menu

Tribunales de Tratamiento de Drogas

El 16 de octubre de 2014 se puso en marcha en Salta el Programa Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

El Tribunal de Tratamiento de Drogas es un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia, dirigido a infractores cuyos delitos están relacionados con las adicciones a las drogas y al alcohol. El objetivo principal es que los imputados accedan a tratamientos de rehabilitación.

La Corte de Justicia estableció por Acordada 11480 que pueden acceder al Plan Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas los imputados en condiciones de recibir la Suspensión de Juicio a Prueba. Vale decir que el imputado que padece una adicción puede solicitar, junto con ese procedimiento suspensorio, su inclusión en el Plan Piloto para someterse voluntariamente al tratamiento.

Al programa no pueden ingresar, en cambio, los imputados por causas abiertas en infracción a la Ley Federal de Estupefacientes.

El tratamiento médico o psicológico establecido como regla de conducta se efectúa bajo la supervisión del Tribunal de Tratmiento de Drogas (TTD). Los dos tribunales que se incorporarán a la experiencia piloto reciben las causas de otros juzgados que se encuadran dentro de los tipos establecidos.

El tratamiento se extiende durante el tiempo por el cual se haya acordado la suspensión del juicio a prueba y, si fuera satisfactorio el resultado, la acción penal queda extinguida. El tiempo de tratamiento puede ser extendido dentro de los plazos previstos.

Entre los fundamentos de la Acordada 11480 se destaca la experiencia en otras jurisdicciones, que demuestra la eficacia de los TTD en la reducción del índice de reincidencia en delitos y en la descongestión de la labor judicial al favorecer un clima de paz social.

Antecedentes

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas surgieron en Estados Unidos y la experiencia fue adoptada luego en otros países. Funcionan como programas dentro de los tribunales permitiendo la derivación para rehabilitación utilizando mecanismos de sanciones e incentivos. En el sistema interviene un equipo compuesto por profesionales del área de salud cuya actuación es permitida por el Juez, con el apoyo de fiscales y abogados defensores teniendo como objetivo la recuperación del individuo y su reinserción social.

En tanto en Chile el acceso al programa se realiza previa suspensión condicional del procedimiento para lo cual es necesario el acuerdo entre el imputado y el Ministerio Público. Si la suspensión condicional es cumplida satisfactoriamente por el imputado tras el período estipulado (delitos con penas inferiores a los tres años de prisión), el caso se sobresee definitivamente. Si el imputado comete un nuevo delito durante el período, se revoca la suspensión condicional.

El objetivo general de los Tribunales de Tratamiento de Drogas es reducir el índice de reincidencia. 

Documentación

Acordada 11480 - Implementación del "Programa Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD)"

Acordada 11531 - Convenio Marco de Cooperación entre la Corte de Justicia, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Seguridad

Resolución 494/13 - Protocolo Facultativo para los Tribunales de Tratamiento de Drogas

  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

     
    Ver más
  • Ver más