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Preguntas Frecuentes Fuero Civil
  • Consulta de Expedientes del Fuero Civil

    ¿Qué puedo consultar aquí?
    A través del Sistema Iurix OnLine Civil, cada profesional puede consultar los datos de carátula y los textos de las actuaciones de los Expedientes de los Juzgados del Fuero Civil del Distrito Centro en los que figure cargado como abogado, como así también las Listas Diarias y los Expedientes a Nota.
    No se muestran en este sistema las actuaciones anteriores a la implementación del nuevo Sistema de Gestión de Juzgados Iurix Web (año 2013 para los Juzgados Civiles y Ejecutivos; año 2014 para los Juzgados de Familia y de Concursos, Quiebras y Sociedades).

    ¿Cómo me suscribo a esta Consulta?
    Para suscribirse a esta consulta, es preciso dirigirse personalmente al Colegio de Abogados y solicitar allí la habilitación de usuario y contraseña.

    No me aparecen las actuaciones de un expediente. ¿Por qué puede ser?
    Toda actuación que es enviada a Lista Diaria se publica en Iurix OnLine. Si de algún expediente no puede ver las actuaciones, puede ser por alguno de los siguientes motivos:
    • El profesional no figura cargado como abogado en el Expediente. Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado para asegurarse si figura cargado en Sistema de Gestión Judicial, en el Expediente.
    • El Expediente figura en el Sistema de Gestión Judicial como “reservado”, en cuyo caso, las actuaciones no se publican en Iurix OnLine ni en la Lista Diaria. Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado y consultar el nivel de acceso del expediente.

    ¿Por qué no pueden consultarse en este sistema las actuaciones de Juzgados del Interior?
    Este Sistema muestra los expedientes de aquellos Juzgados que tienen implementado el Sistema Iurix Web, actualmente implementado en los Juzgados del Fuero Civil del Distrito Centro. Está prevista la implementación de este nuevo Sistema en los Distritos del Interior, al finalizar la implementación del mismo en el Distrito Centro.
  • Presentación de Escritos On line

    ¿En qué consiste este servicio?
    La Secretaría de Informática del Poder Judicial instrumentará un período de prueba para que los abogados de la matrícula comiencen a presentar escritos por vía electrónica, con firma digital.
    Para trabajar en el marco de la Ley Nacional de Firma Digital, el Colegio de Abogados deberá acordar con alguna de las cinco autoridades certificantes privadas que cuentan con licencia y están autorizadas a emitir certificados de firma digital para particulares. 
    La Corte de Justicia está trabajando en el marco normativo interno y en el convenio respectivo, para comenzar con las pruebas y con el cronograma de implementación, en el marco del avance del expediente digital.
  • Ordenes de Pago Judiciales Electrónicas

    ¿En qué consiste la Orden de Pago Judicial Electrónica?
    El Sistema de Emisión de Ordenes de Pago Judiciales Electrónicas (OPE) permite que los Jueces realicen los pagos ordenados en los expedientes judiciales contra los fondos depositados en las respectivas cuentas judiciales, mediante la plataforma Home Banking, los cuales se realizan de manera segura e inmediata mediante transferencias electrónicas a cuentas bancarias de titularidad de los beneficiarios habilitadas en el Banco Macro.
    De esta manera se evita que el profesional deba concurrir personalmente al Banco a retirar el dinero por ventanilla.
    La Corte de Justicia de Salta, a través de su Secretaría de Informática y en conjunto con el Banco Macro, puso en funcionamiento este Sistema en el marco de un convenio suscripto con dicho Banco, convirtiéndose así en la primera jurisdicción del país en implementar la Orden de Pago Judicial Electrónica, avanzando en la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acelerar y optimizar los procesos judiciales.
    El sistema fue implementado en el juzgado de Procesos Ejecutivos de Cuarta Nominación como experiencia piloto y, luego de algunos ajustes que debieron ser realizados en el sistema provisto por el Banco, se ha comenzado a replicar en el resto de los Juzgados de Procesos Ejecutivos.
    Las siguientes son las Acordadas reglamentarias de estse mecanismo: Acordada Nº 11.190, Acordada Nº 11.474

    ¿Qué necesito para adherirme a este servicio?
    El beneficiario deberá ser titular de una cuenta en el Banco Macro.
    En caso de ser varios los beneficiarios, se efectuarán transferencias a las cuentas de titularidad de cada uno de ellos, por los montos y conceptos que disponga el Juez interviniente.
    Cuando los beneficiarios de los pagos judiciales no dispongan de una cuenta a la vista, el Banco Macro, en su calidad de depositario de las cuentas judiciales, proporcionará la apertura de una caja de ahorro y la emisión de una tarjeta de débito (ambas sin costo)
    mientras se mantenga el objeto exclusivo de recepción de estos pagos.
    Asimismo, en forma previa, deberá haber ingresado y tener actualizada en el Banco su situación impositiva referente a Impuestos Nacionales y Provinciales, a los fines de las retenciones que, en dicho concepto, pudieran corresponder.

    ¿Cómo solicito la emisión de una Orden de Pago Judicial Electrónica?
    Al solicitar la emisión de la Orden de Pago Judicial Electrónica al Juzgado respectivo, Ud. deberá acreditar su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y los datos identificatorios de la(s) cuenta(s) (Clave Bancaria Uniforme -
    CBU).
    Una vez confirmada la Orden de Pago Judicial Electrónica por el Juez , los fondos serán acreditados de manera inmediata, en la(s) cuenta(s) correspondiente(s) mediante transferencia electrónica. El Juzgado imprimirá una copia de la OPE y la entregará al solicitante.

    ¿Cómo obtengo las constancias de retención de impuestos?
    Una vez transferidos los fondos a la cuenta bancaria, se deberá concurrir al banco a retirar las correspondientes constancias de retención de impuestos.
  • Listas Diarias

    ¿Qué puedo consultar aquí?
    A través de esta consulta, cada profesional matriculado puede acceder a la información de los expedientes en los que interviene, y que están a su disposición en las Mesas de Entradas de los Juzgados de los Fueros Civil y Laboral de toda la Provincia.
    Esta consulta se provee a través de la página del Colegio de Abogados (mediante convenio firmado con la Corte de Justicia), accediendo mediante una clave personal y privada provista por dicho Colegio,

    ¿A partir de qué hora puedo consultar las Listas Diarias?
    El Poder Judicial remite al Colegio de Abogados todos los días, a horas 18 el listado de los expedientes enviados a Lista Diaria ese día, las cuales pueden ser consultadas aproximadamente a partir de horas 18:30.

    ¿Cómo me suscribo a esta Consulta?
    Para suscribirse a esta consulta, es preciso dirigirse personalmente al Colegio de Abogados y solicitar allí la habilitación de usuario y contraseña.

    No me aparece un expediente. ¿Por qué puede ser?
    Toda actuación que es enviada a Lista Diaria se publica en este listado. Si de algún expediente no puede ver las actuaciones, puede ser por alguno de los siguientes motivos:
    - El profesional no figura cargado como abogado en el Expediente. Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas
    del Juzgado para asegurarse si figura cargado en Sistema de Gestión Judicial, en el Expediente.
    - El Expediente figura en el Sistema de Gestión Judicial como “reservado”, en cuyo caso, las actuaciones no se publican en la Lista Diaria.
    Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado y consultar el nivel de acceso del expediente.

    No me apareció un día en particular una actuación enviada a Lista Diaria ¿Por qué puede ser?
    Toda actuación que es enviada a Lista Diaria se muestra en esta Consulta. Si no se mostró una actuación de algún expediente del cual regularmente sí se venían viendo, puede ser por alguno de los siguientes motivos:
    - El Expediente fue cambiado en el Sistema de Gestión Judicial como “reservado”, en cuyo caso, las actuaciones no se mostrarán en esta Consulta hasta que el mismo vuelva a ser indicado como en estado “público”. Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado y consultar el nivel de acceso del expediente.
    - El Expediente fue enviado a Lista Diaria con posterioridad a las 18 horas, momento en que se remite la información al Colegio de Abogados.
    Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado y consultar el nivel de acceso del expediente.
  • Expedientes a Nota

    ¿Qué puedo consultar aquí?
    A través de esta consulta, cada profesional matriculado puede acceder a la información de los expedientes en los que interviene, y que están a Nota en las Mesas de Entradas de los Juzgados de los Fueros Civil y Laboral de toda la Provincia.
    Esta consulta se provee a través de la página del Colegio de Abogados (mediante convenio firmado con la Corte de Justicia), accediendo mediante una clave personal y privada provista por dicho Colegio,

    ¿A partir de qué hora puedo consultar las Listas de Expedientes a Nota?
    El Poder Judicial remite al Colegio de Abogados todos los días, a horas 18 el listado de los expedientes enviados a Nota ese día, las cuales pueden ser consultadas, aproximadamente a partir de horas 18:30.

    ¿Cómo me suscribo a esta Consulta?
    Para suscribirse a esta consulta, es preciso dirigirse al Colegio de Abogados y solicitar allí la habilitación de usuario y contraseña.

    No me aparece un expediente. ¿Por qué puede ser?
    Toda actuación que es enviada a Nota se publica en este listado. Si de algún expediente no puede ver las actuaciones, puede ser por alguno de los siguientes motivos:
    • El profesional no figura cargado como abogado en el Expediente. Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado para asegurarse si figura cargado en Sistema de Gestión Judicial, en el Expediente.
    • El Expediente figura en el Sistema de Gestión Judicial como “reservado”, en cuyo caso, las actuaciones no se publican en la Lista Diaria.
    Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado y consultar el nivel de acceso del expediente.

    No me apareció un día en particular una actuación enviada a Nota ¿Por qué puede ser?
    Toda actuación que es enviada a Nota se muestra en esta Consulta. Si no se mostró una actuación de algún expediente del cual regularmente sí se venían viendo, puede ser por alguno de los siguientes motivos:
    • El Expediente fue cambiado en el Sistema de Gestión Judicial como “reservado”, en cuyo caso, las actuaciones no se mostrarán en esta Consulta hasta que el mismo vuelva a ser indicado como en estado “público”. Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado y consultar el nivel de acceso del expediente.
    • El Expediente fue enviado a Nota con posterioridad a las 18 horas, momento en que se remite la información al Colegio de Abogados.
    • Para cerciorarse si es este el motivo, dirigirse a la Mesa de Entradas del Juzgado y consultar el nivel de acceso del expediente.
  • Saldos de Cuentas Judiciales

    ¿Qué puedo consultar aquí?
    A través de esta Consulta, cada profesional puede acceder a los saldos de las Cuentas Judiciales de los expedientes en los que intervienen, a la apertura de cada día. Estos saldos se obtienen a partir de un listado que envía cada día aproximadamente a las 10 hs. al Poder Judicial, que los procesa y remite al Colegio de Abogados. Por lo tanto, aproximadamente a partir de las 11 hs. de cada día recién pueden consultarse los saldos a la apertura del día de la fecha.
    A través de la misma página web, los profesionales pueden imprimir una constancia del saldo de la cuenta, a la apertura del día, la cual puede ser presentada en los Tribunales como constancia del saldo disponible al inicio del día.
    Los Sres. Magistrados cuentan con una clave para acceder al Sistema del Banco Macro, en el cual pueden verificar los saldos actualizados y los movimientos durante los tres últimos meses de las Cuentas Judiciales que estén a cargo de su Tribunal.
    Esta consulta se provee a través de la página del Colegio de Abogados (mediante Convenio firmado con la Corte de Justicia y el Banco Macro), a quien el Poder Judicial remite todos los días, la información de los saldos de cuentas que envía el Banco Macro, a media mañana.

    ¿Cómo me suscribo a esta Consulta?
    Para suscribirse a esta consulta, es preciso dirigirse personalmente al Colegio de Abogados y solicitar allí la habilitación de usuario y contraseña.

    No me sale actualizado el saldo de una cuenta ¿Por qué puede ser?
    Los saldos que se publican en la página del Colegio de Abogados son los saldos a la apertura del día de la fecha que figura en la primera columna del listado. Por lo tanto, si se realizó algún movimiento de fondos en la cuenta en el día de la fecha, éste se verá recién reflejado en el saldo al día siguiente. Tener en cuenta además el horario de publicación, explicado en la primera pregunta.

    No me aparece una Cuenta. ¿Por qué puede ser?
    Las razones más frecuentes por la que una cuenta puede no aparecer en el listado son:
    - La cuenta es muy nueva. El Banco Macro comienza a informar los saldos de las cuentas al mes siguiente de haber sido creada. Por lo tanto, las cuentas nuevas no aparecerán en el listado.
    - No están cargados correctamente los datos del Expediente en el Sistema del Banco Macro. Como la carga de estos datos al momento de crear una nueva cuenta (tipo, número, año del expediente y Tribunal en el que está radicado) son cargados manualmente por personal del Banco, puede ocurrir que alguno de estos datos haya sido cargado de manera incorrecta, lo cual impedirá que el Poder Judicial asocie los datos de la cuenta al expediente, para obtener la información del abogado que puede acceder a consultar los datos de la misma. Para solucionar esto, se sugiere enviar un correo electrónico a la cuenta lopezm@justiciasalta.gov.ar con los datos del expediente cuya cuenta no puede consultar, para poder verificar si la información del expediente está correctamente cargada en el Sistema del Banco y solicitar su corrección en caso de ser necesario.
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