La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, María Laura Toledo Zamora, condenó a un hombre de 28 años por ser autor material y responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ascendente por la guarda y la convivencia reiterados. Le impuso por ello la pena de dieciséis años de prisión efectiva,
En el fallo, también se dispuso la privación de ejercer la responsabilidad parental en relación a la menor víctima, conforme a lo dispuesto en el el Código Civil y Comercial, y en función a la Convención de los Derechos del Niño.
En tal sentido, la magistrada ordenó la extracción del material genético del condenado, y su posterior incorporación en el Banco de Datos Genéticos; y la toma de muestra fotográfica al penado conforme lo dispone la Acordada 12641, según protocolo de actuación judicial.
El hombre continuará detenido y alojado en la Unidad Carcelaria 3 de Orán.
La denuncia fue radicada en enero del año pasado en la ciudad de Orán, por la madre de la víctima, de 6 años. El acusado se encontraba separado de la denunciante y tenía el régimen de visitas compartidas. La niña le contó a su abuela que su papá la tocaba cuando iba a verla.
Nota: Se omitieron las identidades del autor y la víctima para preservar su identidad y derecho a la intimidad y confidencialidad garantizados por la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.