menu

La Corte de Justicia abrió el año judicial y presentó su memoria 2009-2019

La Corte de Justicia abrió el año judicial y presentó su memoria 2009-2019

El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el gobernador de la provincia Gustavo Ruberto Sáenz encabezaron este mediodía el acto de apertura del año judicial 2020 y de la presentación de la memoria de lo realizado en el decenio 2009-2019.

Del acto participaron además el vicepresidente de la Corte de Justicia Ernesto Samsón, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, las juezas de Corte Sandra Bonari y Teresa Ovejero y el juez de Corte Pablo López Viñals. Asistieron además la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, la Asesora de Menores e Incapaces Mirta Lapad y el Defensor General de la Provincia Pedro García Castiella. Además participaron la exjueza de Corte María Cristina Garros Martínez, el exjuez Antonio Omar Silisque y el ex juez de Corte Guillermo Alberto Posadas, invitados especialmente por haber integrado el Alto Tribunal de la Provincia. 

En su discurso de apertura del año judicial el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano destacó los avances dados en materia de modernización en el último decenio a partir del Primer Plan Estratégico y los dos siguientes que diseñaron el desarrollo edilicio en todos los distritos judiciales. También el proceso de informatización que incluyó la notificación electrónica aplicada actualmente a los fueros laboral, civil y comercial. Además de la propia Corte de Justicia.

También destacó el hecho que el Poder Judicial de Salta hubiera certificado cuarenta juzgados con las normas ISO 9001:2015.

Del mismo modo hizo un reconocimiento a los jueces que se sumaron por voluntad propia al Plan de Atención Continua implementado en 31 tribunales permitiendo la atención en horario extendido de 8 a 17.30.

Resaltó en ese orden las iniciativas legislativas remitidas por la Corte de Justicia y particularmente la propuesta para implementar una Justicia de Paz Letrada. El proyecto cuenta con sanción de senado provincial y se encuentra para tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Celebrar estos últimos diez años de vida institucional del Poder Judicial permite no sólo mirar al pasado y el presente, sino también proyectar hacia el futuro en contribución al Estado y a la sociedad”, dijo Catalano.

A su turno, el gobernador Sáenz recordó que “el poder es de la gente que lo deposita en nosotros para hacer el bien para cambiarle un poco la vida. Aquel que cree que el Poder le pertenece, se equivoca. El Poder es del pueblo y quienes cumplimos una función pública cumplimos un servicio. Estamos para servir a nuestra gente. Cada uno desde el rol que les compete”.
  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

    Ver más
  • Ver más