El juez de Garantías interviniente ordenó que el acusado, un hombre de 33 años, permanezca detenido mientras avanza la investigación por un hecho de violencia de género.
La víctima sufrió serias fracturas en el rostro y durante la audiencia flexible y multipropósito expresó el temor que siente por su seguridad y la de su familia. Contó que la noche del 19 de julio pasado comenzó con una discusión familiar pero su expareja, que se encontraba en estado de ebriedad, la agredió físicamente. Durante el ataque la víctima perdió el conocimiento y sufrió múltiples fracturas, tanto en el maxilar, como en la órbita de su ojo izquierdo y el tabique nasal. Las lesiones requirieron una intervención quirúrgica de urgencia y, según los informes médicos del Hospital San Bernardo, tiene programada una nueva cirugía para continuar con su recuperación.
La agresión física no fue el único delito. Sobre el acusado ya pesaban medidas cautelares dictadas por la justicia, que le prohibían acercarse a la víctima y a su domicilio, así como cualquier tipo de comunicación. Sin embargo, el hombre incumplió estas órdenes de manera reiterada enviándole a su expareja múltiples mensajes de texto. En ellos, insistía en establecer contacto, preguntaba por el hijo que tienen en común y solicitaba retirar sus pertenencias, demostrando un claro desacato a la disposición judicial que buscaba proteger a la mujer.
Durante la audiencia el juez de Garantías interviniente escuchó el testimonio de la víctima, quien además manifestó sentir un profundo temor, no solo por la agresión sufrida, sino también por la proximidad del domicilio del acusado al suyo y por amenazas previas que él había dirigido contra su familia.
Luego de analizar las pruebas presentadas, que incluyeron la denuncia inicial, los informes médicos que acreditan la gravedad de las lesiones, fotografías y la propia declaración de la denunciante, el juez dispuso la prisión preventiva del acusado, que fue imputado como presunto autor de los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y desobediencia judicial, en concurso real. El hombre permanecerá alojado en la Alcaidía General 1 mientras el proceso judicial sigue su curso.