El tribunal de la Sala III pasó a deliberar luego de clausurar la audiencia de debate en la causa seguida contra Marcos Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, acusados por delitos de abuso sexual.
El juicio se reanudó esta mañana y, ante el desistimiento de la fiscalía y las querellas de su derecho a réplicas, los jueces le concedieron a los tres imputados la posibilidad de decir las últimas palabras antes de que se dé a conocer el verdicto.
Comenzó Lautaro Teruel con un pedido de disculpas “a todos los involucrados”. Entre ellos mencionó a I. J. A (víctima menor de edad al momento de los hechos) y a su familia. “Especialmente a Patricia –abuela de la damnificada-, por el cariño que tuvo mi familia con ella y yo también”. Agregó: “Sea cual sea el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo”.
Teruel también le pidió disculpas a P. F. G. (segunda denunciante) y a la familia de la joven. “Me gustaría que comprendan que jamás tuve la intención de abusar de ella”, sostuvo.
Finalmente, se dirigió a su familia: “Quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que los he hecho sufrir. Y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando. Dios quiera que la pueda volver a abrazar dentro de poquito”, concluyó.
A continuación habló Gonzalo Farfán y ratificó lo que dijo en su declaración: “Jamás me desnudé frente a P. F. G. Siempre la consideré una gran amiga. Estoy seguro de que es una buena persona a pesar de esto. Espero, por mí y por mi familia, que se haga justicia”, expresó.
El tercer imputado, Silvio Rodríguez, manifestó: “Cuando me senté a declarar, la verdad que tenía varias cosas para decir, de las cuales no dije muchas. La angustia que me causó este proceso, al sentarme ahí, fue algo que no pude controlar. Se han dicho muchas mentiras en este debate. Yo siempre fui con la verdad, siempre declaré y respondí porque nunca tuve nada que ocultar”, sostuvo el acusado.
Afirmó que “este proceso fue muy duro” para él para su familia” y recalcó su inocencia. “Yo no hice nada malo ni permitiría que otras personas hagan eso de lo que se me acusa, jamás. Ustedes quizás no me conocen mucho como persona, pero los que me conocen saben cómo soy y jamás dejaría que pase algo así frente a mí”, aseguró.
Finalmente, se dirigió al tribunal: “En su decisión está mi futuro y el futuro de las personas que me rodean y que me quieren. Solamente les quiero pedir que hagan justicia, por favor”, concluyó.
Finalizadas la últimas palabras de los tres imputados, el tribunal integrado por los jueces
Carolina Sanguedolce (presidenta),
María Gabriela González y
Pablo Farah, se retiró a deliberar.
La lectura del veredicto será transmitida por el Poder Judicial de Salta en su
canal de Youtube.
Lautaro Teruel se encuentra acusado en dos causas diferentes. En el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño, en perjuicio de I. J. A.
En la causa acumulada, Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas, en perjuicio de P. F. G.
