menu

Declararon dos vecinos en el juicio por el homicidio de “Satanás”

Declararon dos vecinos en el juicio por el homicidio de “Satanás”

Con la declaración de dos testigos continuó hoy en la Sala II del Tribunal de Juicio la audiencia de debate seguida contra tres hermanos imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Nelson Javier Tolaba (27), alias “Satanás”.

Los imputados son Carlos Emilio Moreno Reyes (39), alias “Zapato”, Carlos Rubén Moreno Reyes (44), alias “Pipa”, y Carlos Moreno Reyes (33), alias “Palón”.

Hoy declararon dos vecinos de la víctima que estuvieron presentes en el lugar del hecho.

La primera testigo refirió que vive a cuatro casas de la familia Tolaba, sobre la misma vereda. Dijo que esa mañana escuchó gritos de mujer desde adentro de su vivienda y salió a ver qué ocurría. Entonces vio a la hermana de Nelson Tolaba discutiendo con tres hombres. Dos de ellos salían del interior de la casa y otro estaba afuera. En ese momento también salió “Satanás” y su madre, quienes se sumaron a la discusión.

Dijo que los hermanos Moreno Reyes gritaban que Nelson era “una rata”, que su familia era “lo peor del barrio” y que había que “terminar con esas ratas”.

De repente uno de los imputados le arrojó a “Satanás” un vaso de vino en la cara,  este se enojó y con un palo rompió la luneta del auto de los imputados, que estaba estacionado al frente de la vivienda.

La testigo dijo que la madre de Nelson forcejeaba con uno de los acusados para defender a su hijo y fue en ese momento cuando la tomaron de los cabellos y la arrojaron al piso.

Refirió que “Satanás” quiso entrar a su casa pero tropezó y cayó en una zanja. En ese momento los tres imputados se le abalanzaron y comenzaron a golpearlo. La testigo señaló que uno de los imputados le daba golpes de puño, otro le daba patadas y otro lo golpeaba con un fierro largo y chato.

La mujer identificó a Carlos Emilio Moreno Reyes como el autor de los golpes de puño y a Carlos Moreno como el autor de las patadas.
Contó que en ese momento llegó su marido en auto, se detuvo al ver la pelea, sacó una barra e increpó a los imputados diciéndoles que dejen de pegarle a mujeres. Ellos le respondieron que no se metiera. Al ver esto, ella decidió intervenir y se sumó un hermano suyo. Tras intercambiar unas palabras, optaron por retirarse del lugar.

Consultada acerca de afirmaciones suyas brindadas en su primera declaración en fiscalía, la mujer ratificó que en medio de la pelea vio que “Satanás” llevaba un palo y un cuchillo. Dijo que blandía el arma blanca como para amedrentar a los acusados.
Luego le exhibieron la fotografía de una barreta secuestrada en la causa y afirmó que “creía que no era” el elemento con el cual uno de los imputados le pegó a su vecino cuando estaba en el suelo.

Finalmente sostuvo que no vio que desde adentro de la casa de los Tolaba les arrojaran piedras a los hermanos Moreno Reyes.
A continuación declaró otro vecino de barrio La Rivera. Dijo que vive a una casa de la familia de la víctima y que conoce a Carlos Emilio Moreno Reyes porque jugaban juntos al fútbol. A los otros dos acusados dijo conocerlos de vista.

El testigo contó que esa mañana salió a la calle cuando escuchó gritos y vio que la hermana y la madre de “Satanás” discutían con los tres acusados. En ese momento salió Nelson con un cuchillo y un palo en la mano para defender a su madre. Corrió hacia el auto de los imputados y le rompió la luneta de adelante y de atrás. Luego quiso entrar corriendo a la casa, tropezó y cayó en una zanja. Ahí se le abalanzaron los tres hermanos. El testigo precisó que Carlos Emilio Moreno Reyes le dio una patada y se hizo para atrás, Carlos Moreno Reyes le dio golpes de puño y Carlos Rubén Moreno Reyes le pegó con un fierro en la cabeza.

El juicio está a cargo del juez Bernardo Ruiz. Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Verónica Simesen de Bielke. Marcelo Arancibia y Gabriel Moreno Reyes están a cargo de la defensa de los imputados. Luciano Romano y Laura Flores Mejía actúan en la parte querellante.

El hecho por el cual son juzgados los hermanos Moreno Reyes ocurrió el 16 de febrero pasado, en barrio La Rivera. Los imputados llegaron a la casa de Nelson Tolaba para reclamarle por el robo de un televisor. Luego de la agresión sufrida, el damnificado fue trasladado al Hospital San Bernardo, donde permaneció en coma hasta el 27 de febrero del mismo año, fecha en que se produjo su deceso por traumatismo encéfalo craneano grave y traumatismo de tórax.

La audiencia continuará el lunes desde las 9. Está previsto que se extienda hasta el 13 de diciembre.

 
 

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 421-913/421-312/421-217
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Mariano Moreno 434 (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-991
e-mail: gcfl1sec3@justiciasalta.gov.ar