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Preguntas Frecuentes Fuero Civil
  • ¿Qué es el Sistema de Expediente Digital?

    A través del Sistema de Expediente Digital (desde el 17/11/2020) se realiza la consulta, presentación de escritos, cédulas y notificaciones de todos los expedientes que se tramitan por ante los Juzgados de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial, Juzgados de 1ª Instancia en lo Civil de Personas y Familia, Juzgados de Procesos Ejecutivos, Juzgados de Concursos, Quiebras y Sociedades, Juzgado de Minas, Juzgados de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro, y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

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  • Ordenes de Pago Judiciales Electrónicas

    ¿En qué consiste la Orden de Pago Judicial Electrónica?
    El Sistema de Emisión de Ordenes de Pago Judiciales Electrónicas (OPE) permite que los Jueces realicen los pagos ordenados en los expedientes judiciales contra los fondos depositados en las respectivas cuentas judiciales, mediante la plataforma Home Banking, los cuales se realizan de manera segura e inmediata mediante transferencias electrónicas a cuentas bancarias de titularidad de los beneficiarios habilitadas en el Banco Macro.
    De esta manera se evita que el profesional deba concurrir personalmente al Banco a retirar el dinero por ventanilla.
    La Corte de Justicia de Salta, a través de su Secretaría de Informática y en conjunto con el Banco Macro, puso en funcionamiento este Sistema en el marco de un convenio suscripto con dicho Banco, convirtiéndose así en la primera jurisdicción del país en implementar la Orden de Pago Judicial Electrónica, avanzando en la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para acelerar y optimizar los procesos judiciales.
    El sistema fue implementado en el juzgado de Procesos Ejecutivos de Cuarta Nominación como experiencia piloto y, luego de algunos ajustes que debieron ser realizados en el sistema provisto por el Banco, se ha comenzado a replicar en el resto de los Juzgados de Procesos Ejecutivos.
    Las siguientes son las Acordadas reglamentarias de estse mecanismo: Acordada Nº 11.190, Acordada Nº 11.474

    ¿Qué necesito para adherirme a este servicio?
    El beneficiario deberá ser titular de una cuenta en el Banco Macro.
    En caso de ser varios los beneficiarios, se efectuarán transferencias a las cuentas de titularidad de cada uno de ellos, por los montos y conceptos que disponga el Juez interviniente.
    Cuando los beneficiarios de los pagos judiciales no dispongan de una cuenta a la vista, el Banco Macro, en su calidad de depositario de las cuentas judiciales, proporcionará la apertura de una caja de ahorro y la emisión de una tarjeta de débito (ambas sin costo)
    mientras se mantenga el objeto exclusivo de recepción de estos pagos.
    Asimismo, en forma previa, deberá haber ingresado y tener actualizada en el Banco su situación impositiva referente a Impuestos Nacionales y Provinciales, a los fines de las retenciones que, en dicho concepto, pudieran corresponder.

    ¿Cómo solicito la emisión de una Orden de Pago Judicial Electrónica?
    Al solicitar la emisión de la Orden de Pago Judicial Electrónica al Juzgado respectivo, Ud. deberá acreditar su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y los datos identificatorios de la(s) cuenta(s) (Clave Bancaria Uniforme -
    CBU).
    Una vez confirmada la Orden de Pago Judicial Electrónica por el Juez , los fondos serán acreditados de manera inmediata, en la(s) cuenta(s) correspondiente(s) mediante transferencia electrónica. El Juzgado imprimirá una copia de la OPE y la entregará al solicitante.

    ¿Cómo obtengo las constancias de retención de impuestos?
    Una vez transferidos los fondos a la cuenta bancaria, se deberá concurrir al banco a retirar las correspondientes constancias de retención de impuestos.
  • Saldos de Cuentas Judiciales

    ¿Qué puedo consultar aquí?
    A través de esta Consulta, cada profesional puede acceder a los saldos de las Cuentas Judiciales de los expedientes en los que intervienen, a la apertura de cada día. Estos saldos se obtienen a partir de un listado que envía cada día aproximadamente a las 10 hs. al Poder Judicial, que los procesa y remite al Colegio de Abogados. Por lo tanto, aproximadamente a partir de las 11 hs. de cada día recién pueden consultarse los saldos a la apertura del día de la fecha.
    A través de la misma página web, los profesionales pueden imprimir una constancia del saldo de la cuenta, a la apertura del día, la cual puede ser presentada en los Tribunales como constancia del saldo disponible al inicio del día.
    Los Sres. Magistrados cuentan con una clave para acceder al Sistema del Banco Macro, en el cual pueden verificar los saldos actualizados y los movimientos durante los tres últimos meses de las Cuentas Judiciales que estén a cargo de su Tribunal.
    Esta consulta se provee a través de la página del Colegio de Abogados (mediante Convenio firmado con la Corte de Justicia y el Banco Macro), a quien el Poder Judicial remite todos los días, la información de los saldos de cuentas que envía el Banco Macro, a media mañana.

    ¿Cómo me suscribo a esta Consulta?
    Para suscribirse a esta consulta, es preciso dirigirse personalmente al Colegio de Abogados y solicitar allí la habilitación de usuario y contraseña.

    No me sale actualizado el saldo de una cuenta ¿Por qué puede ser?
    Los saldos que se publican en la página del Colegio de Abogados son los saldos a la apertura del día de la fecha que figura en la primera columna del listado. Por lo tanto, si se realizó algún movimiento de fondos en la cuenta en el día de la fecha, éste se verá recién reflejado en el saldo al día siguiente. Tener en cuenta además el horario de publicación, explicado en la primera pregunta.

    No me aparece una Cuenta. ¿Por qué puede ser?
    Las razones más frecuentes por la que una cuenta puede no aparecer en el listado son:
    - La cuenta es muy nueva. El Banco Macro comienza a informar los saldos de las cuentas al mes siguiente de haber sido creada. Por lo tanto, las cuentas nuevas no aparecerán en el listado.
    - No están cargados correctamente los datos del Expediente en el Sistema del Banco Macro. Como la carga de estos datos al momento de crear una nueva cuenta (tipo, número, año del expediente y Tribunal en el que está radicado) son cargados manualmente por personal del Banco, puede ocurrir que alguno de estos datos haya sido cargado de manera incorrecta, lo cual impedirá que el Poder Judicial asocie los datos de la cuenta al expediente, para obtener la información del abogado que puede acceder a consultar los datos de la misma. Para solucionar esto, se sugiere enviar un correo electrónico a la cuenta lopezm@justiciasalta.gov.ar con los datos del expediente cuya cuenta no puede consultar, para poder verificar si la información del expediente está correctamente cargada en el Sistema del Banco y solicitar su corrección en caso de ser necesario.
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