menu

Oficina de la Mujer

Presentan el compendio sobre violencia familiar y de género

El Poder Judicial de Salta a través de la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Familiar y de Género que coordina la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari presenta la publicación: “Compendio sobre violencia familiar y de género”.
La obra se desarrolla en dos tomos. El primero dedicado a las normas vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres, niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores tanto a nivel internacional como nacional y provincial, mientras que el segundo tomo reúne las Acordadas dictadas por la Corte de Justicia de Salta desde 2009 en adelante, los organismos especializados y la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia nacional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la de tribunales nacionales y de las justicias provinciales y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en el tramo final la jurisprudencia provincial de la Corte de Justicia y de tribunales inferiores.
El compendio cuenta con tres prologuistas: Aída Tarditti (presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); Susana Medina (ex presidenta de AMJA y extitular de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces IAWJ) y Guillermo Catalano, presidente de la Corte de Justicia de Salta y socio 1.000 de AMJA.
“Quienes trabajamos en la Justicia tenemos el deber de velar por el cumplimiento de las obligaciones que el Estado argentino asumió al suscribir las convenciones sobre derechos humanos. Este deber implica conocer un tejido normativo que tiene niveles diferentes y que, en lo posible, debemos entrelazar armoniosamente para aplicarlos a un caso concreto”, sostiene la jueza del TS de Córdoba Tarditti en su presentación destacando la labor de recopilación normativa destacando que los lectores encontrarán una gran ayuda en la obra salteña.
Y en su presentación, la jueza del STJ de Entre Ríos Susana Medina pone al compendio realizado por el Poder Judicial de Salta en sintonía con el camino trazado desde la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, creada por Acordada 13/2009 del 23 de abril de 2009, por iniciativa de la ministra Carmen Argibay, y que actualmente está bajo la conducción de la vicepresidenta Elena Highton, “ambas referentes indiscutidas en materia de género en nuestro país, de quienes aprendimos los y las integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, que desde hace más de veinticinco años venimos trabajando para incorporar la perspectiva de género en los poderes judiciales de la nación y de las provincias.”
Medina destacó que la obra salteña incorporara el nuevo logotipo de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta que fuera aprobado por Acordada 12828, que contiene cuatro líneas entrecruzadas y paralelas representando la igualdad de derechos entre todos y, según se explica al comienzo de la obra, “… se trata de una imagen atrapada en bucles o círculos sin fin, una sensación común en las situaciones de violencia. Por ese motivo se encuentra una línea en dos extremos que simboliza la posibilidad de ruptura de ese círculo de violencia. A su vez, los bucles están formados por cuatro cintas con colores distintivos: Naranja: es el color promovido por la ONU para visibilizar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, uno sin violencia contra la mujer. Morado: tradicionalmente utilizado para mostrar el apoyo a la lucha contra la violencia hacia la mujer. Blanco: simboliza el compromiso personal a no cometer, permitir ni silenciar la violencia contra las mujeres. Multicolor: representa la causa LGBT en la igualdad de derechos”. 
En su presentación, el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano destacó que “Conocer el sentido y alcance de la norma, resulta un acto complejo para el operador, sea cual fuere la posición que ocupe, sin interesar si se trata de actos previos o dentro del proceso.”
Entonces, agrupar legislación, “otorga un beneficio inconmensurable para aquellos que deben acudir a la misma, no sólo por estar en una obra única, valga la redundancia, sino porque ante todo nos muestra el derecho como un ordenamiento jurídico con jerarquía y rango en sus previsiones, una gran pirámide, en cuya cúspide esta la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos y al final la ley individual, denominada sentencia definitiva.”
Las políticas públicas institucionales –destaca Catalano- trabajan día a día en la cuestión, muchos ensayos o procedimientos se realizaron y realizan, si bien al delito y a las infracciones de naturaleza sancionatoria debemos combatirlas con la ley y la razón, sus resultados no siempre son los esperados, con arreglo a ello la prevención se torna imprescindible, aún así como sostenía un clásico penalista, muchas veces –la prevención- pasa por la educación, la que de por sí ya es una cuestión compleja. No obstante ello, por la publicación de la ley de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado, apreciamos un notorio avance en la materia en lo que respecta a la educación formal, marca un importante punto de inflexión en la temática.”
Dado el interés público que reviste la temática que aborda la obra, el Poder Judicial de Salta ha resuelto permitir la descarga gratuita de la obra completa en dos links a continuación:

Compendio sobre Violencia Familiar y de Género - Tomo I
Compendio sobre Violencia Familiar y de Género - Tomo II

Video

Recordatorio del Aniversario del fallecimiento de la Dra. Carmen Argibay

La Oficina de la Mujer de Salta recuerda de manera especial a la Dra. Carmen Argibay, en el día del aniversario de su muerte y renueva su compromiso con el legado que nos dejó. La Dra. Argibay fue la primera mujer nombrada por un gobierno democrático para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde ese espacio institucional creó la Oficina de la Mujer con el fin de promover la incorporación de la perspectiva de género en el Poder Judicial y visualizó e impulsó la red federal de Oficinas de la Mujer que dentro del ámbito judicial hoy tiene nuestro país, y que es un ejemplo en toda la región. En efecto, la OM bajo la gestión de la Dra. Argibay fue pionera en el diseño de protocolos de capacitaciones con perspectiva de género, que posteriormente se constituirán en una obligación legal para todos los organismos estatales por imperio de la Ley Micaela. La Dra. Argibay además fue fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (AIWJ) y fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), habiendo presidido en diferentes períodos ambas instituciones. En el plano internacional, también fue reconocida su labor como jurista, habiendo sido convocada para formar parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenara al Ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, fue nombrada como jueza ad litem en el Tribunal Criminal Internacional que juzgó los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia.

 


Información sobre servicios esenciales en materia de Violencia Familiar y de Género


¿Dónde denunciar?

Las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta abrieron sus puertas para la atención de casos graves y urgentes, a partir de la habilitación establecida mediante Resolución N° 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. La actividad se desarrolla entre las 9 y las 13 horas. En Salta Capital, un equipo interdisciplinario, compuesto por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, atiende en la Oficina de Violencia Familiar y de Género ubicada en el Polo Integral de las Mujeres, sito en calle Siria 661, conforme Acordada N° 13.102 del 21/04/2020. El equipo se integra con un médico del Poder Judicial, cunado el caso exija practicar una constatación médica. En el interior, equipos con la misma conformación, reciben denuncias graves y urgentes en las OVFG de Tartagal, Metán y Orán (cf. Acordada N° 13.103). Los datos de contacto de las tres oficinas están disponibles en https://www.justiciasalta.gov.ar/es/oficina-violencia-mujer-1.

En las instalaciones del Polo Integral de las Mujeres, a partir de la decisión administrativa de Jefatura de Gabinete de la Nación, también comenzaron a funcionar de manera presencial, entre las 9 y las 13 horas, una Fiscalía de Violencia Familiar y de Género y una dotación de guardia mínima de los equipos interdisciplinarios del Poder Ejecutivo.
A su vez, durante las 24 horas del día, las denuncias siguen pudiéndose efectuar ante cualquier comisaría de la Provincia de Salta, a través del 911 o de la línea gratuita 144.
Desde allí se da intervención de manera inmediata, mediante consulta telefónica, con los juzgados de violencia familiar y de género que están de turno durante la feria extraordinaria dispuesta por la Corte de Justicia de Salta (conforme Acordada 13.082, y sus sucesivas prórrogas).
De igual modo, si la situación denunciada involucra cuestiones de carácter penal, la Policía deriva a la Fiscalía en turno, lo que activa la intervención del Juzgado de Garantía de turno.
En cualquier caso, sea en el marco del proceso civil o penal, las medidas de protección serán dispuestas de forma inmediata en resguardo de la/s víctima/s.
Por último, cabe aclarar que las medidas cautelares o de protección dispuestas en el marco de la legislación de protección a víctimas de violencia familiar y de género, que hayan sido dispuestas por un plazo que venza durante el transcurso de la feria extraordinaria, fueron prorrogadas de manera automática por la Corte de Justicia de Salta mediante Acordada N° 13.094.


¿Quiénes pueden denunciar?
 

La violencia de género puede ser denunciada por la víctima, sus representantes legales, sus familiares, amigos/as, vecinos/as, o cualquier otra persona. Además deben denunciar quienes hayan tomado conocimiento de hechos de violencia de género en ejercicio de sus funciones.
La violencia familiar puede ser denunciada por la víctima, sus representantes legales, por quienes hayan tomado conocimiento del hecho de violencia familiar en ejercicio de sus funciones.


Otros servicios con los que podes contar
 

Por otra parte, la Provincia ha habilitado una guardia para asistir a las víctimas de la violencia de género, que se presta de manera telefónica y por watsap entre las 8 y las 20 horas o por correo electrónico. Los contactos habilitados son (0387) 155 719316 – polo.asistencia@gmail.com

En el ámbito municipal, desde el lunes 20 de abril, el Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar dependiente de la Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, atiende en el Centro Cívico Municipal, sito en Avenida Paraguay N° 1240. Donde también es posible realizar consultas de manera telefónica al (0387) 416-0900, interno 1218, entre las 10 y las 16 hs., por watsap al (0387) 154 137 257 durante las 24 horas del día y por correo electrónico se puede escribir a areamujer.salta@gmail.com.


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Desde la Oficina de la Mujer, las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y AMJA - Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, invitamos a participar de una Jornada de Sensibilización y Concientización que se realizará, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25 de noviembre, a horas 12, en la Sala “Dr. Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura. 

En el convencimiento del poder que tiene el arte para impulsar las transformaciones culturales que exige una sociedad libre de violencia machista, nos reuniremos para reflexionar a partir de poemas, monólogos y videos que abordan la problemática desde diferentes aristas. Para ello, contaremos con la valiosa participación de magistradas, magistrados, funcionarias y funcionarios de este Poder Judicial, quienes darán voz a esas expresiones artísticas. 

La actividad se desarrollará en simultáneo a través del sistema de videoconferencia en todos los Distritos Judiciales de la Provincia, es gratuita, con cupo limitado y será reconocida por la Escuela de la Magistratura como capacitación obligatoria para empleados y empleadas del año 2019.  

Para mayor información comunicarse por correo electrónico al omsalta@justiciasalta.gov.ar o por teléfono al número (0387) 425-8000, internos 4122, 4143 y 4132. Los empleados y empleadas deberán inscribirse a través de la página de la Escuela de la Magistratura www.escuelamagistratura.gov.ar.    



El Poder Judicial iniciará las Capacitaciones en el marco de la Ley Micaela

A través de la Oficina de la Mujer, se llevará a cabo el primer Curso sobre Perspectiva de Género, que el Poder Judicial de Salta dará en el marco de la Ley Micaela sobre capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en todos los Poderes del Estado.

El curso se desarrollará básicamente bajo la modalidad virtual, a través del Aula Virtual de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y tendrá un cierre presencial, en una jornada de dos horas. La primera etapa virtual quedará habilitada a partir del martes 19 de noviembre y deberá completarse hasta el día viernes 22 de noviembre.

Tanto el desarrollo virtual como la jornada presencial estarán a cargo de funcionarios, funcionarias y profesionales especialmente entrenado/as por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, habiendo sido certificados como replicadores/as por dicha oficina, a partir de la sanción de la referida ley nacional 27.499. En efecto, se trabajará con los contenidos diseñados por esa Oficina de la Mujer, que fueran aprobados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la ley 27.499.

En esta oportunidad la convocatoria comprenderá exclusivamente a los y las profesionales que se desarrollan en áreas específicas del Poder Judicial, como las OVFG, el Servicio Médico, el Servicio de Psicología, el Servicio Social, la Unidad de Psicología Laboral, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Tutelar y de Control de Suspensión de Juicio a Prueba.

Las inscripciones están abiertas a partir del día de la fecha y hasta completar el cupo o hasta las 8 de la mañana del lunes 11 de noviembre, en el siguiente link: 
Asistencia: TALLER Perspectiva de género - 19/11/2019


La OM transmitió la séptima videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”  

En la oportunidad, la Dra. María del Carmen Battaini disertó sobre "Género y Legítima Defensa".
Cabe destacar que la Dra. Battaini es actualmente Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales y Directora de la Escuela Judicial de Tierra del Fuego.
La actividad se desarrolló este miércoles 16 de octubre, con carácter libre y gratuito y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.



La OM transmitió la sexta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”   

En la oportunidad, la Dra. Susana Medina de Rizzo disertó sobre la temática "Género y diversidad". 
Cabe destacar que la Dra. Medina de Rizzo es actualmente Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos y Presidenta de la Sala del Trabajo de ese tribunal, Directora del Instituto de Capacitación Judicial de esa jurisdicción y se desempeñó como Presidenta de IAWJ (Asociación Internacional de Mujeres Jueces) y de AMJA (Asociación de Mujeres Jueces de Argentina). 
Durante la disertación se abordaron cuestiones relativas al acceso a justicia de niñas y mujeres indígenas víctimas de la violencia sexual.
La actividad se desarrolló este miércoles 25 de septiembre. Esta es la segunda videoconferencia que durante el mes de septiembre la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta transmite en directo en el marco de esta nueva y renovada edición del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género” organizado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de Salta en articulación con las OM provinciales.
La actividad fue libre y gratuita y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.


La OM transmitió la quinta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”   

Este miércoles 11 de septiembre, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta transmitió en directo la quinta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”.

En la oportunidad, la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y Titular de la Oficina de la Mujer de esa jurisdicción, Dra. Soledad Gennari, analizó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de La Pampa relativo a la cuestión del daño moral por causa de la infidelidad en el matrimonio.

La actividad fue libre y gratuita y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.

Concluyó el entrenamiento para replicadores/as del Taller virtual sobre Perspectiva de Género de la Ley Micaela

Ayer lunes 15 de julio, por sistema de videoconferencia, técnicas de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cerraron el Taller Virtual sobre Perspectiva de Género. La actividad se transmitió en simultáneo en el aula “Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial y en los tres Distritos Judiciales del interior de la provincia.
A partir de ahora, un grupo integrado por la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, jueces y juezas de los fueros de Violencia Familiar y de Género y en lo Civil de Personas y Familia, funcionarias y funcionarios judiciales, y profesionales de las áreas de psicología y trabajo social del Poder Judicial, estarán en condiciones de replicar el Taller Virtual sobre Perspectiva de Género, que fuera diseñado y adaptado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para capacitar al Poder Judicial de todo el país en el marco de la Ley Micaela.


La OM transmitió la cuarta videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”  
 

En el marco del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”, organizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se transmitió en directo, por sistema de videoconferencia, la disertación de la Dra. Adriana Verónica García Nieto sobre "La perspectiva de género en el análisis de un caso de femicidio en grado de tentativa".
 
En esta oportunidad, la transmisión a cargo de la OM de la Corte de Justicia de Salta, se hizo desde el Salón Auditorio "Dr. Facundo de Zuviría" de la Ciudad Judicial, entre las 15 y las 16 horas.
 
La Dra. García Nieto es  ministra de la Corte de Justicia de San Juan, Responsable de la Oficina de la Mujer en esa jurisdicción provincial e Integrante de la Comisión directiva de JU.FE.JUS. - Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Taller virtual sobre Perspectiva de Género para replicadores/as de la Ley Micaela

Desde ayer lunes 10 de junio, un grupo de magistradas, funcionarios, funcionarias y profesionales de todos los distritos del Poder Judicial de Salta se entrenan en el uso de un Taller Virtual sobre Perspectiva de Género, diseñado y adaptado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para capacitar al Poder Judicial de todo el país en el marco de la Ley Micaela. 

La actividad que se extendrerá hasta el próximo jueves 13, en jornadas de 3 y 4 horas, fue habilitada virtualmente por la propia vicepresidenta de Justicia de la Nación y titular de la Oficina de la Mujer, Elena Highton de Nolasco. 

La jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari junto a jueces y juezas de Violencia Familiar y de Género; delegados y delegadas de la Oficina de la Mujer en el interior de la provincia, funcionarios y funcionarias judiciales y profesionales (abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales) de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro, participan de esta actividad en forma on line.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, según convenio firmado con el Instituto Nacional de las Mujeres, aprobado por Resolución 258/19, Expediente 882/19, desarrolla este programa para quienes se desempeñarán como replicadoras y replicadores presenciales y tutores y tutoras virtuales con miras a dar efectivo cumplimiento de la Ley Micaela.


“Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”

El pasado martes 28 de mayo, la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta transmitió en directo la tercera videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”. En la oportunidad, la jueza y Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, Dra. Adriana Cecilia Zaratiegui, en su carácter de responsable de la Oficina de Género de esa jurisdicción, analizó un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy relativo a la figura de la compensación económica.

La actividad fue libre y gratuita y se transmitió a todos los distritos judiciales del interior, con una importante concurrencia en cada uno de los salones habilitados.


Salta participa de la Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar

La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari participa de la Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

La jueza salteña comparte mesa de trabajo con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; la ministra del Tribunal Supremo de Justicia de San Luis, Lilia Ana Novillo; Leandro Ramos, y camaristas de la Provincia de Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba dijo que el objetivo de las jornadas consiste en generar una red de contactos institucionales, entre los Superiores Tribunales y Ministerios Públicos de todo el país, e interinstitucionales, entre los Ministerios de Justicia y de Seguridad de las diferentes provincias, intercambiar experiencias y avances a fin de procurar un mejor abordaje al tratamiento de la temática de violencia familiar.
 

Charlas sobre violencia familiar y de género en Escuelas Primarias de la Ciudad de Salta

Los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, profesionales de los equipos interdisciplinarios de la OVFG del Distrito Judicial del Centro, junto a la Secretaria de Coordinación General de las OVFG, dieron charlas para estudiantes de sexto grado, de las escuelas Cuchi Leguizamón del Barrio Güemes y Nicolás Avellaneda del Barrio Universitario. 

Durante las mismas se sumaron más de 100 alumnos y alumnas con sus docentes, con quienes se abordaron temas relativos al concepto de violencia familiar y contra las mujeres en razón del género, los derechos tutelados por nuestra legislación y las competencias de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta. 

Las actividades se desarrollan como parte del Programa de la Municipalidad de Salta "Al trato buen trato", del cual el Poder Judicial de Salta participa en el marco del convenio de cooperación suscripto con la Cooperadora Asistencial.


Bonari se reunió con la jueza Tarditti

La jueza de la Corte de Justicia de Salta y presidenta del Consejo de la Magistratura Sandra Bonari, se entrevistó esta mañana con la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Aída Tarditti.

Bonari se encuentra en Córdoba participando de la “Primer Jornada Federal sobre Violencia Familiar” que es organizada por el TSJ de esa provincia.

Con la jueza Tarditti, Bonari dialogó sobre aspectos institucionales de los Poderes Judiciales y se hizo referencia a la concurrencia a la próxima reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deliberará en Paraná.


Bonari: aplicar la perspectiva de género es adoptar una nueva filosofía de vida

La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari disertó esta tarde en el ciclo organizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Oficina de la Mujer, denominado “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectiva de género”.

La actividad fue transmitida por videoconferencia a todo el país.

En su presentación destacó que “hay que asumir la necesidad imperiosa de juzgar y analizar las sentencias con perspectiva de género, porque de lo contrario no vamos a avanzar en el camino que pretendemos hacerlo”. Agregó que “existen muchas normas tratando de paliar esta problemática pero si nosotros que somos quienes debemos aplicarlas no las interpretamos con esa otra mirada no vamos a llegar a ningún sitio”.

Resaltó que aplicar la perspectiva de género en una sentencia no es una tarea meramente laboral, sino que al hacerlo se adopta una nueva filosofía de vida. 

Bonari, además es responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta, supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género y presidenta del Consejo de la Magistratura. 


La jueza Bonari participó de la presentación del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género

La jueza de la Corte de Justicia de Salta, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las OVFG, Sandra Bonari, asistió a la presentación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que en en el marco del proceso de implementación de la ley 27210, hizo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien anunció la incorporación de los/as 13 profesionales que iniciarán su trabajo en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata. Entre los y las profesionales seleccionados/as se encuentra una abogada salteña, Patricia Aguirre.

El Cuerpo que fuera creado mediante la ley 27210, tiene como misión garantizar de manera gratuita el acceso a la justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que tienen sede en todo el país, desde donde sus profesionales harán las derivaciones al Cuerpo, de los casos con víctimas de violencia de género.

La selección de abogados y abogadas se hizo a través de un Curso de Transformación actitudinal en género (TAG), que organizó el ministerio, cuya primera edición estuvo compuesta por una cohorte de 556 abogados/as. De los y las casi 1700 inscriptos/as, el 30 por ciento aprobó el curso, según datos del Ministerio. En ese marco, se entregaron diplomas a los y las abogados/as egresados.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, remarcó que “el desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género, para lo cual contamos con un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales”.

Participaron la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot; las coordinadoras del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, Celeste Leonardi y del Curso TAg, Nuria Becú; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), María del Carmen Battaini. También estuvieron el exsenador Juan Manuel Abal Medina, la diputada Silvia Lospenatto; los embajadores de Bolivia, Santos Tito Veñiz, y de Estados Unidos, Edward Prado; representantes de UNICEF; Diana Maffia, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; y Natalia Figueroa, directora del CENAVID; entre otros.

La jueza Bonari se reunió con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La jueza de la Corte de Justicia de Salta, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las OVFG, Sandra Bonari, participó del acto de apertura del año judicial 2019, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Posteriormente mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del Máximo Tribunal, y reponsable de las Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco.

Las magistradas avanzaron en la discusión sobre las herramientas para frenar el flagelo de la violencia familiar y de género y acordaron distintas actividades de capacitación en perspectiva de género destinadas a magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales. Entre las actividades previstas, se encuentran el dictado de charlas magistrales sobre la temática a través de videoconferencias y la difusión de la jurisprudencia comentada de las Cortes de Justicia provinciales. Esta última actividad, sobre jurisprudencia con perspectiva de género, se ofrecerá también a través de videoconferencias, a partir del próximo miércoles 27 de marzo.

El acto de apertura del año judicial 2019 en el que participó la magistrada salteña fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, acompañado por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Asistieron más de 200 magistrados y magistradas de todos los fueros y de todo el país; entre los cuales estuvieron integrantes de los tribunales superiores de justicia provinciales, camaristas federales y nacionales, jueces y juezas de tribunales orales y de primera instancia y decanos de facultades de derecho y periodistas especializados.

Salta se sumó a la Jornada Federal organizada por AMJA en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La OM de la Corte de Justicia de Salta, en conjunto con la Escuela de la Magistratura de Salta, participó de la segunda jornada federal organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), en esta oportunidad, por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Durante la misma se proyectó el documental RBG, que cuenta la historia de vida y trayectoria de Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que con sus 85 años de edad sigue siendo un ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres, a más de haber sido la segunda mujer en integrar en carácter de magistrada ese Alto Tribunal.

El documental pudo verse en simultáneo en todos los distritos judiciales de la Provincia, en el Aula Magna de la Escuela de la Magistratura, en la Sala de Audiencias del Tribunal de Juicio Sala I de Orán, en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Metán y en la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Tartagal.

Durante la apertura, el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Gullermo Catalano, destacó la trayectoria de la magistrada y su legado en materia de derechos civiles. La actividad se hizo ante una amplia concurrencia, contando con la presencia de la responsable de la OM de Salta y directora académica de la Escuela de la Magistratura, Dra. Sandra Bonari, el vicepresidente Segundo de la Corte de Justicia, Dr. Fabián Vittar, la Defensora General de la Provincia, Dra. María Inés Diez, magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de Salta.

“RBG” es un documental dirigido por Betsy West y Julie Cohen y coproducida por Storyville Films y CNN Films.

En 1972 la actual jueza norteamericana fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Sus sentencias a favor del matrimonio homosexual, contra la segregación racial en las aulas, en contra de que los hombres cobren más que las mujeres por el mismo trabajo y que los hombres sean privados de beneficios previsionales asociados a las tareas de cuidado, han sido relevantes y han llevado a que medios como The New Yorker la consideraran como “una heroína de los derechos civiles”.

El Poder Judicial conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la proyección de la película “Big Eyes”

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano, y la jueza de la Corte de Justicia y Directora de la Escuela de la Magistratura, Dra. Sandra Bonari, abrieron la jornada en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló a sala llena en el aula “Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, con la presencia de la Secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Dra. Carina Iradi, la Subsecretaria de Políticas de Género, Dra. Rosaura Gareca, de magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios y personal administrativo del Poder Judicial de Salta, así como de agentes de la Policía de la Provincia de Salta. 

Tras la proyección de la película “Big Eyes” (Ojos grandes), hubo un panel de debate integrado por la jueza de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, Dra. Verónica Gómez Naar Soler, la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 1ª Nominación y delegada de la OM en el distrito judicial de Metán, Dra. Frida Bosernitzán, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Federico Uldry Fuentes, y la coordinadora del Servicio de Psicología Laboral del Poder Judicila, Lic. Andrea Salcedo.

La actividad, que fue organizada de manera conjunta por las OVFG, la Oficina de la Mujer (OM) y la Escuela de la Magistratura de Salta, fue declarada de Interés Judicial por la Corte de Justicia mediante Acordada 12810.

La película y su debate posterior fue proyectada en simultáneo, a través del sistema de videoconferencia, en las sedes judiciales de Metán y Tartagal. En Cafayate se transmitió en el mismo horario en las instalaciones del Cine Teatro. En Orán y Joaquín V. González también pudo verse pero en horas de la tarde, ante una nutrida convocatoria.

La película “Big Eyes”, dirigida por Tim Burton, está basada en una historia real, centrada en la vida de la pintora estadounidense Margaret Keane, cuyas obras que adquirieron gran notoriedad, se las adjudicó por años su esposo Walter Keane.

Se proyectó la película "No me mates"

Con la asistencia de más de 200 personas, y la presencia del Presidente y Vicepresidente Segundo de la Corte de Justicia de Salta, Dres. Guillermo Catalano y Fabián Vittar, Directora de la Escuela de la Magistratura, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial, Dra. Sandra Bonari, del Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Dr. Marcelo López Arias, magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales y de los Ejecutivos provincial y municipal, empleados y empleadas judiciales, operadores y operadoras de violencia de la Policía de la Provincia de Salta, el pasado lunes 26 se proyectó, en el Saón "Rodolfo Urtubey" de la Escuela de la Magistratura - Distrito Judicial Centro, y a través de las delegaciones y por sistema de videoconferencia en los distritos judiciales del interior, la película “No me mates”.

Tras la proyección del film, basado en el caso de una sobreviviente de tentativa de femicidio, considerado el primer precedente de su tipo en nuestro país, se desarrolló una Mesa Panel integrada por el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, la Presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Dra. Laura Postiglione, los jueces del fuero penal, Dres. Guillermo Poliotto e Ignacio Colombo, las juezas de familia de los Distritos Metán y Orán, Dras. Frida Bosernitzan y Ana María Carriquiri, y la jueza de violencia familiar y de género de Tartagal, Dra. Susana Menéndez, todas ellas delegadas de la Oficina de la Mujer en sus respectivos distritos judiciales.

Por la tarde, la película también pudo verse en el Distrito Judicial Sur - J. V. González, donde el debate posterior fue moderado por la delegada de la Oficina de la Mujer, la jueza Patricia Rahmer.

 La actividad, que fue declarada de interés judicial, se hizo en el marco de la Jornada Federal contra la Violencia de Género, organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“No me mates” (2016) está dirigida por Gabriel Arbós, documenta la historia de Corina Fernández, una mujer que hizo 80 denuncias antes de que su expareja le disparara seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día. Acertó tres y erró los otros tres. Weber fue condenado a 21 años de cárcel, donde murió hace dos, por "tentativa de femicidio". El juicio sentó jurisprudencia por ser el primer fallo en nombrar ese delito como tal.

El Programa La Justicia sale a las Escuelas clausuró el ciclo 2018 en la Escuela Benita Campos

La Directora de la Escuela de la Magistratura, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial, Dra. Sandra Bonari, junto al presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Catalano, y la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Prof. Analía Berruezo, encabezaron el cierre del ciclo anual del programa “La Justicia sale a las Escuelas”.

Previo al acto de clausura, la Dra. Bonari, junto a un equipo conformado por las Dras. Cecilia Ávila Ricci y Gabriela Cardon y los licenciados Sandra Latorre y Fredi Aprile, brindaron una charla para alumnos y alumnas del 5to año de ese establecimiento educativo, abordando interdisciplinariamente la problemática de los ciberdelitos y su implicancia en la vida cotidiana de la juventud.

En la oportunidad, al igual que durante la apertura del ciclo, se visitaron simultáneamente, un total de doce escuelas de nivel secundario en Salta Capital, y otros en Cafayate, J. V. González, Orán, Metán y Tartagal. En todos, se repartió material relativo a ciberdelitos: ciberbullying, sexting, sextorsión, suplantación de identidad, grooming y otras dormas de violencia de género a través de formatos digitales.

La actividad, se inscribió dentro de la "Jornada Federal contra la Violenciad e Género", organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en todo el país, durante ese viernes 23 y el pasado lunes 26 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Jornadas sobre “El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos de género ilícitos”

Durante los días jueves 14 y viernes 15 de junio se desarrolló un taller sobre "El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos de género ilícitos”, un espacio de trabajo destinado de manera prioritaria a jueces y juezas de nuestra provincial. La actividad fue organizada por la Oficina de la Mujer, la Secretaría de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta y la Escuela de la Magistratura, conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). En los encuentros, se compartieron experiencias de la magistratura en nuestro país y otros países de la región. En las distintas instancias teóricas, tuvieron lugar las disertaciones de las Dras. María Esther Cafure de Battistelli, Directora Académica de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Miembro de la International Association of Women Judges y Miembro Asesora de la Asociacion de Mujeres Jueces de Argentina, .y la Dra. Verónica Ginares, jueza uruguaya. El trabajo en taller fue coordinado por las facilitadoras de la Oficina Regional del ACNUDH, las Dras. Valeria Guerra y Rcío García, especializadas en la temática.

Los estereotipos de género constituyen prejuicios generalizados sobre las características que poseen o deberían poseer los hombres o mujeres. Adicionalmente, permiten encasillar a las personas y limitar su capacidad y facultad para tomar decisiones, desarrollar actividades laborales, realizar una carrera profesional, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, por ello es importante la incorporación de la perspectiva de género en todos los procesos judiciales, para evitar la revictimización y la posible falta de objetividad y los roles de subordinación de la mujer y otros que la colocan en una situación de desventaja. La utilización de los estereotipos de género es dañina cuando genera violaciones de los derechos y las libertades fundamentales; la necesidad de removerlos por parte de los y las operadoras judiciales fue el eje de las discusiones del taller, en miras a alcanzar los compromisos internacionales en aras de erradicar la discriminación y violencia hacia las mujeres.

Videoconferencia: "Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas"

El miércoles 27 de junio pasado, se transmitió desde la Oficina de la Mujer de la CSJN, en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Salta, la videoconferencia sobre: “Acceso a Justicia de los Pueblos Indígenas”. La disertación estuvo a cargo de la abogada Carmen Burgos, especialista en derecho indígena, responsable del Programa de Pueblos Indígenas del INADI, asesora jurídica de las Naciones Unidas y Publos Indígenas de Argentina.

La actividad es parte del Ciclo de Videoconferencias "Profundizar y enriquecer los debates" cuya transmisión en Salta a partir de este año es garantizada gracias al trabajo conjunto de las distintas dependencias judiciales bajo supervisión de la jueza de Corte Sandra Bonari: Oficina de la Mujer, Secretaría de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género y la Escuela de la Magistratura de Salta.



La jueza Bonari responsable de la Oficina de la Mujer

Mediante Acordada 12567 del 15 de enero de 2018, la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Sandra Bonari, fue designada como responsable de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Salta. Cabe destacar, que esta oficina fue creada por la Corte el 10 de diciembre de 2013 por Acordada 11.547.

La oficina se integra e interrelaciona con la red nacional de Oficinas de la Mujer creadas en distintas jurisdicciones del país por iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que a partir del año 2009 impulsó ese proceso mediante la creación de su propia oficina, en orden a la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito institucional del Poder Judicial.

En las últimas décadas, el esfuerzo por terminar con la histórica desigualdad entre varones y mujeres ha logrado importantes avances. Aún así la discriminación continúa, y se manifiesta a través de distintas formas de violencia de género, más o menos sutiles, más o menos invisibilizadas. Y ese cuadro social se nutre de la reproducción de estereotipos culturales de dominación y subordinación hacia las mujeres.

En el año 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Se trata de una norma que intenta hacer efectivas las disposiciones tanto de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer -que ostenta jerarquía constitucional desde el año 1994, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional- como por lo dispuesto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Ley Nº 24.632), fundamentalmente en cuanto obligan a los Estados signatarios a implementar leyes y políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Las políticas y programas que emergen de ese marco jurídico requieren de la cooperación interinstitucional entre los distintos poderes del Estado. Por ello, la Corte de Justicia de Salta abre este espacio institucional destinado a impulsar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional, en las instancias de capacitación y formación de los/as operadores/as de justicia e internamente, para lograr que la equidad de género atraviese cualquier respuesta judicial y las relaciones laborales que determinan las condiciones de trabajo y las perspectivas de desarrollo profesional de quienes integran este ámbito estatal.

Guía de estilo sobre uso del lenguaje en cuanto al género

Por iniciativa de la Oficina de la Mujer de Salta, la Corte de Justicia aprobó por acordada 12490 la Guía de Estilo para el Lenguaje del Poder Judicial. De esta manera, todas las modalidades de comunicación del Poder Judicial, externas o internas, actos protocolares, textos judiciales, institucionales y administrativos, deberán ajustarse a pautas de estilo que contemplen un uso del lenguaje no sexista y más igualitario.

Así, el primer punto de la guía de estilo establece “evitar el uso del masculino como genérico universal”.

La Guía para el Lenguaje Judicial/Administrativo establece “utilizar el femenino de las profesiones y cargos, como asimismo de las diferentes formas de trabajo judicial (empleada, la ordenanza, la conductora) y brinda algunos ejemplos, citando por ejemplo como uso incorrecto el término “los jueces” mientras que el uso correcto es “los jueces y las juezas”. Desde 1992 que el Diccionario de la Real Academia Española incluyó la voz “jueza”.

La Guía establece asimismo que deberá usarse para dirigirse a los habitantes con fórmulas que engloben a ambos géneros mientras que en los documentos cerrados también se identificará a las personas destinatarias a través del género correspondiente.

Cuando el sustantivo mantiene una misma forma para ambos géneros, se suprimirá el artículo y se deberá optar por el uso de determinantes o pronombres sin marca de género y se reemplazará la referencia al sujeto por el uso del infinitivo, el imperativo o impersonal “se”.

También se deberá optar por el uso de imperativos genéricos, colectivos o abstractos.

La Guía aprobada por la Acordada 12490 recuerda que cuando el término genere dudas acerca de si implica un uso no inclusivo del lenguaje, “es útil recurrir a la regla de inversión para comprobar si efectivamente la forma en la que ha sido mencionado comprende ambos géneros”.

Circular 213/17 Acordada 12490: Guía de Estilo para el lenguaje del Poder Judicial: Acordada 12490

Convenio entre la Oficina de la Mujer y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres 

El 20 de julio del corriente año se suscribió el acta complementaria entre la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, represe ntada por su titular, Susana Graciela Kauffman , y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Rosana Alderete”, representado por su presidenta, Lic. Alfonsina Morales. Mediante este instrumento, las partes se proponen llevar adelante acciones específicas en el marco de lo establecido por el art. 3º inciso a) de la Ley 7863 y por el Convenio de Cooperación celebrado entre ambas partes el 7 de marzo de 2016, con el fin de avanzar en la implementación de un Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres en la Provincia de Salta.

Salas de lactancia en los distritos judiciales del interior

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, desde hoy en los edificios judiciales de Metán, Tartagal y Orán contarán con Salas de Lactancia sumándose al existente en el Distrito Judicial del Centro.

Por Acordada 12184 la Corte de Justicia de Salta dispuso que todos los edificios cuenten con Salas de Lactancia. Con esta medida impulsada por la Oficina de la Mujer, la Corte amplía el alcance de una política diseñada para promover la lactancia permitiendo que aquellas mujeres que retoman sus tareas tras la maternidad puedan hacerlo con normalidad y sabiendo que contarán con un espacio apto para la extracción y conservación de la leche. Los lactarios son lugares especialmente creados para que todas las mujeres que se encuentren en el período de lactancia y deban ser reincorporadas a sus labores, cuenten con un ámbito higiénico y privado para realizarse extracciones de leche. La multiplicación de estas salas se encuentra enmarcada en las acciones que lleva adelante el Poder Judicial para asegurar los derechos de las mujeres en la estructura judicial, y coloca a Salta nuevamente a la vanguardia puesto que sólo Entre Ríos ha abierto más de una sala de este tipo, cubriendo las necesidades de las agentes del interior. En ese sentido, la Ciudad Judicial de Salta cuenta desde 2013 con un Lactario, que fue pionero en el norte, creado por Acordada 11350 de la Corte de

  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

    Ver más
  • Ver más