menu

Una mirada restaurativa a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Una mirada restaurativa a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Una justicia que se acerque al menor sin provocar temor fue el punto de coincidencia de jueces a treinta años de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño. La jornada en la que se propone una mirada restaurativa de la Convención se realiza en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial.

En el acto de apertura el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el Director Académico de la Escuela de la Magistratura y vicepresidente segundo del Alto Tribunal Fabián Vittar suscribieron un convenio con Marta Pascual, quien es presidenta de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Infancia.

La AIMJF fue fundada en 1928 y es la primera vez que es presidida por una jueza latinoamericana.

La jornada es coorganizada por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia.

En la apertura Pascual destacó la variedad de situaciones que involucran a los niños, niñas y adolescentes. “No podemos resolver los problemas sociales, pero estamos tratando de buscar otras formas creativas. Celebro estar pensando en una justicia restaurativa que tiene que ver con una justicia mas amigable con los niños, niñas y adolescentes. Celebro que estemos buscando un camino que los ayude a ser buenos ciudadanos y no creamos que el encierro u otras medidas van a solucionar el problema de seguridad”, dijo.

El convenio tiene como finalidad introducir las mejores prácticas en el tratamiento de la situación de niños, niñas y adolescentes a través de herramientas de capacitación de magistrados y funcionarios judiciales. 

En esta línea el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia y Director Académico de la Escuela de la Magistratura Fabián Vittar recordó que en su reciente visita al Distrito Orán participó de la inauguración de una nueva sala de audiencia que tiene la particularidad de no tener estrado sino sillones para hablar de igual a igual en un mismo espacio con los niños. “Se dieron cuenta que necesitaban un espacio de contención y cuando charlábamos sobre qué los había incentivado nos dijeron la cara de miedo del otro lado del estrado”. En esta línea destacó la necesidad de pensar en la necesidad de mirar de una manera distinta la problemática.

“Cuando lo llevamos a una sala donde el niño cree que lo estamos por vacunar es porque no estamos pensando para quién estamos actuando”, puntualizó y señaló su expectativa de que las jornadas abran la puerta a este cambio de pensamiento.

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano a su vez señaló que el trato a los niños niñas y adolescentes sometidos a proceso judicial no debe ser similar al de los adultos. Destacó la sanción del nuevo Régimen Penal Juvenil con el que se incorporan los institutos del Código Procesal Penal. Instó a escuchar a los niños, niñas y adolescentes: “cómo escucharlos si somos rígidos, formales y trajeados. Hay que generar confianza”, instó.

La jornada que finalizará en la tarde incluye entre los disertantes a Ivo Aertsen, profesor de criminología de la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica; Marta Pascual, presidenta de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia; Mary Beloff, fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la República Argentina y Directora del Proyecto de Investigación de la UBACyT; Carla Cavaliere, juez en lo Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Paula Vaca, Coordinadora del Programa de Atención Integral Niños y Niñas del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tatiana Dip Torres, jueza de Menores del Poder Judicial de Salta.
  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

     
    Ver más
  • Ver más