En el marco del Plan Piloto de Oralidad implementado en Orán, se dictó sentencia condenatoria contra un hombre de 31 años por hechos de violencia familiar y tenencia ilegal de arma de fuego.
La jueza Norma Roxana Palomo homologó un acuerdo de juicio abreviado mediante el cual se impuso la pena de un año de prisión de ejecución condicional al imputado, quien fue hallado autor de los delitos de lesiones leves agravadas por existir relación de pareja y por violencia de género, amenazas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y desobediencia judicial, todo en concurso real.
Los hechos ocurrieron la noche del 23 de marzo pasado, cuando el agresor ingresó en estado de ebriedad al domicilio donde estaba su pareja junto a sus tres hijos menores de edad. El hombre portaba un machete mientras amenazaba a toda su familia. Llegó decir que iba a incendiar la casa.
Ante esta situación, la víctima dio aviso al Sistema de Emergencias 911. Personal policial se presentó en el lugar y detuvo al agresor mientras intentaba huir, momento en que arrojó el arma blanca.
En su declaración, la denunciante refirió que su pareja contaba con denuncias anteriores por lesiones y que poseía un arma de fuego que guardaba en un bolso. También manifestó que, debido al temor que le generaba la conducta violenta del imputado cuando consumía alcohol, en ocasiones tenía que irse a dormir a la casa de su mamá.
Durante la audiencia flexible y multipropósito la jueza homologó el acuerdo presentado por las partes. Como parte de las condiciones impuestas, el condenado deberá abstenerse de comunicarse con la víctima por cualquier medio, no concurrir a los lugares donde ella se encuentre, y realizar tratamiento psicológico con perspectiva de género.
El incumplimiento de estas condiciones podría derivar en la revocación de la modalidad condicional de la pena impuesta.