menu

El ciudadano merece respuestas claras y sencillas

El ciudadano merece respuestas claras y sencillas

Desde esta mañana deliberan en Salta representantes de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de todo el país. Las jornadas comenzaron en el Salón Blanco del Centro Cultural América en Mitre 23 y desde esta tarde a las 15, se desarrollarán en el Salón Auditorio Dr. Facundo de Zuviría de la Ciudad Judicial.

Las XXV Jornadas de Fofecma (Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina), tienen este año como ejes: Perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados, Lenguaje Claro como política pública de acceso a justicia y perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género.

Esto fue lo que destacó en su mensaje la jueza de la Corte de Justicia y presidenta del Consejo de la Magistratura de Salta, Sandra Bonari cuando señaló  que “tal vez a través de estas jornadas podamos comprender la importancia de la respuesta clara y sencilla al ciudadano. Transformar en sencillo y fácil lo que interesa”.

Destacó también el rol de los Jurados de Enjuiciamiento: “los jurados de enjuiciamiento son la garantía de los ciudadanos de que tenemos jueces justos e independientes”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chaco y presidenta del Comité Ejecutivo de Fofecma Emilia María Valle también hizo referencia en la apertura a la importancia de buscar mejorar los procesos de selección y remoción de magistrados. Y destacó la necesidad de contar con los mejores perfiles de jueces para atender a la problemática de la violencia de género.

Al hacer referencia a los juicios por jurados destacó las distintas experiencias a nivel nacional en materia de juicios por jurados. “El sistema de enjuiciamiento por jurados devolverá a los ciudadanos la confianza en la justicia. Qué mas imparcial que doce personas sorteadas al azar y elegidas para dirimir y ser jueces de los hechos. Esa proximidad entre representantes y representados. La democratización es la nota más característica del juicio por jurados y el control social que se produce que repercute en la calidad. Más allá de la convicción, esto está avanzando en las provincias argentinas”, destacó.

A su turno, el presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano destacó las características del encuentro que se realiza en la provincia entre hoy y mañana. Recordó que recién en 2016 la Corte de Justicia de Salta adhirió al Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial que fuera adoptado en la VIII Cumbre Judicial Iberoamericana. 

“La ética no es un valor aislado del señor que se transforma en juzgador. La ética es una prolongación de la ética privada llevada a la función pública”.

El programa

Esta tarde las 15 en el Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial se reiniciarán las actividades con la conferencia “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicio por jurados” a cargo de Andrés Harfuch quien es integrante de la Junta Directiva Nacional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Posteriormente se desarrollará un panel con Marcelo Alejandro Inaudi, consejero y vicepresidente del Consejo de la Magistratura en representación de la Legislatura de Neuquén; Marcelo Alejandro D’Agostino Dillon, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales y Consejero del Consejo de la Magistratura de Mendoza, Martín Montenovo, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut: Adrián Grassi, subsecretario de Justicia de Buenos Aires e Hilda Alicia Cáceres, consejera titular en representación de los magistrados de Chaco. El panel será coordinado por María Emilia Carabajal, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta y presidenta de la Caja de Seguridad Social para abogados.

Lenguaje claro

A las 18, el Director General del programa de Investigación y Capacitación del Senado de la Nación y presidente de la Red Nacional de Lenguaje Claro Fernando Rocca junto a la Consejera de la Magistratura de CADA y representante de la Re Lenguaje Claro CABA y vicepresidenta segunda de Fofecma, Silvia Blanco hablarán sobre “Lenguaje claro como política pública de acceso a justicia”.
A las 19 el tema a desarrollar será “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicios por jurados” a cargo del ex Fiscal de Cámara de Córdoba y decano de la facultad de Derecho de la UCA, Carlos Ferrer.

Mañana, perspectiva de género

Mañana viernes las actividades comenzarán con las deliberaciones del Comité Ejecutivo de Fofecma.
Desde las 11.30 se desarrollará en el Salón Auditorio “Dr. Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial el panel “Perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género”.

El panel estará integrado por María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén; María Inés Diez Defensora General del Ministerio Publico y miembro honorario de Fofecma; Carmen Noemí Delgado quien es consejera titular en representación de la Cámara de Diputados de Chaco; María García Cardone, secretaria de la Sala II Penal de la Vocalía 4 del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y Vanesa Ferrazzuolo, consejera del Consejo de la Magistratura de CABA y Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de Caba. Este panel será coordinado por Graciela de los Ángeles Abutt Carol, consejera titular del Consejo de la Magistratura de Salta.

Todas las charlas que se desarrollen en el Salón Auditorio “Facundo de Zuviría” de Ciudad Judicial serán transmitidas a través del canal institucional en Youtube:
https://www.youtube.com/user/prensajudicialsalta/videos.

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar