El hecho ocurrió en la madrugada del 15 de septiembre pasado, cuando el joven escaló los techos de viviendas aledañas y saltó la tapia de un domicilio.
Ya en el jardín intentó sustraer una máquina pulidora pero fue sorprendido por el dueño de casa y detenido por la policía que llegó al lugar al ser alertada por éste. Al momento de su detención, el objeto robado fue recuperado en su poder.
Esta acción actualizó el delito de hurto calificado en grado de tentativa.
En una audiencia flexible y multipropósito realizada por la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, el joven de 25 años fue condenado a cuatro meses de prisión efectiva por el intento de robo frustrado en el barrio Tres Cerritos.
Durante la audiencia, el joven aceptó su responsabilidad bajo el régimen de juicio abreviado, lo que le permitió una condena reducida por hurto simple en grado de tentativa. Además de la pena de prisión, la jueza declaró su reincidencia por primera vez debido a sus antecedentes condenatorios previos. También se ordenó que realice tratamiento de rehabilitación por su adicción a sustancias como marihuana y pasta base.
El proceso fue llevado a cabo en el marco del plan piloto de oralidad con el fin de agilizar los trámites judiciales y evitar mayores desgastes. La condena también incluyó el inmediato traslado del joven a la Unidad Carcelaria 1 para el cumplimiento efectivo de su pena.