En una audiencia flexible y multipropósito del Plan de Oralidad, la jueza de Garantías Octava Nominación, Claudia del Valle Puertas, condenó a un sujeto (24) a la pena de un año y siete meses de prisión condicional por resultar autor de los delitos de amenazas y desobediencia judicial, amenazas con armas, atentado a la autoridad y daños calificados, en concurso real; desobediencia judicial y lesiones leves agravadas por el vínculo, en concurso real; desobediencia judicial. Los hechos sucedieron en la localidad de General Güemes.
El acusado fue denunciado por su madre en noviembre del año pasado. Relató que una noche se encontraba con su hija menor en la vereda de su casa cuando llegaron dos amigos del acusado a buscarlo. Al salir, él cerró la puerta con violencia y comenzó a insultarla y a amenazarla. Ella intentó calmarlo infructuosamente, por lo que le pidió a una vecina el celular para llamar al Sistema de Emergencia 911. Cuando arribó el móvil, el imputado se puso agresivo y lanzó piedras al vehículo y al personal policial.
La denunciante refirió que al momento de los hechos su hijo consumía sustancias estupefacientes y se encontraba medicado por una patología psiquiátrica. A la causa principal se acumularon otras dos en las que también se encontraba imputado.
En su fallo, la jueza enumeró una serie de reglas de conducta que el condenado deberá cumplir para conservar la modalidad condicional de la pena, entre ellas, no cometer nuevo delito; prohibición de acercamiento y de contacto absoluto en un radio de 400 metros con la denunciante y su grupo familiar; prohibición de ejercer actos de violencia de cualquier tipo en su contra; obligación de continuar el tratamiento por sus adicciones y por la patología diagnosticada en el Hospital Joaquín Castellanos y presentar las correspondientes constancias.