La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Décima Nominación María Guadalupe Villagrán hizo lugar a la medida cautelar de no innovar en todo el predio de la Reserva de Finca Las Costas solicitada por la Provincia de Salta.
La medida incluye la suspensión de las obras que se encuentren en ejecución o en vías de ejecución y también el ingreso de ganado a la Reserva de Finca Las Costas, a fin de evitar la potencial producción o agravamiento del daño ambiental que pudieran producir, hasta tanto concluya el trámite del amparo.
Consecuentemente, se ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Salta que arbitre los medios para asegurar el cumplimiento de la medida, debiendo informar cualquier alteración en la situación de hecho existente en la Reserva.
Sin perjuicio de la labor de vigilancia de los guardaparques y del Administrador de Finca Las Costas, se ordenó también consigna policial y rondas periódicas con el número de efectivos necesario para dar cumplimiento a lo dispuesto.
En ejercicio de las facultades otorgadas por los artículos 32 de la ley 25675 y 16 de la ley provincial 7070 se solicitó al Ministerio de la Producción de la Provincia que, en el término de 15 días: Informe qué gestiones públicas ha desplegado y qué mecanismos de administración implementó hasta la fecha para la preservación y resguardo de la Reserva de Finca Las Costas y comunique la designación de los actuales integrantes del Comité de Gestión de área.