menu

El Poder Judicial de Salta a la vanguardia en la implementación de la tecnología durante la Feria Judicial Extraordinaria

El Poder Judicial de Salta a la vanguardia en la implementación de la tecnología durante la Feria Judicial Extraordinaria

Los avances que el Poder Judicial Salta tenía en materia de desarrollo tecnológico hacia el expediente digital permitió implementar y desarrollar rápidamente un sistema de emergencia para la continuidad de la labor judicial durante la Feria Judicial Extraordinaria dispuesta por Acordada 13082 y prorrogada por Acordada 13091.

Así, la mesa de entrada virtual, el formulario específico para la presentación de los escritos en forma remota, órdenes de pago electrónicas y posibilidad de que los magistrados y funcionarios trabajen desde sus domicilios, forman parte de las acciones que el Poder Judicial de Salta implementó durante este período.

La Feria Judicial Extraordinaria se inició como consecuencia del dictado de la emergencia sanitaria y los DNU 297 y 325 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Frente a la urgencia de la medida y el avance del brote de COVID-19 la Secretaría de Informática del Poder Judicial de Salta desarrolló distintas herramientas para garantizar la continuidad de la labor judicial, aún sin la presencia física.

Es así que una de las primeras medidas consistió en habilitar terminales para el teletrabajo vinculando las máquinas de las oficinas con las computadoras domiciliaras bajo condiciones de seguridad.

Para ello se emitieron instructivos con la finalidad de facilitar la interconexión de magistrados y funcionarios ya que la Acordada 13086 ordenó que el trabajo de quienes fueron designados para cumplir funciones durante la Feria Judicial Extraordinaria se cumpla usando los medios electrónicos y tecnológicos, con excepción de los dos juzgados de Garantías que prosiguieron su trabajo presencial con dotación reducida.

Esto permitió proseguir con el trabajo habitual de los tribunales, aunque sin el desarrollo de audiencias presenciales. 

Con la profundización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la imposibilidad de los abogados de llegar hasta los edificios judiciales, el Poder Judicial de Salta desarrolló una plataforma que bajo el nombre de “Mesa de Entradas Virtual” permite recibir los escritos de toda la provincia.

De esta forma los abogados pueden ingresar desde sus domicilios particulares o estudios los escritos comprendidos dentro de los términos de la Feria Judicial Extraordinaria. Los mismos son analizados posteriormente y entregados al Tribunal destinatario. 

Para facilitar el trabajo el Poder Judicial desarrolló un instructivo destinado a abogados el cual se encuentra para su consulta en www.justiciasalta.gov.ar desde el link “Presentación Escritos Feria Judicial Extraordinaria”.

También se desarrolló un formulario para acompañar los escritos, el cual fue incluido en la Acordada 13091 de la Corte de Justicia.

El cierre de las entidades bancarias como consecuencia de las medidas de aislamiento llevó a que se extendiera el uso de las Órdenes de Pago Electrónicas para distintos fueros.

Por Acordada 13093 se estableció un mecanismo que permite el libramiento de tales órdenes previa orden del juez natural de la causa en la que una de las partes solicita el libramiento de los fondos que se encuentran depositados en cuentas judiciales.

De esta forma, tras la orden del juez natural de la causa, pueden librar la OPE (Orden de Pago Electrónica) respectiva la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Procesos Ejecutivos 3 Lucía Brandan Valy (Distrito Judicial Centro); la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2 Catalina Gallo Puló (Distrito Judicial Orán); el juez de Primera Instancia del Trabajo Martín Cordomí (Distrito Judicial Tartagal) y el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 2 Humberto Raúl Álvarez (Distrito Judicial Metán).

Esto permite librar OPE sobre cuentas judiciales en causas por créditos alimentarios en los procesos de familia, créditos laborales, indemnizaciones por daños y perjuicios y honorarios profesionales de letrados o auxiliares de la Justicia. 

De esta forma el Poder Judicial de Salta se mantiene a la vanguardia en la implementación de soluciones tecnológicas que acerquen cada vez más el expediente totalmente digital a la labor judicial diaria.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar