La rápida intervención de un ciudadano y la presencia oportuna de un móvil policial resultaron clave para frustrar un intento de robo y detener a dos hombres de 23 y 45 años.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de agosto en el barrio Atocha, cuando uno de los involucrados fue sorprendido intentando robar una batería de auto. Habían pasado las 8 de la noche cuando la víctima, un hombre que se encontraba en la casa de su padre, escuchó el ruido de una motocicleta afuera de la vivienda.
Alertados por el sonido, su hermana salió a investigar y se encontró con un individuo intentando sustraer la batería del auto de su hermano. Tras avisarle, el dueño del vehículo salió rápidamente y sorprendió al ladrón, que ya tenía la batería en su poder y era esperado por un cómplice a pocos metros, a bordo de una motocicleta.
La reacción fue inmediata: la víctima logró derribar al ladrón, quien intentó huir con la batería, pero tropezó y cayó al suelo. A pesar de levantarse e intentar escapar, el hombre fue nuevamente interceptado por la víctima, quien empujó al ladrón y al conductor de la motocicleta, haciendo que ambos cayeran al suelo. En ese momento, un patrullero pasó por el lugar y, tras ser advertido de la situación, logró detener al conductor de la motocicleta mientras el otro hombre intentaba escapar.
Vecinos de la zona, testigos de la situación, se abalanzaron sobre uno de los sospechosos, quien resultó herido por los golpes propinados. Finalmente, la policía retuvo a ambos hombres en el lugar. Durante la intervención, se recuperó la batería del vehículo y se constataron daños en la cerradura y el capó del auto, utilizados por la víctima para trabajar.
Uno de los acusados resultó ser un hombre de 45 años con una larga historia delictiva y con antecedentes penales. En una audiencia flexible y multipropósito, el juez de Garantías interviniente lo condenó a dos meses de prisión efectiva por ser autor del delito de robo simple en grado de tentativa. Además, fue declarado reincidente por cuarta vez y se ordenó su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria 1 para cumplir la pena. Allí deberá recibir tratamiento por su adicción a sustancias estupefacientes.
El otro acusado, de 23 años, fue declarado en rebeldía por no presentarse ante la justicia y se ordenó su detención por la fuerza pública. La motocicleta utilizada en el hecho, una Zanella ZR 250 cc, fue decomisada y se evaluará su destino.