La presidenta de la Corte de Justicia
Teresa Ovejero participó junto a la vicepresidenta segunda
Adriana Rodriguez Faraldo del Primer Encuentro Histórico Notarial que bajo el lema “De la Pluma a la Digitalización” organizado por la Escribanía de Gobierno y el Colegio de Escribanos de Salta.
Este encuentro tuvo como finalidad revalorizar la faz histórica del documento notarial.
El acto de apertura fue encabezado por el vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco, junto a la Escribana de Gobierno Graciela María Galíndez a quienes acompañó la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero.
En el acto fue entregada una placa en homenaje a primer escribano de Salta, Rodrigo Pereyra, quien firmó en 1582 el acta fundacional de la provincia.
La placa fue recibida por autoridades del Colegio de Escribanos.
La escribana Galíndez destacó el valor jurídico-probatorio del documento notarial a la vez que su carácter temporal, cultural y como herramienta pública de armonización social.
En la oportunidad quedó inaugurada una muestra itinerante a cargo de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia sobre documentación notarial de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI que estará disponible al público en general.
Disertaron en la tarde la licenciada Gabriela Caretta sobre “Los Protocolos Notariales, Fuentes para la Historia”; la profesora Lilia Fanny Pérez sobre la Estructura Documental y la profesora Haydeé Pérez sobre Actas Capitulares.
En tanto el Martillero Público Nacional Rodolfo Leandro Plaza Navamuel disertó en la tarde sobre el escribano fundador Rodrigo Pereyra; la profesora María Eugenia García sobre los Archivos en la era digital y la directora del Archivo Histórico Nacional, Paula Bertini sobre la ley SIPADA.