El 13 de marzo pasado una mujer radicó la denuncia por la sustracción de distintos elementos de su casa. Contó que cuando volvió a su domicilio vio una ventana rota. Agregó que tanto a los ventiladores como al inodoro los encontró en un terreno que está al lado de su casa, mientras que los otros elementos sustraídos no los vio por ningún lado.
Lo que ella no sabía era que en ese preciso momento unos vecinos llamaron a la policía cuando vieron a dos personas transportando un televisor y un parlante por las calles del barrio 4 de junio de Orán. Así, una patrulla motorizada los interceptó y cuando les pidieron explicaciones no pudieron justificar la procedencia de ninguno de los dos aparatos.
Pero el tema no terminó ahí, ya que cuando le hicieron la requisa al más grande de los dos le encontraron un celular que, según se supo después, tenía pedido de secuestro por un robo que había tenido lugar el 8 de septiembre pasado.
Al ser llevados a la comisaría luego de su detención, la mujer, que estaba aún con el trámite de la denuncia, pudo reconocer al mayor de los acusados, ya que había cuidado la casa de su vecino unos meses atrás, pero además cuando vio los elementos sustraídos dijo que eran los suyos. Se trataba de un joven de 19 años y un adolescente de 15.
Así, en el marco del Plan Piloto de Oralidad implementado en Orán, el joven, hoy con 20 años fue encontrado culpable de los delitos de hurto agravado por la intervención de un menor de edad y encubrimiento por receptación dolosa en concurso real, y cumplirá la pena de un año y cuatro meses de prisión de ejecución condicional. Además, se le impusieron reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años para mantener el beneficio de la ejecución condicional y evitar su revocación.
Durante la audiencia flexible y multipropósito, las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado que fue declarado procedente por el juez Ramiro Morizzio.
En cuanto al menor que lo acompañaba al momento de la detención, ya había sido declarado inimputable debido a su edad al momento del hecho.