menu

Orán: esta tarde sigue la ronda de testimoniales en el juicio a los hermanos Castedo 

Orán: esta tarde sigue la ronda de testimoniales en el juicio a los hermanos Castedo 



En la Sala I del tribunal de Juicio de Orán proseguirá hoy el juicio contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2006. Las audiencias se extenderán hasta mañana.

Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal está integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales). 

Los imputados participan de las audiencias en forma remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.

Ayer, luego de las quejas de los acusados que no podían escuchar correctamente lo que sucedía en la sala de audiencias por problemas con el audio, la querella planteó suspenderla dentro de los plazos de ley, para que ambos sean trasladados a un tribunal federal de la jurisdicción de Ezeiza, para poder continuar ante la presencia de un secretario. 

Por su parte, la defensa solicitó una vez más que ambos imputados estén presentes en la sala de audiencias de Orán, e hizo reserva del planteo de nulidad del juicio en caso que continuara por vía remota. 

Luego de estas incidencias se hizo una prueba de audio con Raúl Castedo determinándose que sí se podía escuchar por lo que la audiencia prosiguió quedando con ambos imputados los celadores del Servicio Penitenciario Federal para corroborar que no surgieran nuevos problemas. 

El Tribunal, tras un cuarto intermedio, no hizo lugar a los planteos.

Posteriormente la defensa cuestionó la ausencia de una requisitoria fiscal de elevación a juicio señalando que el acto fue solo firmado por el juez de Garantías de Tartagal Nelso Aramayo. Con este argumento pidió la nulidad absoluta y el sobreseimiento de los acusados. La fiscalía y la querella a su vez solicitaron el rechazo de este pedido. Luego de un nuevo cuarto intermedio el Tribunal se pronunció por el rechazo.

En la primera jornada del juicio Delfín Castedo y Raúl Amadeo Castedo se abstuvieron de declarar por lo que comenzó la ronda de testimoniales con la declaración del hermano de Liliana Ledesma y una abogada que la acompañó en un reclamo que hizo ante la justicia en contra de los acusados. 

La audiencia de debate se retomará hoy a las 17.30. 

Se espera la declaración de los padres de la víctima y dos amigos, que debían declarar en la jornada de ayer. Hay otros seis testigos citados para esta tarde. 

En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella es representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo actúan Horacio Daniel Morales y Mariano Álvarez.

Por el mismo hecho, en 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar