Todos los expedientes ingresados desde hoy en los seis juzgados del fuero Laboral en el Distrito Judicial del Centro y en las dos salas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo son “nativos digitales”, es decir que se tramitarán íntegramente con el Sistema de Expediente Digital cuya implementación progresiva lleva adelante el Poder Judicial de Salta.
El proceso de despapelización de la Justicia comenzó con la Acordada 13225 de la Corte de Justicia que dispuso implementar en forma gradual y progresiva el Sistema de Expediente Digital a partir del 9 de noviembre de 2020.
En la actualidad son 43 los juzgados que ya dejaron de tener expedientes en papel. Se trata de los juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial, los juzgados de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia, los juzgados de Primera Instancia en lo Laboral, los juzgados de Procesos Ejecutivos, los juzgados de Concursos, Quiebras y Sociedades, el juzgado de Minas, los juzgados de Violencia Familiar y de Género, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, las dos salas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y los juzgados Contencioso Administrativos del Distrito Centro.
El año anterior se sumaron los juzgados de primera instancia del Trabajo del Distrito Orán.
La gestión del Expediente Digital importa una prioridad de orden institucional, en tanto responde a la decisión de adecuar los procesos judiciales a los avances tecnológicos que generan, entre otros beneficios, celeridad, transparencia y, fundamentalmente, un mejor acceso a la justicia.
La despapelización a través del Sistema de Expediente Digital forma parte de las acciones de modernización del sistema judicial que implementó la Corte de Justicia empleando para ello las nuevas herramientas tecnológicas disponibles.