Continúa el juicio seguido contra tres hombres por un caso de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. El hecho ocurrió en octubre de 2023 en el barrio 40 Viviendas de Vaqueros, en perjuicio de Javier Pablo Sumbay (23). La víctima fue lesionada con un arma blanca en el muslo izquierdo y falleció en el hospital por shock hipovolémico.
Hoy prosiguió la declaración de testigos con la comparecencia de personal policial y peritos.
El juicio es presidido por el juez Francisco Mascarello. Por el Ministerio Público interviene el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Persona 1, Leandro Flores. La defensa de los acusados está a cargo de José Ricardo Belbruno.
Entre otros, hoy declaró un policía que intervino al momento del hecho como personal de la comisaría de Vaqueros. Contó que poco antes de la medianoche la guardia de la dependencia recibió varios llamados telefónicos informando acerca de una gresca en barrio 40 Viviendas. Se solicitó colaboración al Sistema de Emergencia 911. En ese momento llegaron a la comisaría los tres acusados a bordo de un automóvil Corsa. Manifestaron que el vehículo había sido dañado por un tal “Javito”. Casi simultáneamente arribó al lugar un familiar de Javier Sumbay informando que el joven había sido lesionado con un arma blanca y señalaba a los tres imputados como autores de la agresión.
El testigo relató que se desplazaron al domicilio donde había ocurrido el ataque y encontraron al damnificado semiinconsciente. Había perdido mucha sangre y se lo trasladó al hospital en código rojo. Los tres sujetos que habían llegado en auto a la comisaría quedaron demorados.
Consultado por la fiscalía, el oficial aportó otros detalles como el secuestro de dos armas blancas del interior del Corsa (un machete y un puñal). Dijo además que conocía a “Javito” de nombre porque tenía problemas de conducta. Si bien él nunca lo había ingresado como demorado sabía que existían denuncias en su contra.
Como testigo de la defensa declaró luego un perito en criminalística. Expuso un informe sobre los daños que presentaba el vehículo de los acusados. También analizó las manchas de sangre encontradas en su interior y en las armas blancas secuestradas.
Según consta en la causa, la noche del 21 de octubre del 2023 la víctima caminaba por las calles Las Moreras y Rubén Afiori de Vaqueros cuando se cruzó con Godoy y Sosa, quienes circulaban en un auto. Al verlo, frenaron la marcha y comenzaron a insultarlo. Seguidamente bajaron y se produjo un primer enfrentamiento. Sumbay respondió lanzando piedras y los dos acusados se marcharon. Poco después regresaron acompañados de Rodrigo Godoy. Atacaron a Sumbay con armas blancas pero una vez más este reaccionó lanzando piedras y escapó corriendo. Los atacantes lo persiguieron. El joven se dirigió a la casa de una prima, en pasaje Las Cañas y Las Moreras. Allí solicitó ayuda y salieron algunos familiares. En ese momento arribó el auto con los tres acusados. Volvieron a increpar a Sumbay y este arrojó una piedra al auto de los imputados. Según consta en la acusación, Kevin Godoy y Pablo Sosa lo atacaron empleando armas blancas (machete y cuchillo tipo puñal, respectivamente). El damnificado recibió una herida en el muslo izquierdo. Falleció en el Hospital San Bernardo a causa de un shock hipovolémico.