Dos hombres de 26 años fueron detenidos el pasado 17 de septiembre tras un raid delictivo en el Alto Noa Shopping.
Allí habían adquirido múltiples productos mediante ardid y engaño en perjuicio de diversos locales comerciales. Utilizando tarjetas de crédito virtuales, los acusados realizaron compras que inicialmente fueron aceptadas, pero cuya validez fue puesta en duda cuando una empleada notó irregularidades en las transacciones.
El hecho tuvo lugar entre las 12 y las 14 horas, cuando ambos sujetos utilizaron dispositivos de pago electrónicos para efectuar varias adquisiciones con tarjetas que no les pertenecían. La alerta fue dada por una empleada que, tras sospechar de la maniobra, notificó a seguridad. El personal de seguridad logró detener a los hombres, quienes fueron entregados a la policía, que procedió a secuestrar los productos comprados de manera fraudulenta.
El pasado 4 de octubre, en una audiencia flexible y multipropósito encabezada por la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, se dictó sentencia para los involucrados luego que las partes llegaran a un acuerdo de juicio abreviado. Ambos fueron condenados por tres hechos de estafa en concurso real. La audiencia concluyó con condenas diferenciadas debido a las circunstancias personales y antecedentes de los acusados.
Uno de los condenados recibió una pena de un año de prisión condicional y estará sujeto a reglas de conducta, entre ellas la obligación de fijar un domicilio y asistir a un programa de inserción social. Además, deberá completar sus estudios secundarios y presentarse regularmente en la Fiscalía, bajo la amenaza de revocar la libertad condicional si incumple con estas medidas.
Por otro lado, el segundo acusado, declarado reincidente por primera vez, fue condenado a cinco meses de prisión efectiva. Tras la audiencia, fue trasladado de inmediato a la Unidad Carcelaria 1 para cumplir la sentencia. Este último tiene antecedentes penales, lo que influyó en la decisión de la jueza de imponer una pena de cumplimiento efectivo.