menu

Secretarí­a de Derechos Humanos

Creación

La Secretaría de Derechos Humanos se constituyó por la Acordada 9167 como un ámbito específico, dentro de la Corte de Justicia, a los fines de englobar el tratamiento de temas relativos al afianzamiento de los derechos humanos en general, también le competen las funciones propias de la Secretaría Tutelar y de Suspensión del Juicio a Prueba.

Objetivos

La efectiva vigencia del valor justicia dentro de la sociedad tiene por base necesaria el reconocimiento de la dignidad de todos sus componentes, pues el desconocimiento de los derechos humanos puede originar situaciones de violencia que son precisamente las que el Poder Judicial, en el ejercicio de su función, debe evitar.

Es por ello, que esta Secretaría de Derechos Humanos tiene como principal objetivo brindar a los ciudadanos una adecuada información jurídica sobre las cuestiones que se plantean, orientándolos sobre sus requerimientos, posibilitando el acceso a las vías procedimentales necesarias para su defensa y poniendo en funcionamiento un efectivo mecanismo de protección de los derechos humanos.

Se integran a la Secretaría de Derechos Humanos, la Tutelar y de Suspensión del Proceso a Prueba, con el propósito de lograr una mayor interacción entre las áreas que tienen como objeto la protección de los derechos de las personas, desde distintos aspectos, como también el funcionamiento eficiente de las mismas dentro de una estructura sistémica homogénea.

Funciones

  • Promover el respeto y defensa de los derechos humanos, por medio de un trabajo sistematizado en el ámbito del Poder Judicial.
  • Mantener un registro actualizado de jurisprudencia provincial, nacional e internacional relativa a asuntos vinculados con los derechos humanos en sus distintos aspectos.
  • Crear un registro de instituciones y de autoridades vinculadas a los derechos humanos y encargadas de la protección de los derechos y libertades fundamentales de los individuos.
  • Atender, informar y derivar a las personas que acudan a las distintas dependencias del Poder Judicial con motivo de problemáticas referidas a los temas de incumbencia de la Secretaría.
  • Formular a la Corte de Justicia las sugerencias que se consideren convenientes en pos del afianzamiento de los principios fundamentales de los derechos humanos y de la mejor atención de las víctimas y los testigos.
  • Mantener continuo contacto con las dependencias de los distritos del interior, a los fines de su integración a la labor de la oficina.
  • Mantener un registro actualizado de deudores alimentarios

Áreas de la Secretaría de Derechos Humanos

  • Registro de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción
  • Registro de Deudores Alimentarios
  • Suspensión de Juicio a Prueba

Interés general

Acordadas

Resoluciones

Resolución de Corte de fecha 1º/07/2016: Designación de representantes titular y suplente del Poder Judicial de Salta ante la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por el término establecido en el artículo 6º de la Ley 7733

Sede central y delegaciones

Distrito Judicial Centro

Ciudad Judicial Anexo I, Planta Baja – Av. Bolivia Nº 4671
Tel. (0387) 4258026 – (0387) 4258000 int. 7010
e-mail: sddhh@justiciasalta.gov.ar , sddhhsec1@justiciasalta.gov.ar
Secretaria de Derechos Humanos: Dra. Blanca Olga Ferri
Secretario Tutelar y de Suspensión de Procesos a Prueba: Dra. Cristina Beatriz Pocoví

Distrito Judicial Orán

Egües y Lamadrid
Tel. (03878) 421217 int. 239
Secretario Delegado: Dr. José Roberto Nasser Gianotti

Distrito Judicial Tartagal

Ciudad Judicial - Av. Mosconi 1461
Tel. (03873) 4264777 int. 6704
Secretario Delegado: Dr. Marcelo Walter Ferreyra

Distrito Judicial del Sur

Circunscripción Metán
Ciudad Judicial - Mitre Oeste Nº 30
Tel. (03876) 424813 int. 6157
Secretario Delegado: Dr. Favio Leonardo Quiñones

  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

     
    Ver más
  • Ver más