menu

Jornada de capacitación de jueces de Paz de toda la provincia

Jornada de capacitación de jueces de Paz de toda la provincia

Con un acto encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, y la jueza del Alto Tribunal y vicedirectora Académica de la Escuela, Teresa Ovejero, dieron inicio hoy las “XIXº Jornadas de entrenamiento y capacitación de Jueces de Paz”.
    
Ovejero destacó que los jueces de Paz cumplen una importante función dentro de su comunidad, y es elemental que se capaciten para hacerlo a conciencia, y con especial sujeción a la ética. La formación es algo que nunca debe concluir. Agregó que estas jornadas permiten debatir sobre los problemas que a diario se enfrentan en la función, lo que permite encontrar soluciones novedas y promueve buenas prácticas y experiencias personales.

Por su parte, Catalano dijo que la importancia de la labor de los jueces de Paz radica en que son ellos quienes llevan el Poder Judicial a los lugares más alejados de nuestra provincia. Agregó que estas capacitaciones anuales sirven para adecuarse a los cambios que tienen lugar dentro del derecho.   

Este entrenamiento intensivo anual, se extenderá durante todo el día. Se lleva a cabo en el aula magna “Luis Clemente D’ Jallad” de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. 

La actualización en los temas que hacen a su labor cotidiana, es fundamental para estos magistrados, que ejercen su jurisdicción en áreas de nuestra provincia alejadas de los centros urbanos, permitiendo el acceso a la justicia a las comunidades de esas zonas.

Los encargados de capacitar a los jueces legos serán escribanos, funcionarios y magistrados salteños que desarrollarán un temario que comprende, entre otros asuntos: Competencia subsidiaria de los Jueces de Paz; Actas: normativa y desafíos que presentan; Derecho de Adopción de niñas, niños y adolescentes en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación; Acordada 12709: alcances; Nuevas figuras del Derecho de Familia, Plazos procesales, y otras cuestiones inherentes a la función del Juez de Paz.

También se prevé un espacio de interconsultas con el Inspector de Justicia de Paz de Campaña Luis Ángel Márquez.

  • Enlaces de Interes - grande

    Fecha:

    Ver más
  • Enlaces de Interes - SD

    Fecha:

    Ver más
  • Ver más