menu

Reunión del  Consejo de la Magistratura

Reunión del  Consejo de la Magistratura

En el día de ayer las consejeras y los consejeros se reunieron virtualmente y abordaron diversos tópicos.

Primeramente, la presidenta del Consejo de la Magistratura, y jueza de la Corte de Justicia, Sandra Bonari, brindó un informe pormenorizado de todo lo que se avanzó desde la última reunión celebrada.

En este sentido, manifestó que, habiéndolo solicitado con anterioridad, se obtuvo ya una cuenta para utilizar la plataforma digital “zoom”, que permitirá concertar reuniones semanales entre consejeros por tiempo ilimitado. 

Ante la presentación de un Proyecto de Protocolo para “la  organización,  realización  y ejecución de encuentros y/o reuniones del Consejo de la Magistratura de Salta, a distancia, de manera remota, o en línea, por medios y/o dispositivos electrónicos” que no alcanzó consenso, se decidió encomendar a los Sres. Consejeros  representantes del  Colegio de Abogados, la confección de  otro que permita, excepcionalmente y cuando razones justificadas lo ameriten, ante la imposibilidad de concurrencia del postulante en forma presencial a la sede del Consejo, que la entrevista oral pueda, mediante mecanismos que acrediten la suficiente transparencia y seguridad, realizarse por Zoom en los edificios del poder judicial en el Distrito donde se encuentre el concursante.

Además, fue aprobado por los Sres. Consejeros la propuesta realizada por la Consejera Presidenta para  que se implementen cursos virtuales y gratuitos  a dictarse por  los Sres. Consejeros, Magistrados, Profesores, y  Abogados vinculados al tópico “violencia familiar y de género - perspectiva de género”, siendo sus destinatarios todos los letrados que procuren concursar para cualquier cargo que se llamare en este Consejo. En tal sentido, colaborará además todo el plantel de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, la Oficina de la Mujer y la Unidad de Psicología Laboral.

Con ello se procura aprovechar la plataforma digital y las herramientas informáticas para dictar clases virtuales con las que se cuenta, en virtud de la apremiante necesidad de materializar la perspectiva de género como criterio hermenéutico, no solo en cuanto a la exégesis de la ley, sino también de los hechos y de las pruebas de cada caso en particular, que, por el eventual ejercicio del cargo, deberán afrontar quienes ahora serían los destinatarios del sistema de capacitación propuesto, siendo la iniciativa aprobada por unanimidad.

Se aprobó además la suscripción de una Nota dirigida al director de administración del Poder Judicial solicitándole que confeccione un presupuesto tentativo para la eventual solicitud de creación de un curso de acción afectado al Consejo dentro de la partida presupuestaria del poder judicial.

Los Sres. Consejeros manifestaron su intención de procurar continuar con los concursos solicitados de subrogantes que solo requieren la entrevista oral hasta tanto pueda avanzarse con los exámenes escritos de los concursos definitivos. En éste sentido el Consejero Lucas Godoy solicitó se incluya como tema a tratar en la próxima reunión, en caso de que la cantidad de inscriptos, la posibilidad de traslado de los postulantes a la sede del Consejo, y medidas que hagan a la estricta observancia de protocolos y normativa lo permita, se analice la viabilidad de la realización del concurso para Juez de Violencia Familiar y de Género N¬° 3 del Distrito Judicial del Centro, atento al notorio incremento de denuncias de violencia que se gestaron como consecuencia de la pandemia, y que fundan la necesidad de que ese cargo en especial se cubra con particular premura. Por ello, se encomendó a la Secretaría del Consejo comunicarse con los inscriptos para saber si los postulantes estarían en condiciones de viajar para una evaluación escrita atento a que existen concursantes de otras provincias; debiendo el secretario contar con tal informe para la reunión del día lunes.

De igual manera se encomendó a la Secretaría del Consejo la comunicación con los inscriptos en los concursos referidos a los siguientes cargos de reemplazantes: a) Asesor de Incapaces del Distrito Judicial Tartagal; b) Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro; y c) Asesor de Incapaces del Distrito Judicial Metán; como así también respecto del cargo de Juez de Violencia Familiar y de Género N¬° 3 del Distrito Judicial del Centro, como se indicara en el párrafo precedente, acerca de la posibilidad de traslado a esta ciudad y la elaboración de los informes pertinentes -cantidad de inscriptos, lugar de residencia, etc.- a fin del análisis de lo mocionado, en la próxima reunión.

Por último, se fijó la próxima reunión para el dia Lunes 19 a horas 14.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar