En la Sala VII del Tribunal de Juicio se lleva a cabo la audiencia de debate seguida contra tres hombres imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. El hecho ocurrió en octubre de 2023 en el barrio 40 Viviendas de Vaqueros, en perjuicio de Javier Pablo Sumbay (23). La víctima fue lesionada con un arma blanca en el muslo izquierdo y falleció en el hospital por shock hipovolémico.
Hoy continuó la ronda de testimoniales con la comparecencia de vecinos, familiares de los acusados y peritos del CIF.
El juicio es presidido por el juez Francisco Mascarello. Por el Ministerio Público interviene el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Persona 1, Leandro Flores. La defensa de los acusados está a cargo de José Ricardo Belbruno.
Entre las personas que declararon hoy estuvo la pareja de Kevin Godoy, uno de los acusados. La testigo -ofrecida por la defensa- relató que la noche del 21 de octubre de 2023 ambos habían salido a caminar por la costanera del río Vaqueros, con su bebé. Decidieron comprar dos sánguches en uno de los puestos del lugar pero como había demora y estaba fresco optaron por regresar a su domicilio. De regreso se cruzaron con un grupo de personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en un rincón poco iluminado. En el grupo estaba “Javito” Sumbay (la víctima). Llegaron a su casa y poco después arribaron en auto Pablo Iván Sosa y Fernando Rodrigo Godoy, los coimputados. La mujer manifestó que estaban alterados porque, en el trayecto a su domicilio, “Javito” los había atacado. Dijeron que tenía un fierro, que les había arrojado piedras y que Pablo había resultado lesionado en la rodilla.
Cuando Kevin se dispuso a salir de nuevo para buscar los sánguches, Pablo y Fernando se ofrecieron a acompañarlo por temor a que Sumbay lo agrediera. Los tres abordaron el auto y se fueron.
La testigo señaló que luego comenzaron a escuchar sirenas. Salió a la vereda a ver qué pasaba y una vecina que pasaba le comentó que Javier Sumbay había estado causando problemas desde la tarde porque se encontraba consumiendo alcohol y drogas desde temprano.
Durante la jornada también declaró un médico legal del CIF que aportó datos sobre la causa de muerte de Javier Sumbay. Dijo que el deceso se produjo por shock hipovolémico por herida de arma blanca. Precisó que se trató de una lesión vascular grave en el muslo izquierdo.
El profesional también intervino en la revisación médica realizada a los tres acusados. Sobre este punto indicó que Pablo Sosa presentaba dos escoriaciones en la rodilla izquierda, compatible con traumatismo. Los otros dos imputados no presentaban lesiones físicas.
Según consta en la causa, la noche del 21 de octubre del 2023 la víctima caminaba por las calles Las Moreras y Rubén Afiori de Vaqueros cuando se cruzó con Godoy y Sosa, quienes circulaban en un auto. Al verlo, frenaron la marcha y comenzaron a insultarlo. Seguidamente bajaron y se produjo un primer enfrentamiento. Sumbay respondió lanzando piedras y los dos acusados se marcharon. Poco después regresaron acompañados de Rodrigo Godoy. Atacaron a Sumbay con armas blancas pero una vez más este reaccionó lanzando piedras y escapó corriendo. Los atacantes lo persiguieron. El joven se dirigió a la casa de una prima, en pasaje Las Cañas y Las Moreras. Allí solicitó ayuda y salieron algunos familiares. En ese momento arribó el auto con los tres acusados. Volvieron a increpar a Sumbay y este arrojó una piedra al auto de los imputados. Según consta en la acusación, Kevin Godoy y Pablo Sosa lo atacaron empleando armas blancas (machete y cuchillo tipo puñal, respectivamente). El damnificado recibió una herida en el muslo izquierdo. Falleció en el Hospital San Bernardo a causa de un shock hipovolémico.