menu

Oficina de la Mujer

La Oficina de la Mujer informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el primer módulo del Curso “Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela”

La inscripción podrá efectuarse hasta el jueves 5 de agosto a horas 13.

Podrán inscribirse al primer módulo sobre “Perspectiva de Género” del Curso “Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela”, quienes integran el Poder Judicial de Salta en cualquiera de sus escalafones y postulantes a concursar cargos en el funcionariado judicial.

La convocatoria tiene un cupo limitado para 80 participantes.

El módulo se desarrollará totalmente de manera virtual entre el 10 y el 13 de agosto, bajo la modalidad autoadministrada, es decir que cada participante ingresa al aula virtual en cualquier momento del día, durante el período señalado.

Las inscripciones se realizarán por mail. Al siguiente correo electrónico omcursosleymicaela@justiciasalta.gov.ar, deberán consignarse los siguientes datos:   

Nombre:                                          
Apellido:                                          
Género:
Tipo/N° de documento:
Ámbito de funciones:
Fuero:
Cargo:
Lugar de funciones:
Mail:
Teléfono fijo:
Teléfono celular:
Domicilio:
Fecha de nacimiento: dd/mm/aa   

El mero envío del correo electrónico no garantiza la inscripción. Esta última será informada por idéntica vía en el supuesto de que no se haya completado el cupo limitado antes mencionado.



Convenio de cooperación entre la OM y la OVFG de la Corte de Justicia y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres

La jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, quien es Supervisora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género y Coordinadora de la Oficina de la Mujer suscribió esta mañana un convenio de cooperación con las miembros del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Provincia, María del Pilar González Sastre, Inés Bocanera y Ana Pérez Declercq.

Producto del convenio y del acta complementaria respectiva, se acordó la puesta en marcha de acciones conjuntas destinadas al logro de metas institucionales comunes entre las cuales se encuentran el fortalecimiento del sistema de información permanente para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se acordó desarrollar acciones comunes que tengan como finalidad la recolección, registro, procesamiento, análisis, publicación y difusión de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la Provincia de Salta.

También se impulsarán estudios e investigaciones conjuntas sobre la evolución y prevalencia de la violencia hacia las mujeres en razón del género. Y se generarán espacios para el diseño e implementación de buenas prácticas en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género en el servicio de Justicia.


Cursos Perspectiva de Género-Ley Micaela. Nuevas Inscripciones. La Oficina de la Mujer y el Consejo de la Magistratura continúan con su programa de capacitación anual

La Oficina de la Mujer y el Consejo de la Magistratura informan que a partir de hoy, miércoles 31 de marzo, y hasta el próximo miércoles 7 de abril, estarán disponibles las inscripciones para que postulantes a concursar cargos para desempeñarse en la magistratura salteña y para integrar el funcionariado judicial accedan al curso virtual sobre “Perspectiva de Género – Ley Micaela”.

El curso también está abierto a quienes integran la estructura judicial, en cualquiera de sus escalafones.

Como las anteriores, esta nueva convocatoria tendrá un cupo limitado de 160 participantes.

En esta oportunidad el curso se desarrollará entre el 13 y el 16 de abril, bajo la modalidad autoadministrada, es decir que cada participante ingresa al aula virtual en cualquier momento del día, durante el período señalado.

Las inscripciones se realizarán por mail. Quienes aspiren a postularse a concursar cargos en la magistratura, deberán escribir al correo electrónico cmscursoleymicaela@gmail.com. El resto deberá mandar mail a omcursosleymicaela@justiciasalta.gov.ar. En cualquier caso, deberán consignarse los siguientes datos:   

Nombre:                                          
Apellido:                                          
Género:
Tipo/N° de documento:
Ámbito de funciones:
Fuero:
Cargo:
Lugar de funciones:
Mail:
Teléfono fijo:
Teléfono celular:
Domicilio:
Fecha de nacimiento: dd/mm/aa   

Importante
El mero envío del correo electrónico no garantiza la inscripción. Esta última será informada por idéntica vía en el supuesto de que no se haya completado el cupo limitado antes mencionado.

Por último, cabe recordar que el Curso sobre Perspectiva de Género-Ley Micaela fue diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, validado por el Sistema de Naciones Unidas, y aprobado por el ex INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), como autoridad de aplicación de la Ley N° 27.499. Y que su acreditación resulta un requisito de carácter excluyente para quienes se postulen a los concursos convocados por el Consejo de la Magistratura de Salta y por la Unidad de Concursos del Poder Judicial de Salta, a más de ser una exigencia legal para quienes ya integran el Poder Judicial.


Entrenamiento para la Réplica en Salta del Taller sobre Debida Diligencia

Entre el 2 y el 4 de marzo pasados un equipo de magistradas, entre ellas, la responsable  de la Oficina de la Mujer de Salta, la jueza de Corte Sandra Bonari, funcionarias, funcionarios y profesionales del Poder Judicial de Salta completó el curso de entrenamiento para la réplica en nuestra provincia del Taller sobre Debida Diligencia diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El curso combina metodologías teóricas y prácticas en torno al concepto de debida diligencia así como de las obligaciones estatales que de él emergen en materia de acceso a justicia de mujeres víctimas de violencia en razón del género.

El taller fue dictado por el equipo de la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su plataforma virtual.

 

Convenio para Capacitar Docentes en la Provincia

En el marco de las actividades realizadas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y la Supervisión de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta, representadas por la jueza de Corte Sandra Bonari, firmaron un convenio destinado a implementar proyectos de formación y capacitación docente con el fin de sensibilizar y dotar de herramientas conceptuales y procesales a quienes desde la primera línea de detección de la violencia familiar y de género, tienen el deber legal de denunciarla. El convenio se firmó desde la sede del Distrito Judicial de Tartagal vía zoom con la Corte de Justicia de Salta, representada en la persona de su presidente, Guillermo Catalano, la Escuela de la Magistratura, representada por su director académico, el juez de Corte Fabián Vittar, y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, representado por el ministro Matías Cánepa.

El acto protocolar fue precedido por una jornada de reflexión titulada “Empoderando mujeres hacia la igualdad plena y con derecho”, organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, el Poder Judicial de Salta, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, AMJA-Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Polo Integral de las Mujeres y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Aída Tarditti, jueza del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y Presidenta de AMJA. A continuación se desarrolló una mesa panel integrada por la Dra. Susana Menéndez, Jueza a cargo del Juzgado de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Tartagal, la Dra. María del Pilar González Sastre, Directora del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, y la Lic. Andrea Salcedo, Coordinadora General de Psicología del Poder Judicial, en la que se abordaron diferentes aspectos relativos a la violencia que sufren las mujeres en razón del género.  Finalmente, se pudieron seguir las disertaciones de la Dra. Sandra Bonari y de los Dres.  Catalano, Vittar y Canepa, concluyendo la actividad con la firma del convenio mencionado.
Todo el desarrollo de la jornada pudo seguirse a través de la plataforma zoom.

 

Cursos Perspectiva de Género-Ley Micaela. Nuevas Inscripciones. El Consejo de la Magistratura y la Oficina de la Mujer continúan con su programa de capacitación anual

Desde mañana jueves 4 y hasta el martes 9 de marzo estarán disponibles las inscripciones para que postulantes a concursar cargos para desempeñarse en la magistratura salteña y para integrar el funcionariado judicial accedan al curso virtual sobre “Perspectiva de Género – Ley Micaela”.

El curso también está abierto a quienes integran la estructura judicial, en cualquiera de sus escalafones. 

Como la anterior, esta nueva convocatoria tendrá un cupo limitado de 160 participantes.

En esta oportunidad el curso se desarrollará entre el 16 y el 19 de marzo, bajo la modalidad autoadministrada, es decir que cada participante ingresa al aula virtual en cualquier momento del día, durante el período señalado.

Las inscripciones se realizarán por mail. Quienes aspiren a postularse a concursar cargos en la magistratura, deberán escribir al correo electrónico cmscursoleymicaela@gmail.com. El resto deberá mandar mail a omcursosleymicaela@justiciasalta.gov.ar. En cualquier caso, deberán consignarse los siguientes datos:    

Nombre:                                           
Apellido:                                           
Género:
Tipo/N° de documento:
Ámbito de funciones:
Fuero:
Cargo:
Lugar de funciones:
Mail:
Teléfono fijo:
Teléfono celular:
Domicilio:
Fecha de nacimiento: dd/mm/aa    

Importante
El mero envío del correo electrónico no garantiza la inscripción. Esta última será informada por idéntica vía en el supuesto de que no se haya completado el cupo limitado antes mencionado.

Por último, cabe recordar que el Curso sobre Perspectiva de Género-Ley Micaela fue diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, validado por el Sistema de Naciones Unidas, y aprobado por el ex INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), como autoridad de aplicación de la Ley N° 27.499. Y que su acreditación resulta un requisito de carácter excluyente para quienes se postulen a los concursos convocados por el Consejo de la Magistratura de Salta y por la Unidad de Concursos del Poder Judicial de Salta, a más de ser una exigencia legal para quienes ya integran el Poder Judicial.


Cursos virtuales sobre “Perspectiva de Género – Ley Micaela”. Nuevas Inscripciones en el mes de febrero

La Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, a cargo de la jueza de Corte, Dra. Sandra Bonari, informa que durante este mes retomará el cronograma de cursos sobre Perspectiva de Género – Ley Micaela, que permitirá cumplir con una primera capacitación en la temática a 160 personas por mes, durante febrero, marzo y abril.

El curso mantendrá el formato virtual que se usa desde 2020, desarrollándose a través del Aula Virtual de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El mismo se dicta bajo la modalidad autoadministrada, es decir que cada participante ingresa al aula virtual en cualquier momento entre las 9 y las 21 horas, cada día, durante el período en que se desarrolla.

En febrero, su inicio está previsto para el martes 23, finalizando el viernes 26. Las inscripciones quedarán abiertas entre el próximo martes 9 y el viernes 12.

Para poder inscribirse, las personas interesadas deberán remitir un correo electrónico a omcursosleymicaela@justiciasalta.gov.ar, consignando los siguientes datos, a saber:

Datos de inscripción Taller de Perspectiva de Género – Ley Micaela:
Nombre:
Apellido:                                           
Género:
Tipo/N° de documento:
Ámbito de funciones:
Fuero:
Cargo:
Lugar de funciones:
Mail:
Teléfono fijo:
Teléfono celular:
Domicilio:
Fecha de nacimiento: dd/mm/aa

IMPORTANTE
El mero envío del correo electrónico no garantiza la inscripción. Esta última será informada por idéntica vía en el supuesto de que no se haya completado el cupo.

Cabe aclarar que el curso fue diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, validado por el Sistema de Naciones Unidas, y aprobado por el ex INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), como autoridad de aplicación de la Ley N° 27.499.

Actualmente, conforme lo previsto en la Acordada 13.245 de la Corte de Justicia de Salta, la acreditación del mismo resulta un requisito de carácter excluyente para quienes se postulen a los concursos que convocados por la Unidad de Concursos del Poder Judicial de Salta, así como para los llamados por el Consejo de la Magistratura de Salta


Curso virtual sobre Perspectiva de Género – Ley Micaela

Se informa que a partir del martes 3 y hasta el lunes 9 de noviembre, estarán abiertas las inscripciones para el “Curso Virtual sobre Perspectiva de Género – Ley Micaela” destinado a integrantes de la magistratura, del funcionariado y de la planta de profesionales del Poder Judicial de Salta.
 
El curso tiene un cupo limitado de 160 personas, que serán distribuidas en 4 aulas con capacidad para 40 personas cada una. Dos de esas aulas estarán destinadas a magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales. Las otras dos aulas a profesionales del Poder Judicial, médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, informáticos/as, comunicadores/as, etc.
 
Las inscripciones se harán a través del correo electrónico de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta: omsalta@justiciasalta.gov.ar, consignando los siguientes datos:

 
Nombre:
Apellido:                                           
Género:
Tipo/N° de documento:
Ámbito de funciones:
Fuero:
Cargo:
Lugar de funciones:
Mail:
Teléfono fijo:
Teléfono celular:
Domicilio:
Fecha de nacimiento: dd/mm/aa
 

IMPORTANTE
El mero envío del correo electrónico no garantiza la inscripción. Esta última será informada por idéntica vía, y dependerá de la disponibilidad del cupo limitado antes mencionado.
 
El curso fue diseñado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, validado por el Sistema de Naciones Unidas, y aprobado por el ex INAM (Instituto Nacional de las Mujeres), como autoridad de aplicación de la Ley N° 27.499.
 
Se dicta de manera virtual, quedando habilitado el día martes 17 de noviembre a horas 9. El cursado es auto-administrado, pudiéndose acceder al aula entre las 9 y las 21 horas cada día, durante los 4 días de duración, entre el martes 17 y el viernes 20 de noviembre.
 
En apretada síntesis, consta de tres módulos cada uno con videos explicativos, cuestionarios y foros de participación grupal. El eje temático del primer módulo es “Construcción social del patriarcado. Cómo comenzar a deconstruirlo desde el lugar que ocupamos” y cuenta con dos exposiciones, una de la Dra. Eleonor Faur y la otra de la Dra. Diana Mafia, tras las cuales deben completarse una serie de ejercicios. El eje del segundo módulo es la cuestión de la igualdad en clave de género y se desarrolla con otras dos exposiciones, una del Dr. Roberto Saba, y la otra de la Dra. Liliana Tojo, a partir de las cuales se debe completar otra serie de ejercicios. El tercero y último módulo trata sobre lenguaje “género sensitivo” o lenguaje inclusivo e incluye una exposición, de la filóloga española Teresa Meana Suarez sobre la importancia del uso del lenguaje género sensitivo, tras la cual se completa un cuestionario.



Presentan el compendio sobre violencia familiar y de género

El Poder Judicial de Salta a través de la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Familiar y de Género que coordina la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari presenta la publicación: “Compendio sobre violencia familiar y de género”.
La obra se desarrolla en dos tomos. El primero dedicado a las normas vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores tanto a nivel internacional como nacional y provincial, mientras que el segundo tomo reúne las Acordadas dictadas por la Corte de Justicia de Salta desde 2009 en adelante, los organismos especializados y la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la de tribunales nacionales y de las justicias provinciales y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en el tramo final la jurisprudencia provincial de la Corte de Justicia y de tribunales inferiores.
El compendio cuenta con tres prologuistas: Aída Tarditti (presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); Susana Medina (ex presidenta de AMJA y extitular de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces IAWJ) y Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia de Salta y socio 1.000 de AMJA.
“Quienes trabajamos en la Justicia tenemos el deber de velar por el cumplimiento de las obligaciones que el Estado argentino asumió al suscribir las convenciones sobre derechos humanos. Este deber implica conocer un tejido normativo que tiene niveles diferentes y que, en lo posible, debemos entrelazar armoniosamente para aplicarlos a un caso concreto”, sostiene la jueza del TS de Córdoba Tarditti en su presentación destacando la labor de recopilación normativa destacando que los lectores encontrarán una gran ayuda en la obra salteña.
Y en su presentación, la jueza del STJ de Entre Ríos Susana Medina pone al compendio realizado por el Poder Judicial de Salta en sintonía con el camino trazado desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, creada por Acordada 13/2009 del 23 de abril de 2009, por iniciativa de la ministra Carmen Argibay, y que actualmente está bajo la conducción de la vicepresidenta Elena Highton, “ambas referentes indiscutidas en materia de género en nuestro país, de quienes aprendimos los y las integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que desde hace más de veinticinco años venimos trabajando para incorporar la perspectiva de género en los poderes judiciales de la nación y de las provincias.”
Medina destacó que la obra salteña incorporara el nuevo logotipo de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta que fuera aprobado por Acordada 12828, que contiene cuatro líneas entrecruzadas y paralelas representando la igualdad de derechos entre todos y, según se explica al comienzo de la obra, “… se trata de una imagen atrapada en bucles o círculos sin fin, una sensación común en las situaciones de violencia. Por ese motivo se encuentra una línea en dos extremos que simboliza la posibilidad de ruptura de ese círculo de violencia. A su vez, los bucles están formados por cuatro cintas con colores distintivos: Naranja: es el color promovido por la ONU para visibilizar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, uno sin violencia contra la mujer. Morado: tradicionalmente utilizado para mostrar el apoyo a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Blanco: simboliza el compromiso personal a no cometer, permitir ni silenciar la violencia contra las mujeres. Multicolor: representa la causa LGBT en la igualdad de derechos”. 
En su presentación, el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano destacó que “Conocer el sentido y alcance de la norma, resulta un acto complejo para el operador, sea cual fuere la posición que ocupe, sin interesar si se trata de actos previos o dentro del proceso.”
Entonces, agrupar legislación, “otorga un beneficio inconmensurable para aquellos que deben acudir a la misma, no sólo por estar en una obra única, valga la redundancia, sino porque ante todo nos muestra el derecho como un ordenamiento jurídico con jerarquía y rango en sus previsiones, una gran pirámide, en cuya cúspide esta la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos y al final la ley individual, denominada sentencia definitiva.”
Las políticas públicas institucionales –destaca Catalano- trabajan día a día en la cuestión, muchos ensayos o procedimientos se realizaron y realizan, si bien al delito y a las infracciones de naturaleza sancionatoria debemos combatirlas con la ley y la razón, sus resultados no siempre son los esperados, con arreglo a ello la prevención se torna imprescindible, aún así como sostenía un clásico penalista, muchas veces –la prevención- pasa por la educación, la que de por sí ya es una cuestión compleja. No obstante ello, por la publicación de la ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado, apreciamos un notorio avance en la materia en lo que respecta a la educación formal, marca un importante punto de inflexión en la temática.”
Dado el interés público que reviste la temática que aborda la obra, el Poder Judicial de Salta ha resuelto permitir la descarga gratuita de la obra completa en dos links a continuación:

Índice - Tomo I
Compendio sobre Violencia Familiar y de Género - Tomo I
Índice - Tomo II
Compendio sobre Violencia Familiar y de Género - Tomo II

Video



Recordatorio del Aniversario del fallecimiento de la Dra. Carmen Argibay

La Oficina de la Mujer de Salta recuerda de manera especial a la Dra. Carmen Argibay, en el día del aniversario de su muerte y renueva su compromiso con el legado que nos dejó. La Dra. Argibay fue la primera mujer nombrada por un gobierno democrático para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde ese espacio institucional creó la Oficina de la Mujer con el fin de promover la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial y visualizó e impulsó la red federal de Oficinas de la Mujer que dentro del ámbito judicial hoy tiene nuestro país, y que es un ejemplo en toda la región. En efecto, la OM bajo la gestión de la Dra. Argibay fue pionera en el diseño de protocolos de capacitaciones con perspectiva de género, que posteriormente se constituirán en una obligación legal para todos los organismos estatales por imperio de la Ley Micaela. La Dra. Argibay además fue fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (AIWJ) y fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), habiendo presidido en diferentes períodos ambas instituciones. En el plano internacional, también fue reconocida su labor como jurista, habiendo sido convocada para formar parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenara al Ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, fue nombrada como jueza ad litem en el Tribunal Criminal Internacional que juzgó los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde la Oficina de la Mujer, las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y AMJA - Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, invitamos a participar de una Jornada de Sensibilización y Concientización que se realizará, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25 de noviembre, a horas 12, en la Sala “Dr. Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura. 

En el convencimiento del poder que tiene el arte para impulsar las transformaciones culturales que exige una sociedad libre de violencia machista, nos reuniremos para reflexionar a partir de poemas, monólogos y videos que abordan la problemática desde diferentes aristas. Para ello, contaremos con la valiosa participación de magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios de este Poder Judicial, quienes darán voz a esas expresiones artísticas. 

La actividad se desarrollará en simultáneo a través del sistema de videoconferencia en todos los Distritos Judiciales de la Provincia, es gratuita, con cupo limitado y será reconocida por la Escuela de la Magistratura como capacitación obligatoria para empleados y empleadas del año 2019.  

Para mayor información comunicarse por correo electrónico al omsalta@justiciasalta.gov.ar o por teléfono al número (0387) 425-8000, internos 4122, 4143 y 4132. Los empleados y empleadas deberán inscribirse a través de la página de la Escuela de la Magistratura www.escuelamagistratura.gov.ar.    



El Poder Judicial iniciará las Capacitaciones en el marco de la Ley Micaela

A través de la Oficina de la Mujer, se llevará a cabo el primer Curso sobre Perspectiva de Género, que el Poder Judicial de Salta dará en el marco de la Ley Micaela sobre capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en todos los Poderes del Estado.

El curso se desarrollará básicamente bajo la modalidad virtual, a través del Aula Virtual de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y tendrá un cierre presencial, en una jornada de dos horas. La primera etapa virtual quedará habilitada a partir del martes 19 de noviembre y deberá completarse hasta el día viernes 22 de noviembre.

Tanto el desarrollo virtual como la jornada presencial estarán a cargo de funcionarios, funcionarias y profesionales especialmente entrenado/as por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habiendo sido certificados como replicadores/as por dicha oficina, a partir de la sanción de la referida ley nacional 27.499. En efecto, se trabajará con los contenidos diseñados por esa Oficina de la Mujer, que fueran aprobados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la ley 27.499.

En esta oportunidad la convocatoria comprenderá exclusivamente a los y las profesionales que se desarrollan en áreas específicas del Poder Judicial, como las OVFG, el Servicio Médico, el Servicio de Psicología, el Servicio Social, la Unidad de Psicología Laboral, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Tutelar y de Control de Suspensión de Juicio a Prueba.

Las inscripciones están abiertas a partir del día de la fecha y hasta completar el cupo o hasta las 8 de la mañana del lunes 11 de noviembre, en el siguiente link: 
Asistencia: TALLER Perspectiva de género - 19/11/2019


La OM transmitió la séptima videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”  

En la oportunidad, la Dra. María del Carmen Battaini disertó sobre "Género y Legítima Defensa".
Cabe destacar que la Dra. Battaini es actualmente Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales y Directora de la Escuela Judicial de Tierra del Fuego.
La actividad se desarrolló este miércoles 16 de octubre, con carácter libre y gratuito y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.



La OM transmitió la sexta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”   

En la oportunidad, la Dra. Susana Medina de Rizzo disertó sobre la temática "Género y diversidad". 
Cabe destacar que la Dra. Medina de Rizzo es actualmente Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos y Presidenta de la Sala del Trabajo de ese tribunal, Directora del Instituto de Capacitación Judicial de esa jurisdicción y se desempeñó como Presidenta de IAWJ (Asociación Internacional de Mujeres Jueces) y de AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina). 
Durante la disertación se abordaron cuestiones relativas al acceso a justicia de niñas y mujeres indígenas víctimas de la violencia sexual.
La actividad se desarrolló este miércoles 25 de septiembre. Esta es la segunda videoconferencia que durante el mes de septiembre la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta transmite en directo en el marco de esta nueva y renovada edición del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género” organizado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de Salta en articulación con las OM provinciales.
La actividad fue libre y gratuita y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.


La OM transmitió la quinta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”   

Este miércoles 11 de septiembre, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta transmitió en directo la quinta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”.

En la oportunidad, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y Titular de la Oficina de la Mujer de esa jurisdicción, Dra. Soledad Gennari, analizó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de La Pampa relativo a la cuestión del daño moral por causa de la infidelidad en el matrimonio.

La actividad fue libre y gratuita y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.

Concluyó el entrenamiento para replicadores/as del Taller virtual sobre Perspectiva de Género de la Ley Micaela

Ayer lunes 15 de julio, por sistema de videoconferencia, técnicas de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cerraron el Taller Virtual sobre Perspectiva de Género. La actividad se transmitió en simultáneo en el aula “Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial y en los tres Distritos Judiciales del interior de la provincia.
A partir de ahora, un grupo integrado por la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, jueces y juezas de los fueros de Violencia Familiar y de Género y en lo Civil de Personas y Familia, funcionarias y funcionarios judiciales, y profesionales de las áreas de psicología y trabajo social del Poder Judicial, estarán en condiciones de replicar el Taller Virtual sobre Perspectiva de Género, que fuera diseñado y adaptado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para capacitar al Poder Judicial de todo el país en el marco de la Ley Micaela.


La OM transmitió la cuarta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”  
 

En el marco del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”, organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se transmitió en directo, por sistema de videoconferencia, la disertación de la Dra. Adriana Verónica García Nieto sobre "La perspectiva de género en el análisis de un caso de femicidio en grado de tentativa".
 
En esta oportunidad, la transmisión a cargo de la OM de la Corte de Justicia de Salta, se hizo desde el Salón Auditorio "Dr. Facundo de Zuviría" de la Ciudad Judicial, entre las 15 y las 16 horas.
 
La Dra. García Nieto es  ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Responsable de la Oficina de la Mujer en esa jurisdicción provincial e Integrante de la Comisión directiva de JU.FE.JUS. - Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Taller virtual sobre Perspectiva de Género para replicadores/as de la Ley Micaela

Desde ayer lunes 10 de junio, un grupo de magistradas, funcionarios, funcionarias y profesionales de todos los distritos del Poder Judicial de Salta se entrenan en el uso de un Taller Virtual sobre Perspectiva de Género, diseñado y adaptado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para capacitar al Poder Judicial de todo el país en el marco de la Ley Micaela. 

La actividad que se extendrerá hasta el próximo jueves 13, en jornadas de 3 y 4 horas, fue habilitada virtualmente por la propia vicepresidenta de Justicia de la Nación y titular de la Oficina de la Mujer, Elena Highton de Nolasco. 

La jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari junto a jueces y juezas de Violencia Familiar y de Género; delegados y delegadas de la Oficina de la Mujer en el interior de la provincia, funcionarios y funcionarias judiciales y profesionales (abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales) de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro, participan de esta actividad en forma on line.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, según convenio firmado con el Instituto Nacional de las Mujeres, aprobado por Resolución 258/19, Expediente 882/19, desarrolla este programa para quienes se desempeñarán como replicadoras y replicadores presenciales y tutores y tutoras virtuales con miras a dar efectivo cumplimiento de la Ley Micaela.


“Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”

El pasado martes 28 de mayo, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta transmitió en directo la tercera videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”. En la oportunidad, la jueza y Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, Dra. Adriana Cecilia Zaratiegui, en su carácter de responsable de la Oficina de Género de esa jurisdicción, analizó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy relativo a la figura de la compensación económica.

La actividad fue libre y gratuita y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.


Salta participa de la Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar

La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari participa de la Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

La jueza salteña comparte mesa de trabajo con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; la ministra del Tribunal Supremo de Justicia de San Luis, Lilia Ana Novillo; Leandro Ramos, y camaristas de la Provincia de Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba dijo que el objetivo de las jornadas consiste en generar una red de contactos institucionales, entre los Superiores Tribunales y Ministerios Públicos de todo el país, e interinstitucionales, entre los Ministerios de Justicia y de Seguridad de las diferentes provincias, intercambiar experiencias y avances a fin de procurar un mejor abordaje al tratamiento de la temática de violencia familiar.
 

Charlas sobre violencia familiar y de género en Escuelas Primarias de la Ciudad de Salta

Los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, profesionales de los equipos interdisciplinarios de la OVFG del Distrito Judicial del Centro, junto a la Secretaria de Coordinación General de las OVFG, dieron charlas para estudiantes de sexto grado, de las escuelas Cuchi Leguizamón del Barrio Güemes y Nicolás Avellaneda del Barrio Universitario. 

Durante las mismas se sumaron más de 100 alumnos y alumnas con sus docentes, con quienes se abordaron temas relativos al concepto de violencia familiar y contra las mujeres en razón del género, los derechos tutelados por nuestra legislación y las competencias de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta. 

Las actividades se desarrollan como parte del Programa de la Municipalidad de Salta "Al trato buen trato", del cual el Poder Judicial de Salta participa en el marco del convenio de cooperación suscripto con la Cooperadora Asistencial.


Bonari se reunió con la jueza Tarditti

La jueza de la Corte de Justicia de Salta y presidenta del Consejo de la Magistratura Sandra Bonari, se entrevistó esta mañana con la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Aída Tarditti.

Bonari se encuentra en Córdoba participando de la “Primer Jornada Federal sobre Violencia Familiar” que es organizada por el TSJ de esa provincia.

Con la jueza Tarditti, Bonari dialogó sobre aspectos institucionales de los Poderes Judiciales y se hizo referencia a la concurrencia a la próxima reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deliberará en Paraná.


Bonari: aplicar la perspectiva de género es adoptar una nueva filosofía de vida

La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari disertó esta tarde en el ciclo organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Oficina de la Mujer, denominado “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género”.

La actividad fue transmitida por videoconferencia a todo el país.

En su presentación destacó que “hay que asumir la necesidad imperiosa de juzgar y analizar las sentencias con perspectiva de género, porque de lo contrario no vamos a avanzar en el camino que pretendemos hacerlo”. Agregó que “existen muchas normas tratando de paliar esta problemática pero si nosotros que somos quienes debemos aplicarlas no las interpretamos con esa otra mirada no vamos a llegar a ningún sitio”.

Resaltó que aplicar la perspectiva de género en una sentencia no es una tarea meramente laboral, sino que al hacerlo se adopta una nueva filosofía de vida. 

Bonari, además es responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta, supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género y presidenta del Consejo de la Magistratura. 


La jueza Bonari participó de la presentación del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género

La jueza de la Corte de Justicia de Salta, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las OVFG, Sandra Bonari, asistió a la presentación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que en en el marco del proceso de implementación de la ley 27210, hizo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien anunció la incorporación de los/as 13 profesionales que iniciarán su trabajo en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata. Entre los y las profesionales seleccionados/as se encuentra una abogada salteña, Patricia Aguirre.

El Cuerpo que fuera creado mediante la ley 27210, tiene como misión garantizar de manera gratuita el acceso a la justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que tienen sede en todo el país, desde donde sus profesionales harán las derivaciones al Cuerpo, de los casos con víctimas de violencia de género.

La selección de abogados y abogadas se hizo a través de un Curso de Transformación actitudinal en género (TAG), que organizó el ministerio, cuya primera edición estuvo compuesta por una cohorte de 556 abogados/as. De los y las casi 1700 inscriptos/as, el 30 por ciento aprobó el curso, según datos del Ministerio. En ese marco, se entregaron diplomas a los y las abogados/as egresados.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, remarcó que “el desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género, para lo cual contamos con un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales”.

Participaron la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot; las coordinadoras del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, Celeste Leonardi y del Curso TAg, Nuria Becú; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), María del Carmen Battaini. También estuvieron el exsenador Juan Manuel Abal Medina, la diputada Silvia Lospenatto; los embajadores de Bolivia, Santos Tito Veñiz, y de Estados Unidos, Edward Prado; representantes de UNICEF; Diana Maffia, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; y Natalia Figueroa, directora del CENAVID; entre otros.

La jueza Bonari se reunió con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La jueza de la Corte de Justicia de Salta, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las OVFG, Sandra Bonari, participó del acto de apertura del año judicial 2019, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Posteriormente mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del Máximo Tribunal, y reponsable de las Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco.

Las magistradas avanzaron en la discusión sobre las herramientas para frenar el flagelo de la violencia familiar y de género y acordaron distintas actividades de capacitación en perspectiva de género destinadas a magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales. Entre las actividades previstas, se encuentran el dictado de charlas magistrales sobre la temática a través de videoconferencias y la difusión de la jurisprudencia comentada de las Cortes de Justicia provinciales. Esta última actividad, sobre jurisprudencia con perspectiva de género, se ofrecerá también a través de videoconferencias, a partir del próximo miércoles 27 de marzo.

El acto de apertura del año judicial 2019 en el que participó la magistrada salteña fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, acompañado por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Asistieron más de 200 magistrados y magistradas de todos los fueros y de todo el país; entre los cuales estuvieron integrantes de los tribunales superiores de justicia provinciales, camaristas federales y nacionales, jueces y juezas de tribunales orales y de primera instancia y decanos de facultades de derecho y periodistas especializados.

Salta se sumó a la Jornada Federal organizada por AMJA en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La OM de la Corte de Justicia de Salta, en conjunto con la Escuela de la Magistratura de Salta, participó de la segunda jornada federal organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), en esta oportunidad, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Durante la misma se proyectó el documental RBG, que cuenta la historia de vida y trayectoria de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que con sus 85 años de edad sigue siendo un ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres, a más de haber sido la segunda mujer en integrar en carácter de magistrada ese Alto Tribunal.

El documental pudo verse en simultáneo en todos los distritos judiciales de la Provincia, en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura, en la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicio Sala I de Orán, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Metán y en la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Tartagal.

Durante la apertura, el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Gullermo Catalano, destacó la trayectoria de la magistrada y su legado en materia de derechos civiles. La actividad se hizo ante una amplia concurrencia, contando con la presencia de la responsable de la OM de Salta y directora académica de la Escuela de la Magistratura, Dra. Sandra Bonari, el vicepresidente Segundo de la Corte de Justicia, Dr. Fabián Vittar, la Defensora General de la Provincia, Dra. María Inés Diez, magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de Salta.

“RBG” es un documental dirigido por Betsy West y Julie Cohen y coproducida por Storyville Films y CNN Films.

En 1972 la actual jueza norteamericana fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Sus sentencias a favor del matrimonio homosexual, contra la segregación racial en las aulas, en contra de que los hombres cobren más que las mujeres por el mismo trabajo y que los hombres sean privados de beneficios previsionales asociados a las tareas de cuidado, han sido relevantes y han llevado a que medios como The New Y

  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

    Ver más
  • Ver más