El juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Alejandro Lávaque tiene a su cargo el trámite del amparo ambiental colectivo contra la municipalidad de Colonia Rosa.
El amparo fue presentado en representación de los vecinos y el bien colectivo cuya protección se pretende es el ambiente. Se busca que el municipio como demandado cese la actividad de verter residuos sólidos urbanos, industriales, hospitalarios y peligrosos en los inmuebles matrículas 27996 y 27997 del departamento Orán ubicados ambos sobre la ruta nacional 34 aproximadamente a un kilómetro desde la rotonda de acceso a Colonia Santa Rosa. Se pretende también que el municipio como demandado cumpla con las políticas ambientales establecida por leyes nacionales, provinciales y municipales y proceda a realizar tareas de recomposición del ambiente dañado, para lo que deberá erradicar, sanear y clausurar el basural a cielo abierto.
En este marco el juez otorgó a todas las personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso, ya sea como actora o demandada, un plazo de diez días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado.