menu

Jueces de la Corte de Justicia de Salta se reunieron en Mendoza con el Gobernador Cornejo

Jueces de la Corte de Justicia de Salta se reunieron en Mendoza con el Gobernador Cornejo

El presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano y el juez de Corte Pablo López Viñals se reunieron ayer en Mendoza con el gobernador de esa provincia, Afredo Cornejo.

Catalano y López Viñals fueron invitados por el Poder Judicial de Mendoza a presenciar audiencias de “Juicios por jurados” con la finalidad de analizar la experiencia de implementación en esa provincia. Fueron acompañados por el Secretario Relator en materia penal Marcelo Zenteno.

En el encuentro con el Gobernador Cornejo fueron acompañados por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Dalmiro Garay y José Valerio además del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Alejandro Gullé. El gobernador estuvo acompañado por el Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales Marcelo D’Agostino. 

Mendoza implementó este sistema en octubre de 2018 cuando se sancionó la ley 9.106 que establece la participación ciudadana en la administración de justicia a través de la implementación de Jurados Populares para juzgar los delitos de homicidio agravado previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación.

Desde su implementación se han realizado en Mendoza siete juicios con jurados populares. 

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano dijo que si bien en la Provincia todavía no está vigente una ley de juicios por jurados “estamos interesados en la implementación del nuevo sistema y en todas las aristas del tema. Este sistema de juicios funciona en Córdoba y también en Buenos Aires pero el más moderno para la Provincia de Salta es el de Mendoza ".

Por su parte, el ministro juez de Corte Pablo López Viñals  destacó que la de Mendoza es la experiencia “más moderna en cuestión de juicios por jurados. Observamos que el sistema funciona bien, que hay un compromiso por parte de la ciudadanía que seguramente va a redundar en mayor respeto a las decisiones de justicia".

Catalano y López Viñals asisten a todas las instancias del juicio por el caso Valentín González Tizza, que tiene a ambos padres imputados y arriesgando prisión perpetua en caso de que el jurado ciudadano determine la culpabilidad.    


  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

     
    Ver más
  • Ver más