menu

Oficina de Violencia Familiar y de Género

¿Qué es la OVFG?
Mediante Acordada 10630 del año 2010, la Corte de Justicia de Salta creó, como plan piloto, la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) en el Distrito Judicial del Centro, tomando como antecedentes distintas iniciativas, entre ellas las de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, con el fin de garantizar a las víctimas de la violencia familiar un efectivo acceso al servicio de justicia.

Luego, en el año 2016, por iniciativa legislativa de la Corte, se sancionó y promulgó la Ley 7954 a través de la cual se crearon las Oficinas de Violencia Familiar y de Género (OVFG) en todos los distritos judiciales de la Provincia, en cuyo marco el 16 de enero de 2018 se inauguró la primera oficina del interior en el Distrito Judicial Tartagal.

Mediante Acordada 12567 del 15 de enero de 2018, la jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari, fue designada como supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género.

La Ley 7954 asigna las siguientes funciones a las OVFG:
- Recibir de manera directa o por remisión denuncias por hechos de violencia familiar y de género;
- Brindar información y asesoramiento sobre los cursos de acción posible;
- Realizar las derivaciones correspondientes;
- Elaborar un informe de riesgo cuando la denuncia se presente de manera directa en las oficinas;
- También en los casos de presentaciones ante la oficina, disponer, si hubiere lesiones, la inmediata constatación de las mismas por profesionales del Servicio Médico del Poder Judicial;
- Confeccionar los informes que requiera el o la juez/a competente en los términos de la legislación vigente.

Desde entonces, la ex OVIF amplió sus funciones, para atender casos de violencia de género aún en otros ámbitos diferentes al doméstico o de las relaciones de pareja.

La OVFG atiende al público todos los días hábiles de la semana, entre las 7:30 y las 19:30 horas. Trabaja a través de equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de las áreas del derecho, la psicología y el trabajo social.

Las oficinas están coordinadas por una Secretaría de Coordinación General, que tiene entre sus funciones:
- Asistir técnicamente a cada una de las OVFG;
- Centralizar y sistematizar la información estadística que generan las diferentes oficinas;
- Sugerir instancias de capacitación para los equipos interdisciplinarios;
- Establecer enlaces con organismos estatales y de la sociedad civil vinculados a la problemática de violencia familiar y de género.
 

Oficina de Violencia Familiar y de Género - Noticias

Charlas sobre violencia familiar y de género en Escuelas Primarias de la Ciudad de Salta 

El pasado jueves 19 de septiembre y jueves 3 de octubre, profesionales de los equipos interdisciplinarios de la OVFG del Distrito Judicial del Centro, junto a la Secretaria de Coordinación General de las OVFG, dieron charlas sobre violencia familiar y de género para más de 150 alumnos y alumnas de sexto y septimo grado, y sus respectivos docentes, de las Escuelas Bicentenario de la Batalla de Salta del Barrio Democracia y Mariquita Sánchez de Thomson del Barrio Intersindical.  

Las actividades se desarrollaron como parte del Programa de la Municipalidad de Salta "Al trato buen trato", en el cual la OVFG del Poder Judicial de Salta interviene en el marco del convenio de cooperación suscripto con la Cooperadora Asistencial.


Concluyó el entrenamiento para replicadores/as del Taller virtual sobre Perspectiva de Género de la Ley Micaela

Ayer lunes 15 de julio, por sistema de videoconferencia, técnicas de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cerraron el Taller Virtual sobre Perspectiva de Género. La actividad se transmitió en simultáneo en el aula “Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial y en los tres Distritos Judiciales del interior de la provincia.

A partir de ahora, un grupo integrado por la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, jueces y juezas de los fueros de Violencia Familiar y de Género y en lo Civil de Personas y Familia, funcionarias y funcionarios judiciales, y profesionales de las áreas de psicología y trabajo social del Poder Judicial, estarán en condiciones de replicar el Taller Virtual sobre Perspectiva de Género, que fuera diseñado y adaptado por la OM de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para capacitar al Poder Judicial de todo el país en el marco de la Ley Micaela.


Un convenio para capacitar e implementar políticas públicas en materia de género

La jueza de la Corte de Justicia de Salta, coordinadora de la Oficina de la Mujer y supervisora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, Sandra Bonari, firmó esta mañana un convenio marco de colaboración con el procurador de la Provincia, Abel Cornejo y el ministro de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver. 

El convenio busca viabilizar cursos de capacitación en temas relativos a la problemática de Violencia Familiar y de Género destinada a personal dependiente de estos organismos. Además, pretende arbitrar los medios técnicos, administrativos y legales pertinentes para unificar o estandarizar el procedimiento de toma de denuncias en todas las comisarías de la provincia, a través del empleo del formulario de denuncia aprobado por la Corte de Justicia en Acordada 12704 de aprobación del Protocolo de Organización y Actuación de casos de Violencia Familiar y de Género.

El convenio marco de colaboración para capacitación e implementación de políticas públicas en materia de género fue suscripto esta mañana en la sede de la Procuración de Salta, con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano.
 

Salta participa de la Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar

La jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari participa de la Primera Jornada Federal sobre Violencia Familiar, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

La jueza salteña comparte mesa de trabajo con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; la ministra del Tribunal Supremo de Justicia de San Luis, Lilia Ana Novillo; Leandro Ramos, y camaristas de la Provincia de Córdoba.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba dijo que el objetivo de las jornadas consiste en generar una red de contactos institucionales, entre los Superiores Tribunales y Ministerios Públicos de todo el país, e interinstitucionales, entre los Ministerios de Justicia y de Seguridad de las diferentes provincias, intercambiar experiencias y avances a fin de procurar un mejor abordaje al tratamiento de la temática de violencia familiar.
 

Charlas sobre violencia familiar y de género en Escuelas Primarias de la Ciudad de Salta

Los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, profesionales de los equipos interdisciplinarios de la OVFG del Distrito Judicial del Centro, junto a la Secretaria de Coordinación General de las OVFG, dieron charlas para estudiantes de sexto grado, de las escuelas Cuchi Leguizamón del Barrio Güemes y Nicolás Avellaneda del Barrio Universitario. 

Durante las mismas se sumaron más de 100 alumnos y alumnas con sus docentes, con quienes se abordaron temas relativos al concepto de violencia familiar y contra las mujeres en razón del género, los derechos tutelados por nuestra legislación y las competencias de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta. 

Las actividades se desarrollan como parte del Programa de la Municipalidad de Salta "Al trato buen trato", del cual el Poder Judicial de Salta participa en el marco del convenio de cooperación suscripto con la Cooperadora Asistencial.
 

 “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”


Desde la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta, invita a la segunda videoconferencia del “Ciclo de capacitación a través del análisis de sentencias con perspectivas de género”, que en esta oportunidad estará a cargo de la Dra. Sandra Bonari, Jueza de la Corte de Justicia de Salta. La actividad será gratuita y con certificación.

Se llevará a cabo el día miércoles 15 de mayo de 15.00 a 16.30 horas en la Sala "Dr. Rodolfo Urtubey" de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, sito en Av. Bolivia 4671, 1º piso. Se trasmitirá a los Distritos Judiciales de Tartagal, Orán y Metán.


Inscripciones:

Distrito Judicial Centro: Deberán completar sus datos en el siguiente formulario: https://forms.gle/bzPkHsnUBG8dUQxH8 

Distritos Judiciales del Interior: Deberán comunicarse con las Delegadas la Oficina de la Mujer correspondientes:

Distrito Tartagal: Dra. Susana Menéndez

Distrito Orán: Dra. Ana María Carriquiry

Distrito Metán: Dra. Frida Bosernitzan

Consultas: omsalta@justiciasalta.gov.ar o al tel. 0387-425800 int. 4132


La Corte de Justicia de Salta aprobó, por Acordada 12828, el nuevo logo de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder

El nuevo logo fue diseñado por Pablo Zerdán y será usado en cartelería, membretes y folletería de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta. La propuesta fue realizada por la jueza de Corte a cargo de la supervisión del área, Sandra Bonari, y aprobada por sus pares.
La imagen del logo está formada por cuatro líneas entrecruzadas y paralelas que representan la igualdad de derechos. Su sentido de creación se inspira en lo que se conoce con el nombre de “looped square”. Como su nombre lo indica, remite a una imagen que se encuentra atrapada en bucles o círculos sin fin, una sensación común en las situaciones de violencia, a la que se le ha agregado en dos extremos una línea para simbolizar la posibilidad de romper con ese círculo de violencia.
A su vez los bucles configuran cuatro cintas con colores distintivos: 
Naranja: Promovido por la ONU con el fin de visibilizar y generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Simboliza en varias culturas el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo, uno sin violencia contra la mujer.
Morado: Tradicionalmente utilizado para mostrar el apoyo a la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Blanco: Aceptar el compromiso personal a no cometer, permitir, ni silenciar la violencia contra las mujeres.
Multicolor: Apoya la causa LGBT por la igualdad de derechos, más allá de la orientación sexual e identidad o expresión de género.

Convenio para la derivación de casos de violencia y la asistencia prioritaria de situaciones de extrema vulnerabilidad

La Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia de Salta firmó un convenio con la Cooperadora Asistencial de la Capital que establece la cooperación de ambas partes en materia de capacitación, derivación de casos y asistencia a mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, entre otros puntos.

La jueza de la Corte de Justicia de Salta y supervisora de la OVFG, Sandra Bonari y el presidente de la Cooperadora Asistencial de la Capital, Pablo Ismael Outes, firmaron un convenio de cooperación mutua que promoverá el desarrollo de actividades educativas, culturales, de investigación y difusión en cuestiones de interés común y realizar cursos, seminarios y otras actividades de especialización atendiendo a los objetivos de abordaje integral de los casos de violencia familiar y de género. El convenio también facilitará las derivaciones para la atención de las personas expuestas a situaciones de violencia familiar y de género, para su atención dentro de sus respectivas competencias. En tanto, la Cooperadora brindará asistencia social prioritaria en los casos de extrema vulnerabilidad, que fueren derivados por Oficina de Violencia Familiar y de Género, previo informe social de riesgo que practique el equipo interdisciplinario de la oficina.

Durante la firma del acuerdo, también estuvo presente el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano.

La OVFG y la Cooperadora llevarán un registro de los casos asistidos como resultado de la derivación entre ambas, garantizando el resguardo a la intimidad y la confidencialidad legalmente protegida.

El convenio señala que los Poderes del Estado se encuentran comprometidos en adoptar mecanismos que aumenten sus capacidades y recursos para cerrar la brecha existente entre la demanda de la sociedad en torno al flagelo de la violencia familiar y de género y el servicio de administración de justicia, asegurando una atención adecuada, integral, oportuna y efectiva, a la vez que permita brindar asistencia social prioritaria a los casos de extrema vulnerabilidad.

 

Acto de entrega de material lúdico literario para la sala infantil y de obras artísticas para la OVFG del distrito judicial del centro

 

Durante la jornada de hoy, en las instalaciones de la OVFG de Ciudad Judicial, el Presidente de la Corte junto a la supervisora de las OVFG, la  jueza de Corte, Sandra Bonari, recibieron de manos de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Prof. Analía Berruezo, libros de la colección de literatura para niños y niñas del nivel inicial y primario. El material está destinado a la sala infantil de la oficina, donde niños y niñas aguardan en compañía de personal especializado, que sus familiares, generalmente sus madres, sean atendidos por profesionales de los equipos interdisciplinarios.

 

 

 

 

 

 En el mismo acto, el artista plástico salteño y profesor de artes audiovisuales, Matías Budiño, hizo entrega de una importante pintura que muestra, a decir del autor “una mujer que a pesar de la situación de violencia por la que atraviesa, continúa con esa magia y belleza propia de las mujeres”. A su vez, el Poder Judicial recibó otro cuadro de Budiño que será colgado en la Oficina de Violencia Familiar y de Género que está ubicada en el Polo Integral de las Mujeres. Cabe aclarar que el año pasado, también había donado una obra para la oficina del distrito Tartagal.

 

 

Participaron del acto las dos juezas de violencia familiar y de género del distrito centro, Noemí Valdez y Mónica Naranjo, la secretaria de coordinación general de las OVFG del Poder Judicial, Verónica Spaventa, las encargadas de la OVFG del distrito judicial centro, Mónica Antacle y Verónica Justicia, el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, y el coordinador Provincial del Plan de Lectura, Mauricio Emiliano Coudert, quien tuvo a su cargo la selección del material. 

Al tomar la palabra, la jueza Bonari hizo referencia a la importancia de contar en la sala con estos nuevos aportes, que permitirá no sólo una espera más amena sino también estimular el placer por la lectura en niños y niñas que muchas veces no sólo son testigos de la violencia sino también sus víctimas directas. En relación con las obras plásticas, agregó que el arte no tiene solo un fin estético o decorativo, sino uno más profundo vinculado a lo comunicacional. En este caso, en tanto contribuye a visibilizar el problema de la violencia que sufren las mujeres e invita a  "comprometernos, a ver el problema, y a plantearnos si este es el mundo que queremos”.

 

 

 La jueza Bonari participó de la presentación del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género

La jueza de la Corte de Justicia de Salta, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las OVFG, Sandra Bonari, asistió a la presentación del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que en en el marco del proceso de implementación de la ley 27210, hizo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Justicia, Santiago Otamendi, quien anunció la incorporación de los/as 13 profesionales que iniciarán su trabajo en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y la ciudad de La Plata. Entre los y las profesionales seleccionados/as se encuentra una abogada salteña, Patricia Aguirre.

El Cuerpo que fuera creado mediante la ley 27210, tiene como misión garantizar de manera gratuita el acceso a la justicia a las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género, en consonancia con la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Se podrá acceder al patrocinio a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que tienen sede en todo el país, desde donde sus profesionales harán las derivaciones al Cuerpo, de los casos con víctimas de violencia de género.

La selección de abogados y abogadas se hizo a través de un Curso de Transformación actitudinal en género (TAG), que organizó el ministerio, cuya primera edición estuvo compuesta por una cohorte de 556 abogados/as. De los y las casi 1700 inscriptos/as, el 30 por ciento aprobó el curso, según datos del Ministerio. En ese marco, se entregaron diplomas a los y las abogados/as egresados.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, remarcó que “el desafío es seleccionar más abogados con perspectiva de género, para lo cual contamos con un programa de capacitación virtual que recorre varios de los desafíos reales con los que se enfrentarán las profesionales”.

Participaron la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina; el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Eduardo Massot; las coordinadoras del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, Celeste Leonardi y del Curso TAg, Nuria Becú; y la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus), María del Carmen Battaini. También estuvieron el exsenador Juan Manuel Abal Medina, la diputada Silvia Lospenatto; los embajadores de Bolivia, Santos Tito Veñiz, y de Estados Unidos, Edward Prado; representantes de UNICEF; Diana Maffia, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; y Natalia Figueroa, directora del CENAVID; entre otros.
 

La jueza Bonari se reunió con la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La jueza de la Corte de Justicia de Salta, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las OVFG, Sandra Bonari, participó del acto de apertura del año judicial 2019, encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Posteriormente mantuvo un encuentro con la vicepresidenta del Máximo Tribunal, y reponsable de las Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, Elena Highton de Nolasco.

Las magistradas avanzaron en la discusión sobre las herramientas para frenar el flagelo de la violencia familiar y de género y acordaron distintas actividades de capacitación en perspectiva de género destinadas a magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales. Entre las actividades previstas, se encuentran el dictado de charlas magistrales sobre la temática a través de videoconferencias y la difusión de la jurisprudencia comentada de las Cortes de Justicia provinciales. Esta última actividad, sobre jurisprudencia con perspectiva de género, se ofrecerá también a través de videoconferencias, a partir del próximo miércoles 27 de marzo.


El acto de apertura del año judicial 2019 en el que participó la magistrada salteña fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, acompañado por la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Asistieron más de 200 magistrados y magistradas de todos los fueros y de todo el país; entre los cuales estuvieron integrantes de los tribunales superiores de justicia provinciales, camaristas federales y nacionales, jueces y juezas de tribunales orales y de primera instancia y decanos de facultades de derecho y periodistas especializados.

 

El Poder Judicial conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la proyección de la película “Big Eyes”

El presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano, y la jueza de la Corte de Justicia y Directora de la Escuela de la Magistratura, Dra. Sandra Bonari, abrieron la jornada en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló a sala llena en el aula “Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial, con la presencia de la Secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Dra. Carina Iradi, la Subsecretaria de Políticas de Género, Dra. Rosaura Gareca, de magistradas, magistrados, funcionarias, funcionarios y personal administrativo del Poder Judicial de Salta, así como de agentes de la Policía de la Provincia de Salta. 

Tras la proyección de la película “Big Eyes” (Ojos grandes), hubo un panel de debate integrado por la jueza de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, Dra. Verónica Gómez Naar Soler, la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de 1ª Nominación y delegada de la OM en el distrito judicial de Metán, Dra. Frida Bosernitzán, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, Dr. Federico Uldry Fuentes, y la coordinadora del Servicio de Psicología Laboral del Poder Judicila, Lic. Andrea Salcedo.

La actividad, que fue organizada de manera conjunta por las OVFG, la Oficina de la Mujer (OM) y la Escuela de la Magistratura de Salta, fue declarada de Interés Judicial por la Corte de Justicia mediante Acordada 12810.

La película y su debate posterior fue proyectada en simultáneo, a través del sistema de videoconferencia, en las sedes judiciales de Metán y Tartagal. En Cafayate se transmitió en el mismo horario en las instalaciones del Cine Teatro. En Orán y Joaquín V. González también pudo verse pero en horas de la tarde, ante una nutrida convocatoria.

La película “Big Eyes”, dirigida por Tim Burton, está basada en una historia real, centrada en la vida de la pintora estadounidense Margaret Keane, cuyas obras que adquirieron gran notoriedad, se las adjudicó por años su esposo Walter Keane.
 

 Se proyectó la película "No me mates"

Con la asistencia de más de 200 personas, y la presencia del Presidente y Vicepresidente Segundo de la Corte de Justicia de Salta, Dres. Guillermo Catalano y Fabián Vittar, Directora de la Escuela de la Magistratura, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial, Dra. Sandra Bonari, del Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Dr. Marcelo López Arias, magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales y de los Ejecutivos provincial y municipal, empleados y empleadas judiciales, operadores y operadoras de violencia de la Policía de la Provincia de Salta, el pasado lunes 26 se proyectó, en el Saón "Rodolfo Urtubey" de la Escuela de la Magistratura - Distrito Judicial Centro, y a través de las delegaciones y por sistema de videoconferencia en los distritos judiciales del interior, la película “No me mates”.

Tras la proyección del film, basado en el caso de una sobreviviente de tentativa de femicidio, considerado el primer precedente de su tipo en nuestro país, se desarrolló una Mesa Panel integrada por el Presidente de la Corte de Justicia de Salta, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, la Presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Dra. Laura Postiglione, los jueces del fuero penal, Dres. Guillermo Poliotto e Ignacio Colombo, las juezas de familia de los Distritos Metán y Orán, Dras. Frida Bosernitzan y Ana María Carriquiri, y la jueza de violencia familiar y de género de Tartagal, Dra. Susana Menéndez, todas ellas delegadas de la Oficina de la Mujer en sus respectivos distritos judiciales.

Por la tarde, la película también pudo verse en el Distrito Judicial Sur - J. V. González, donde el debate posterior fue moderado por la delegada de la Oficina de la Mujer, la jueza Patricia Rahmer.

La actividad, que fue declarada de interés judicial, se hizo en el marco de la Jornada Federal contra la Violencia de Género, organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“No me mates” (2016) está dirigida por Gabriel Arbós, documenta la historia de Corina Fernández, una mujer que hizo 80 denuncias antes de que su expareja le disparara seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día. Acertó tres y erró los otros tres. Weber fue condenado a 21 años de cárcel, donde murió hace dos, por "tentativa de femicidio". El juicio sentó jurisprudencia por ser el primer fallo en nombrar ese delito como tal.
 

El Programa La Justicia sale a las Escuelas clausuró el ciclo 2018 en la Escuela Benita Campos

La Directora de la Escuela de la Magistratura, responsable de la Oficina de la Mujer y supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial, Dra. Sandra Bonari, junto al presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Guillermo Catalano, y la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Prof. Analía Berruezo, encabezaron el cierre del ciclo anual del programa “La Justicia sale a las Escuelas”.

Previo al acto de clausura, la Dra. Bonari, junto a un equipo conformado por las Dras. Cecilia Ávila Ricci y Gabriela Cardon y los licenciados Sandra Latorre y Fredi Aprile, brindaron una charla para alumnos y alumnas del 5to año de ese establecimiento educativo, abordando interdisciplinariamente la problemática de los ciberdelitos y su implicancia en la vida cotidiana de la juventud.
En la oportunidad, al igual que durante la apertura del ciclo, se visitaron simultáneamente, un total de doce escuelas de nivel secundario en Salta Capital, y otros en Cafayate, J. V. González, Orán, Metán y Tartagal. En todos, se repartió material relativo a ciberdelitos: ciberbullying, sexting, sextorsión, suplantación de identidad, grooming y otras dormas de violencia de género a través de formatos digitales.

La actividad, se inscribió dentro de la "Jornada Federal contra la Violenciad e Género", organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina en todo el país, durante ese viernes 23 y el pasado lunes 26 de noviembre, con motivo de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 

Charlas sobre violencia familiar y de género en Escuelas Primarias de la Ciudad de Salta

Los días martes 6 y miércoles 7 de noviembre, integrantes de la Secretaría de Coordinación de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta dieron charlas para estudiantes de los últimos grados del nivel primario, de las escuelas Ceferino Namuncurá del Barrio El Milagro y Julio Argentino Roca del centro de la ciudad. 

Durante las mismas, se sumaron más de 160 alumnos y alumnas con quienes se abordaron temas relativos al concepto de violencia familiar, de género, sus alcances y diferencias, los derechos tutelados por nuestra legislación y las instancias estatales de protección, poniendo el acento en las cuestiones de prevención. 

De esta manera, se cerró un nuevo ciclo del del Programa de la Municipalidad de Salta "Al trato buen trato", del cual el Poder Judicial de Salta participa a través de profesionales especialistas en la temática de violencia familiar y de género, desde hace un par de años, en el marco del convenio de cooperación suscripto con la Cooperadora Asistencial de ese municipio.

 

Capacitación sobre el “Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género”

Durante las jornadas del martes 16 y miércoles 17 de octubre pasado, en el Salón “Dr. Rodolfo J. Urtubey” de la Escuela de la Magistratura, se desarrolló una capacitación sobre el “Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género”, recientemente aprobado por la Corte de Justicia de Salta, mediante Acordada Nº 12.704.

La actividad estuvo a cargo de la jueza de Corte Sandra Bonari, supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, acompañada por un equipo integrado por Gabriela Cardón, Asesora de Incapaces Nº 3, Marcelo Fernández Esteban, Asesor de Incapaces Nº 1, Verónica Spaventa, Secretaria de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, Mónica Antacle, Secretaria Letrada de la Corte de Justicia de Salta, Josías Gana, abogado auxiliar de la Corte de Justicia de Salta, Hernán Lezahola, abogado auxiliar de la Secretaría de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género y Jorge Luis Musa, Secretario del Juzgado de Garantías Nº 5.

La capacitación fue transmitida por sistema de videoconferencia a todos los distritos del interior, Metán, Orán y Tartagal.

Participaron con carácter obligatorio funcionarios, funcionarias, profesionales y personal administrativo de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género así como de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género de toda la Provincia. Asimismo, hubo una fuerte presencia de operadores y operadoras VIF de la Policía de Salta.

Durante las cuatro horas de trabajo, hubieron diferentes intervenciones vinculadas a los fundamentos a partir de los cuales se impulsó la adopción de este Protocolo, que fue elaborado por una comisión interdisciplinaria creada al afecto, en el ámbito de la Escuela de la Magistratura, y que fue aprobado por el Consejo Académico de la Escuela, antes de su consideración y sanción por parte de los jueces y juezas de la Corte. A su vez, se abordó la estructura general del instrumento, su alcance, objetivo y el marco normativo en el cual se inscribe; las funciones que cada dependencia judicial relativa al tratamiento de la violencia familiar y de género tiene. En otra instancia, se explicaron las diferentes etapas que marca el Libro II sobre procedimiento, donde se resaltaron los principales cambios que introduce el Protocolo, con el fin de asegurar la tutela judicial efectiva y evitar cualquier forma de revictimización.

Al cerrar los dos días de jornada, la Dra. Bonari, evocando las palabras de uno de los grandes filósofos que ha dado el mundo jurídico en nuestro país, convocó a no olvidar que ninguna norma, ningún reglamento, podrá ser una realidad concreta para sus destinatarios, si quienes están llamados a aplicarlos, a asegurar su efectivización, no cuentan con la sensibilidad que esa realización exige.

Cabe señalar que el Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género fija pautas estandarizadas, con una mirada integral e interdisciplinaria, para distintas dependencias judiciales, como las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, los juzgados multifueros del interior de la provincia con competencia en esa materia, los juzgados y tribunales con competencia penal, y los Servicios de Psicología y Social.

Entre sus objetivos se propone de manera prioritaria fortalecer los mecanismos que permiten asegurar el acceso a justicia de las víctimas de violencia de género en cualquiera de los ámbitos o relaciones interpersonales donde se presente, potenciar los diferentes recursos judiciales disponibles para que confluyan en espacios que doten al sistema de administración de justicia de un mayor nivel de sinergia, evitando la dispersión de causas vinculadas a un mismo conflicto, garantizando la integralidad de su abordaje y reduciendo los riesgos de revictimización. 
 

Orán: Inauguran la Oficina de Violencia Familiar y de Género

 

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y la jueza de Corte Sandra Bonari encabezaron hoy miércoles 10 de octubre el acto de inauguración de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) de San Ramón de la Nueva Orán, del que participaron la Secretaria de Justicia de la Provincia, Carina Paola Iradi, el Intendente del Departamento de Orán, y legisladores/as, funionarios/as y autoridades provinciales y municipales.

La oficina funciona en la ampliación del edificio sobre calle Lamadrid, junto con el servicio de Psicología y Asistencia Social del Poder Judicial de Salta. Y atenderá al público de 7:30 a 13:30 horas.

La puesta en marcha de la oficina se hizo con recursos propios, cumpliéndose de esta forma con la meta trazada en la Ley 7954, de extender a toda la provincia esta experiencia, que facilita el acceso a la tutela judicial efectiva de las víctimas de la violencia familiar y de género, en sus diversos tipos y modalidades. Cabe recordar que esta ley fue producto de una iniciativa legislativa de la Corte de Justicia de Salta, contenida en la Acordada 12.124, mediante la cual se proponía llevar a todo el territorio provincial estas oficinas integradas por equipos interdisciplinarios que abordan la problemática desde una mirada integral. 

En la actualidad funcionan Oficinas de Violencia Familiar y de Género en Cuidad Judicial de Salta (Avenida Bolivia 4671), en el Polo Integral de la Mujer (República de Siria 611), en la Ciudad Judicial de Tartagal, en la Ciudad Judicial de Metán y desde el miércoles, en San Ramón de la Nueva Orán. Catalano destacó en el transcurso del acto el trabajo realizado por la Corte de Justicia en relación con el incremento de los casos de violencia familiar y de género impulsando la creación de oficinas específicas de apoyo para los juzgados actuantes. 

La primera oficina de este tipo fue creada por Acordada 10640 como una experiencia piloto y con funcionamiento en el Distrito Judicial del Centro. La Ley nacional 26485 deProtección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y en el ámbito provincial la Ley 

 7888 de Protección contra la Violencia de Género, sirvieron para que la Corte de Justicia de Salta impulsara extender la experiencia a toda la provincia.

La jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari, designada por Acordada 12567, a cargo de la supervisión de la OVIFG, dictó tras la inauguración de la sede de Orán, una charla de capacitación destinada a los equipos técnicos que atenderán al público.

 

 

Capacitación sobre el Protocolo del Programa PRIHO para derivar a varones violentos

Durante la jornada del martes 18 de septiembre pasado, en el Aula Magna Luis Clemente D'Jallad, se desarrolló una capacitación sobre el Protocolo del Programa Piloto para la Intervención de Hombres (PRIHO), al cual serán derivados desde el Poder Judicial de Salta los varones que ejercieron o ejercen violencia familiar o de género contra sus parejas o exparejas.

De la capacitación participaron el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry, la Subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca, el Subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, Leandro Ramos, la Secretaria de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta (OVFG), Verónica Spaventa, la Secretaria de la OVFG del Distrito Judicial Centro, María Amelia Fuentes Marrupe, psicólogas de los equipos interdisciplinarios de esa oficina, del Polo Integral de las Mujeres y las Secretarias de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género 1ª y 2ª Nominación, Silvina Mariel Delgado y Gisela Centeno.

Precisamente en dichos juzgados comenzará a implementarse como plan piloto el programa, a partir del convenio firmado en julio pasado entre la Corte de Justicia de Salta y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, aprobado mediante Acordada 12.665.

La capacitación giró en torno al Protocolo del Programa PRIHO que deberán aplicar los y las operadoras judiciales que intervendrán en el circuito de derivación, los criterios de admisión y exclusión fijados por el Protocolo en cuestión y estuvo a cargo del equipo del programa, que depende de la Subsecretaría de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Cabe recordar que mediante el convenio, se acordó prevenir en forma conjunta nuevos hechos de violencia, crear entre el Ministerio y el Poder Judicial vínculos que permitan la derivación por parte del órgano jurisdiccional de varones con antecedentes de violencia familiar o de género, en condiciones de ingresar al Programa piloto PRIHO, para su asistencia e implementación de técnicas socioeducativas; y articular una tarea mancomunada para el intercambio de información entre ambos poderes. Además, se promueve el desarrollo de nuevas técnicas de asistencia para hombres violentos.

En ese marco, el Poder Judicial asumió el compromiso de derivar al Programa piloto PRIHO, a través de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, como una de las medidas cautelares que se ordenan en el marco del proceso de violencia familiar y de género, un total anual de hasta 25 varones que hayan ejercido o ejerzan violencia contra sus parejas o exparejas. Para ponderar si la medida es pertinente, el juzgado deberá tener en cuenta el informe de riesgo elaborado por la OVFG y los criterios de admisión y exclusión establecidos en el Protocolo del Programa PRIHO.

 

El vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta, Ernesto Samsón y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias firmaron un convenio especial de cooperación en materia de violencia familiar y de género

El Poder Judicial de Salta, a través del Vicepresidente de la Corte de Justicia, Ernesto Samsón, acompañado por la supervisora de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, Sandra Bonari, y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, representado por el minsitro, Marcelo López Arias, firmaron un convenio mediante el cual se puso en marcha el sistema de derivación de casos al Programa de Intervención con Hombres (PRIHO), que en esta primera etapa se implementará en el Distrito Judicial Centro.

Al acto asistieron también las secretarias judiciales a cargo de la Superintendencia, Marina Ruso, y de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género, Verónica Spaventa, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry, la Secretaria de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi y la Subsercretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca.

El PRIHO está dirigido a varones que ejercieron o ejercen violencia de género en el ámbito de la pareja y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, cuyos equipos de profesionales completarán el proceso de admisión.

El Poder Judicial de la Provincia, a través de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, derivará a varones para su asistencia al programa socioeducativo. La derivación irá acompañada de un informe elaborado por la oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) y de acuerdo a los criterios de admisión establecidos en el Protocolo del Programa; más una copia de la medida cautelar adoptada y cualquier otro antecedente, si lo tuviera.

El PRIHO comenzó como un programa piloto y hoy constituye una herramienta más para erradicar la violencia de género a partir del accionar de varones que hayan sido denunciados, con un abordaje integral y transversal de la problemática. El programa incluye grupos socioeducativos y psicoterapia individual con seguimiento constante y evaluación posterior, a la finalización del cronograma de actividades grupales.

La intervención permitirá reforzar la seguridad de las mujeres y evitar la posibilidad de reincidencia o reiteración de situaciones de violencia. Las acciones incluyen el acompañamiento y asistencia a las mujeres que atravesaron o atraviesan situaciones de violencia; cuyas parejas o exparejas forman parte del programa. El modelo de programa se implementa en países como España y en ciudades argentinas como Buenos Aires y Mendoza.

La tarea incluye al equipo técnico del Programa y a entidades civiles, ONG, asociaciones y fundaciones que trabajan en procesos psicosocioeducativos en varones, capacitadas sobre encuadre ético para la asistencia, reconocimiento de poblaciones vulnerables, sobre las estrategias de los varones para dominar y controlar a las mujeres, autodefensa y trasmisión intergeneracional de la violencia, entre otros.


Jornadas sobre “El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos de género ilícitos”
Durante los días jueves 14 y viernes 15 de junio se desarrolló un taller sobre "El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos de género ilícitos”, un espacio de trabajo destinado de manera prioritaria a jueces y juezas de nuestra provincial. La actividad fue organizada por la Oficina de la Mujer, la Secretaría de Coordinación General de las Oficinas de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de Salta y la Escuela de la Magistratura, conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). En los encuentros, se compartieron experiencias de la magistratura en nuestro país y otros países de la región. En las distintas instancias teóricas, tuvieron lugar las disertaciones de las Dras. María Esther Cafure de Battistelli, Directora Académica de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Miembro de la International Association of Women Judges y Miembro Asesora de la Asociacion de Mujeres Jueces de Argentina, .y la Dra. Verónica Ginares, jueza uruguaya. El trabajo en taller fue coordinado por las facilitadoras de la Oficina Regional del ACNUDH, las Dras. Valeria Guerra y Rcío García, especializadas en la temática.

Los estereotipos de género constituyen prejuicios generalizados sobre las características que poseen o deberían poseer los hombres o mujeres. Adicionalmente, permiten encasillar a las personas y limitar su capacidad y facultad para tomar decisiones, desarrollar actividades laborales, realizar una carrera profesional, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, por ello es importante la incorporación de la perspectiva de género en todos los procesos judiciales, para evitar la revictimización y la posible falta de objetividad y los roles de subordinación de la mujer y otros que la colocan en una situación de desventaja. La utilización de los estereotipos de género es dañina cuando genera violaciones de los derechos y las libertades fundamentales; la necesidad de removerlos por parte de los y las operadoras judiciales fue el eje de las discusiones del taller, en miras a alcanzar los compromisos internacionales en aras de erradicar la discriminación y violencia hacia las mujeres.
 

La OVIFG atenderá en el Polo Integral de la Mujer

El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias, firmaron un convenio de colaboración mutua que habilita el funcionamiento de una Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial para la atención al público en el Polo Integral de las Mujeres.

La nueva dependencia, como el resto de las oficinas creadas en distintos distritos judiciales, está a cargo de la jueza de Corte, Sandra Bonari, supervisora de las OVFG, quien estuvo presente en el acto, del cual también participaron, el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia, Fabián Vittar y la jueza de Corte, Teresa Ovejero, la Fiscal de Estado, Dra. Pamela Calletti, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo y Judicial.

El convenio garantiza la asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas, al concentrar en un solo lugar diferentes organismos del sector público que actúan dentro de la denominada “ruta crítica de la violencia”.

En la nueva dependencia se recibirán denuncias por hechos de violencia familiar y de género, se podrán realizar consultas sobre causas ya iniciadas y se brindará orientación en todos los casos que lo requieran.

Cabe recordar que el Polo Integral de las Mujeres, donde quedó instalada la Oficina de Violencia Familiar y de Género, está ubicado en calle República de Siria 611 y se atenderá de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 horas. 
 

Oficina de Violencia Familiar y de Género Distrito Metán

El 8 de marzo, la Sra. jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari inauguró la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Metán. La dependencia se encuentra ubicada en el hall principal de la Ciudad Judicial de ese Distrito. 

La inauguración se hizo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Estuvieron presentes jueces del Distrito Sur y la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Carolina Geist.

Bonari enmarcó la apertura de la OVFG de Metán en las acciones que lleva adelante el Alto Tribunal de la Provincia en la materia. Como se sabe fue la Corte de Justicia de Salta la que por Acordada 12124 impulsó la creación de oficinas en todos los Distritos Judiciales. La iniciativa se transformó en la Ley 7954.

En enero pasado se habilitó la OVFG de Tartagal, que se sumó a la del Distrito Centro y hoy la de Metán, las que junto a los cincoJuzgados de Violencia Familiar y de Género que funcionan en la Provincia permiten brindar una respuesta a la problemática.

Bonari tiene a su cargo la supervisión de la OVFG, tarea que le fuera encomendada por Acordada 12567 de la Corte de Justicia.

Tras la apertura, se transmitió a todos los Distritos Judiciales la videoconferencia a cargo de Maria Esther Cafure sobre “La importancia de incorporar la perspectiva de género en la decisión judicial”. Cafure fue jueza del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Directora Académica de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, Miembro de la Internacional Association of Women Judges y Miembro Asesora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.
 

Una pintura contra la violencia de género

En la Ciudad Judicial de Tartagal la jueza de la Corte de Justicia Sandra Bonari recibió de manos del artista plástico Matías Román Budiño una obra de su autoría, la que será destinada a la Oficina de Violencia Familiar y de Género que funciona en ese Distrito.

Durante el acto la jueza destacó la labor del artista plástico y agradeció en representación de la Corte de Justicia el gesto. En tanto que Budiño señaló que la situación de violencia de género que afecta a las mujeres lo llevó a pintar la obra que exalta la fortaleza y la belleza femenina.

Budiño es artista plástico y docente y participó en diversas exposiciones de arte a a nivel nacional y provincial, habiendo ganado concursos nacionales de artes visuales.

La OVFG de Tartagal comenzó a funcionar en enero pasado. La creación de Oficinas de Violencia Familiar y de Género en todos los distritos judiciales de la Provincia es una iniciativa de la Corte de Justicia que fuera aprobada por Ley 7954. La jueza Bonari tiene a su cargo la supervisión de la OVFG, tarea que le fuera encomendada por por Acordada 12567 de la Corte de Justicia.

 

 Tartagal: Inauguran la Oficina de Violencia Familiar y de Género
 

Con la presencia del presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano, acompañado por el vicepresidente Ernesto Samsón, la jueza de Corte Sandra Bonari y el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia Marcelo López Arias, se inauguró la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial de Tartagal.

Asimismo, se procedio al juramento de funcionarios y profesionales que se desempeñaran en la misma dependencia.Durante la alocución el juez Catalano se refirió a los orígenes y la evolución de la oficina, recorriendo el camino que se hizo hasta convertir a la provincia de Salta en la pionera en esta materia. Del mismo modo, destacó el logro de proceder a la apertura de la misma durante la Feria Judicial, atentos a la demanda de este servicio de justicia.

A posterior se efectuó una recorrida por las nuevas dependencias ubicadas en la planta baja en la Ciudad Judicial de Tartagal. Inmediatamente los responsables de la OVIFG de Tartagal se avocaron a su función específica.

La creación de Oficinas de Violencia Familiar y de Género en todos los distritos judiciales de la Provincia es una iniciativa de la Corte de Justicia aprobada por Ley 7954.

“Acto en conmemoración del Aniversario de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria”

El 4 de diciembre, la secretaria Coordinadora de la OVFG Distrito Centro, Amelia Fuentes Marrupe, fue invitada a participar del acto en conmemoración del XI Aniversario de creación de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de la Policía de la Provincia, en las instalaciones de la Central de Policía.
 

“Taller de Sensibilización y concientización sobre violencia de Género”

El 30 de noviembre se realizó un taller de sensibilización en el recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, donde fue invitada la Secretaria Coordinadora de la OVFG Distrito Centro, Amelia Fuentes Marrupe.

Taller de Sensibilización con mujeres de la Cooperativa “Tejedoras de Caminos”

El 29 de noviembre se realizó un taller de sensibilización a cargo de profesionales de la OVFG Distrito Centro en el marco del Día Internacional de la No Violencia. Durante el mismo, se trabajó con mujeres de Finca Valdivia que se encuentran organizadas en una Cooperativa denominada “Tejedoras de Caminos”. El fin de dicha actividad fue facilitar futuras consultas, derivaciones y articulaciones.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial y culminó con un recorrido por las instalaciones de la oficina, donde las mujeres pudieron conocer el funcionamiento den cada área.

 

Jornada de Sensibilización sobre “Identidades y Acceso a Justicia e Identidades de Género: Transfemicidio y Transvesticidio”

El 28 de noviembre, en el salón Dr. Facundo de Zuviría de Ciudad Judicial, profesionales y personal administrativo de la OVFG Distrito Centro participaron de la jornada organizada por la Oficina de la Mujer en conjunto con el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Jornada de trabajo con integrantes de la Magistratura y las Oficinas de Violencia Doméstica de la República Argentina organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La actividad se desarrolló durante los días 22 y 23 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires y constó de un taller donde se abordó “El rol del Poder Judicial en el Abordaje de Estereotipos de Género Ilícitos” y en una “Jornada de Actualización y Gestión de Casos de Violencia Doméstica”. De ambas instancias participaron en representación del Poder Judicial de Salta la Secretaria Coordinadora de la OVFG del Distrito Centro, Amelia Fuentes Marrupe, junto a las juezas. Susana Menédez, titular del Juzgado de Violencia Familiar y de Género del Distrito Tartagal, y Norma Beatriz Vera, titular del Tribunal de Juicio Sala IV.


Profesionales de la OVFG becarias en la formación “Asistencia a varones que ejercen violencia”

En el marco de la instrumentación del Programa de Intervención para Hombres (PRIHO), la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia, otorgó dos becas destinadas a profesionales de la OVFG para participar de una propuesta de capacitación intensiva sobre violencia de gé

  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

     
    Ver más
  • Ver más