Alumnos de la carrera de abogacía de la Ucasal participaron esta mañana de un simulacro de juicio por jurados organizado por la Escuela de la Magistratura en el marco del programa “La Justicia sale a las escuelas”.
La bienvenida y apertura del simulacro estuvo a cargo del vicepresidente de la Corte de Justicia y Director Académico de la Escuela de la Magistratura,
Fabián Vittar y por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal, Eduardo Romani.
Los alumnos asumieron todos los roles en un juicio por jurados incluyendo los de imputado, testigos, fiscales, jueza técnica, secretarios y miembros del jurado.
En los días previos los alumnos fueron preparados para intervenir por jueces del Poder Judicial.
El caso simulado fue un homicidio agravado por el vínculo. Luego de escuchar testimoniales y pruebas y tras deliberar en un espacio aislado del resto, los alumnos que integraron el jurado llegaron a un veredicto de culpabilidad que expresaron posteriormente cuando se reanudó la audiencia.
Es el cuarto año que la Escuela de la Magistratura realiza este tipo de simulacros. El primero se realizó junto con otras provincias.
El sistema de Juicios por Jurados está vigente en trece provincias. Actualmente hay un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial en tratamiento legislativo. Esto fue destacado por el presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura, Fabián Vittar que recordó que se trata de un mandato de los constituyentes de 1853 ratificado por las reformas constitucionales posteriores.
