El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, rechazó el acuerdo de juicio abreviado en dos causas acumuladas.
El hombre de 35 años está acusado de los delitos de amenazas agravadas por haber existido relación de pareja y lesiones leves (dos hechos), desobediencia judicial (dos hechos) y amenazas con armas en grado de autor.
En la sentencia que rechazó el acuerdo el juez consideró que antes de dictar una condena será necesario tener un mejor conocimiento de la manera en que ocurrieron los hechos, lo que se alcanzará con la realización de un juicio oral. Señaló además su desacuerdo teniendo en cuenta lo expresado por la querella y las víctimas, que dijeron sentir temor al haber sido amenazados.
Además explicó que no cuenta con los elementos necesarios para determinar si la pena tiene que ser de cumplimiento efectivo o en suspenso, por cuando no se han valorado los informes psicológicos y ambientales que permitan decidir la modalidad de la pena. En este sentido, la fiscalía penal y el defensor habían acordado una pena de tres años en suspenso más el cumplimiento de reglas de conducta.
En el fallo se ordenó la destrucción del incidente presentado y la remisión de la causa al Juzgado de Garantías 2 de Orán, para la continuación de su trámite procesal. En tanto, el acusado continuará detenido.
La causa inició cuando el acusado agredió físicamente a su expareja que estaba embarazada. Al momento del ataque el hermano de la mujer intervino e intentó defenderla, por lo que también recibió golpes y amenazas con un arma blanca. Cabe destacar que sobre el acusado pesaban medidas judiciales dictadas por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Orán.