En la Sala III del Tribunal de Juicio comenzó la audiencia de debate seguida contra Walter Héctor Neris (39), alias “Gringo” o “Gato”, por el delito de homicidio criminis causa en perjuicio de Félix Rosendo Soriano.
El juicio se desarrolla con tribunal colegiado integrado por los jueces Carolina Sanguedolce (presidente), María Gabriela González y Pablo Farah (vocales).
El hecho por el cual es juzgado Neris ocurrió el 5 de diciembre de 2021, cerca de una estación de GNC ubicada en la colectora de avenida Tavella. Según consta en la causa, el imputado agredió físicamente a Félix Soriano, quien quedó tendido en la vía pública. Fue socorrido por transeúntes que llamaron a una ambulancia. La billetera de la víctima estaba tirada a su lado, abierta.
Soriano falleció en el Hospital San Bernardo dos días después por traumatismo cráneo encefálico (TEC) grave y shock refractario.
Durante la primera jornada se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Posteriormente declaró el imputado y respondió preguntas del tribunal y de las partes.
Neris contó que se dedica a la venta ambulante y que la noche del hecho se encontraba en el puesto de sandías que tenía su padre en la platabanda ubicada entre avenida Tavella y la colectora. Allí acopiaban la mercadería, en una camioneta.
Dijo que estaba con otros vendedores tomando unas cervezas, esperando a que llegara el sereno que cuidaba las sandías cuando vio venir a una mujer caminando apurada, “como asustada”. Por detrás venía Soriano. El imputado señaló que, por su manera zigzagueante de caminar, parecía alcoholizado. Manifestó que el damnificado iba diciéndole obscenidades a la mujer. Entonces él se cruzó “para pararlo”. Discutieron, el sujeto “le tiró la bronca” y él le dio “una piña” en la cara. Dijo que supuso que Soriano le iba a pegar y, “por intuición”, lo golpeó primero.
Neris indicó que vio cuando a la víctima se le caía la billetera al suelo. Entonces se agachó para acercársela y aseguró que no sacó nada de adentro. Dijo que “tranquilamente” se fue caminando para el puesto de sandías, se puso su campera y, cuando llegó el sereno, se fue. Después se enteró de que una ambulancia había socorrido al damnificado. Aseguró que no le robó nada y que no vio ningún celular.
Interrogado por el fiscal, Neris agregó que esa noche él había tomado cerveza pero no estaba alcoholizado. Dijo que tampoco había consumido sustancias prohibidas.
Describió a la mujer a la que supuestamente acosaba Soriano como una persona joven, de unos 25 años, de cabello oscuro.
Refirió que lo detuvieron el 16 de diciembre, cuando estaba a punto de viajar a Buenos Aires para ver a una hermana que reside en esa provincia. Aseguró que desconocía que Soriano había fallecido y que había una denuncia en su contra.
Luego de la declaración del imputado comenzó la recepción de pruebas testimoniales. Declararon una hija de la víctima, una psiquiatra del Poder Judicial y un bioquímico y una médica forense del CIF.
Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores. La defensa técnica del imputado está a cargo de Marina Bouhid. Está previsto que el juicio se extienda hasta el próximo 6 de octubre.