El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano y el juez de Corte Pablo López Viñals asistieron durante la semana en Mendoza a las audiencias del Juicio por Jurados en la causa por el homicidio del niño Valentín González Tizza.
En el cierre de las actividades los jueces de Corte se reunieron con el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Alejandro Gullé y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Jorge Horacio Nanclares.
En Mendoza el sistema de Juicios por Jurados se implementa como consecuencia de la Ley 9106 desde enero pasado para los casos de homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación.
Catalano y López Viñals estuvieron acompañados por Marcelo Zenteno, Secretario Relator Penal.
El caso Tizza tiene como imputados a sus padres Celeste González y Sebastián Tizza.
Los jueces salteños presenciaron incluso el proceso de selección de los jurados, primera instancia del proceso.
“Desde la Constitución que data de 1853, tenemos un mandato de juicios por jurados que, al día de hoy, no puede ser implementado en todas las provincias. Y aquí hemos visto desde lo práctico un juicio con todas las vicisitudes del procedimiento; hasta con un cambio de juez en la presidencia del debate que permitió dar continuidad a las audiencias”, señaló Catalano.
Por su parte, López Viñals ponderó la ley mendocina de juicio por jurado al señalar que “en comparación con otras que están vigentes y con aplicación, como Buenos Aires y Neuquén, la de Mendoza es la más moderna, adecuada, y la que mejor resuelve aspectos que los juristas indican que deben manejarse tal como lo ha hecho la normativa mendocina”.
Catalano y López Viñals fueron invitados a tomar contacto con la experiencia local a instancias de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y la Asociación Argentina de Juicio Por Jurados. Desde el lunes pasado, asisten a todas las instancias del juicio por el caso Valentín González Tizza. El caso, que tiene a ambos padres imputados fue presidido en un primer momento por el juez técnico Ramiro Salinas, quien -por razones de salud- fue subrogado por Horacio Cadile, sin objeción de las partes.