El presidente de la Corte de Justicia
Guillermo Catalano encabezó la reunión en cuyo transcurso fue presentada la publicación “Lineamientos para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial”, obra elaborada por docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.
De la presentación tomaron parte el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal, Eduardo Romani y los docentes de esa Facultad y jueces en lo Civil y Comercial,
José Gerardo Ruiz,
Benjamín Pérez Ruiz,
Guadalupe Valdés Ortiz y
José Gabriel Chibán, y el docente y secretario de la Cámara Civil y Comercial en Pleno, Ricardo López Arias.
Catalano estuvo acompañado por el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia,
Fabián Vittar, las juezas de Corte
Sandra Bonari,
Teresa Ovejero y
María Alejandra Gauffin y el juez de Corte
Horacio José Aguilar.
El Código Procesal Civil y Comercial vigente en Salta está vigente desde hace más de cuarenta años. Aquel trabajo fue redactado por una comisión de tres juristas: Daniel Ovejero Solá, Arturo Michel Ortiz y Julio Ovejero López.
El anteproyecto presentado sigue parcialmente el Anteproyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la Nación elaborado por una Comisión Redactora compartiendo el objetivo de impulsar un nuevo procedimiento civil y comercial basado en los principios de oralidad efectiva, celeridad y transparencia.
En la fundamentación del anteproyecto se destaca que “un proceso ágil no se logra necesariamente recargando al juez de actividades ni subestimando la actuación de los abogados”.
En el anteproyecto se recoge el principio de la oralidad, “permitiendo la cercanía del Juzgador con las partes, la efectiva producción de las pruebas y la concentración de la mayor cantidad de actos procesales posibles, promoviendo la celeridad de todo el proceso y facilitando su culminación en un plazo razonable que satisfaga las exigencias de la sociedad.”
El anteproyecto “no intenta ir a un proceso que se desarrolle exclusivamente en forma oral, sino a lo que se denomina un "proceso por audiencias", el cual conserva, alguna parte escritural (demanda y contestación de demanda), pero se concentra en audiencias orales presididas por el Juzgador la mayor cantidad de información de los medios probatorios y actos procesales.”
El anteproyecto fue presentado previamente en el Ministerio Gobierno, y Secretaria de Justicia del Ejecutivo. También ante los miembros de la comisión de legislación general de la Cámara de Diputados.
