Un joven de 22 años fue condenado luego de reconocer haber cometido una serie de delitos, entre ellos, tres robos calificados por escalamiento en grado de tentativa.
En la audiencia flexible y multipropósito, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino aceptó un acuerdo de juicio abreviado al que llegaron las partes, y le impuso la pena de dos años de prisión efectiva por ser autor de los delitos de robo calificado por escalamiento en grado de tentativa (tres hechos), hurto simple, robo simple, evasión, resistencia a la autoridad y amenazas con arma.
El hecho que desencadenó la condena ocurrió en el barrio Castañares de la ciudad de Salta, donde el acusado intentó ingresar a una cochera y luego a dos domicilios contiguos, escalando paredes de hasta 2.50 metros de altura.
Durante el intento de robo, la propietaria de uno de los domicilios observó al joven ingresando a su propiedad, por lo que dio aviso a la policía. Al verse descubierto, el acusado arrojó un inodoro que había sustraído de una de las viviendas, dañándolo por completo. También se produjeron daños en una máquina registradora. La intervención policial logró frustrar el robo y detener al joven.
Los delitos restantes surgieron de causas previas que se seguían contra el joven, y que fueron acumuladas para dictar una sola condena.
En el juicio abreviado, el acusado, que ya contaba con antecedentes penales, admitió su participación en los hechos y aceptó la pena de dos años de prisión efectiva.
Además, la jueza dejó sin efecto la condicionalidad de una pena anterior y la unificó unificada con la pena actual. Ordenó también el inmediato traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1 para el cumplimiento de la pena, y allí será incorporado a uno de los programas de tratamiento para sus adicciones.