sistema de administración de justicia en materia de violencia de género”, estuvo a cargo del Dr. Carlos Rozanski, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata Nro. 1. Posteriormente, la Dra. Diana Mafia, Responsable del Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló sobre “La mirada de género en la respuesta judicial: avances, resistencias y desafíos”.

Tras un breve receso, la Titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), Dra. Perla Prigoshin, disertó sobre “Potenciales y obstáculos en la construcción de la sanción de la violencia de género”.

La actividad se cerró con las canciones “Mujer” de Gloria Martín y “Dignificada” de Lila Down, interpretadas en la voz de Eugenia Boleda, acompañada por el guitarrista de Perro Ciego, Martín Aguilera.


 

 
















   

































 










omsalta@justiciasalta.gov.ar

Enlaces de Interes - grande

Enlaces de Interes - SD

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar

pie pagina web SD

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - J.V. González

Mariano Moreno 434 - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar