Esta mañana el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco, Víctor Emilio del Río estuvo en la Corte de Justicia de Salta. El tema principal que analizaron fue la implementación del Juicio por Jurados.
También se refirieron a la firma de convenios, actividades en conjunto en el área informática y capacitación de los operadores judiciales. Otros puntos estuvieron vinculados con el reclamo a la Nación por los fondos para afrontar la adhesión de las provincias a la ley nacional de narcomenudeo, aspectos relativos a las finanzas de las jurisdicciones, la experiencia chaqueña con el instituto del jurado indígena y asuntos de interés general para ambos poderes judiciales.
Fue recibido por la presidenta,
Teresa Ovejero; el vicepresidente,
Fabián Vittar; la vicepresidenta segunda,
Adriana Rodríguez Faraldo, las juezas de Corte
Alejandra Gauffin y
María Edit Nallim y los jueces de Corte
Guillermo Catalano y
Pablo López Viñals.
En la oportunidad el Presidente del Río entregó a cada uno de los jueces de la Corte salteña un ejemplar de su libro Juicio por jurados: un recorrido jurisprudencial 1853-2019.
Ayer el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco expuso ante senadores la experiencia de esa provincia en materia de juicio por jurados. Dijo en la oportunidad que se debe tener en cuenta que el juicio por jurados representa un reconocimiento de la soberanía popular al dar a un tribunal, integrado por 12 ciudadanos comunes, el poder y la responsabilidad de decidir una eventual condena a otro vecino.
Consideró también que “el sistema judicial nacional se pone vetusto en momentos en que trece provincias ya cumplieron con el mandato de la Constitución de 1853 de establecer el juicio por jurados, que viene a completar la migración del sistema inquisitivo al acusatorio, donde es el fiscal quien investiga y el juez de garantías resuelve con imparcialidad.”
En Salta el proyecto que impulsa el juicio por jurados populares se encuentra actualmente en tratamiento legislativo.