En juicio abreviado, Carlos Leonel Berdia (21) fue condenado a dos meses de prisión efectiva por el delito de robo simple. El juez Javier Aranibar, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, revocó la condicionalidad de una pena anterior dictada al acusado y unificó ambas condenas en el monto de dos años y ocho meses de prisión efectiva. Ordenó que el sujeto permanezca alojado en la Unidad Carcelaria 1 y recomendó que realice tratamiento por su adicción a sustancias estupefacientes, previo diagnóstico de un profesional.
En el mismo fallo, también por robo simple, E. B. M. (26) resultó condenado a dos meses de prisión condicional. En su caso, el juez enumeró una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante dos años: constituir domicilio en la ciudad de Salta y comunicar al tribunal cualquier cambio en el término de 48 horas; someterse al cuidado del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de las bebidas alcohólicas; someterse a un tratamiento médico o psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia por su adicción a sustancias estupefacientes y presentar constancias que acrediten el cumplimiento de la medida. Todo ello con expreso apercibimiento de revocarse la modalidad condicional de la pena.
Los dos imputados fueron condenados por un ilícito cometido en noviembre del año pasado. Los denunciantes –dos amigos- refirieron que caminaban por calle Leguizamón, antes de llegar a las vías cuando se les acercaron dos sujetos con actitud agresiva y les sustrajeron un celular. Uno de los damnificados corrió hasta una sandwichería a pedir ayuda. Los propietarios del lugar y varios vecinos intervinieron y poco después arribaron al lugar policías que demoraron a los dos sujetos.