Un joven de 26 años fue condenado en un juicio abreviado como autor del delito de homicidio simple con exceso en la legítima defensa. Cumplirá la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva. El hecho ocurrió el 22 de mayo del año pasado en el barrio Caballito de Orán.
Según la investigación, el imputado y el damnificado eran vecinos y mantenían una enemistad manifiesta. Esa mañana discutían en la vereda como siempre lo hacían y se agredieron físicamente. Algunos testigos declararon que la víctima había iniciado el enfrentamiento golpeando al acusado con un machete. Este respondió a la agresión sacando un cuchillo.
En un momento, la víctima cayó y entonces el imputado aprovechó para darle dos puñaladas en la espalda con un cuchillo, luego de lo cual se fue corriendo del lugar. El damnificado fue trasladado al hospital local, donde falleció a causa de un shock hipovolémico secundario por la herida de arma blanca. El informe de autopsia determinó que no presentaba signos de defensa.
El juez Mario Maldonado, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán en feria, aceptó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes. Además ordenó el traslado y alojamiento del condenado en la Unidad Carcelaria de Orán.
Por último, una vez firme la condena, se realizará la extracción de muestras de ADN del acusado para su incorporación al Banco de Datos Genéticos.