A tres años de prisión efectiva resultó condenado un hombre por el delito de estupro continuado. El juicio abreviado se llevó a cabo en la Sala IV, presidido por la jueza interina Gabriela Romero Nayar.
Al imputado se le revocó la condicionalidad de una condena anterior y se unificó ambas penas en el monto de cuatro años y seis meses de prisión efectiva.
La jueza ordenó que se le realice al condenado un examen genético (ADN) para su incorporación al Banco de Datos Genéticos, previa asignación del DUIG por el Registro provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.
El acusado J. D. R. (21) fue denunciado por la tía de la menor damnificada. Los hechos ocurrieron en Cafayate. La mujer refirió que tenía a su cargo la custodia provisoria de su sobrina y que ésta comenzó a ausentarse del domicilio de su abuela, donde residía. En ese momento la damnificada tenía 14 años. Luego, la denunciante descubrió mensajes del imputado en el celular de la menor y, en una de las ocasiones de fuga, la policía la encontró en el domicilio de J. D. R.
Durante el juicio se tuvo por acreditado que el imputado mantuvo relaciones sexuales con la víctima en reiteradas ocasiones cuando ella tenía 14 años, aprovechándose de su inmadurez sexual y de su situación de vulnerabilidad, dada su situación familiar.
Nota: Se omitió el nombre completo de las personas involucradas para preservar la identidad de la menor y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.