menu

Objetaban la pericia biológica sin rigor y por eso rechazaron el recurso

Objetaban la pericia biológica sin rigor y por eso rechazaron el recurso

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial no hizo lugar al recurso de apelación contra la sentencia que rechazó una demanda de filiación confirmando lo resuelto en primera instancia.

El fallo de primera instancia se fundamentó en el resultado de de la prueba pericial genética, realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, que determinó la exclusión de existencia de vínculo de paternidad.

Los jueces Verónica Gómez Naar y Alejandro Lávaque señalaron que la impugnación realizada “sin fundamento fáctico ni científico serio, no alcanza a rebatir ni debilitar la robustez de la prueba pericial única de oficio producida en autos. En dicho escrito de impugnación la parte se limita a plantear la mera posibilidad de un error humano en el contenido del informe, expresando textualmente: “ya sea por basarse en hechos erróneos o incompletos o contener errores científicos, entre otras eventualidades que, en función de fallas metodológicas, afecten sus conclusiones o su poder convictivo” (sic). La objeción carece de todo rigor pues no indica de modo concreto cuál habría sido la falla o el error que imputa de modo eventual a la pericia biológica.”

En el juicio de filiación –recordaron los jueces- “cobran especial relevancia las pruebas biológicas dado el alto grado de seguridad diagnóstica que ofrecen.”

“Cuando el resultado de la prueba resulta concluyente y no existe ningún otro elemento de convicción o prueba que demuestre una relación sentimental o convivencia en la época de procreación, una posesión de estado u otro hecho que genere alguna presunción favorable a la pretensora, la decisión no puede ser otra que la desestimación de la demanda”, afirmaron los jueces.
 
Puede consultar este fallo completo y otros en nuestra sección de Novedades haciendo click en este vínculo
 

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 428-900
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar