menu

Cumplirá prisión efectiva por lesionar gravemente a su expareja y reparará el daño causado

Cumplirá prisión efectiva por lesionar gravemente a su expareja y reparará el daño causado

Un sujeto de 29 años resultó condenado a cinco años de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves agravadas por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género, coacción (dos hechos) y desobediencia judicial. También abonará a la víctima una suma de dinero en concepto de reparación integral del daño causado.

La pena fue dictada en el marco de un juicio abreviado con acuerdo pleno alcanzado por las partes y homologado por el juez Maximiliano Troyano, del distrito centro.

El acusado era pareja de la denunciante. En su reseña de los hechos, la fiscal refirió que la relación duró aproximadamente seis años y que estuvo atravesada por situaciones de violencia de diferente índole. Cuando la mujer decidió separarse, él la amenazó advirtiéndole que si lo dejaba iba a hacer públicas fotografías íntimas que guardaba de ella. A raíz de esta situación, la damnificada presentó una denuncia y un Juzgado de Violencia de Género notificó al sujeto imponiéndole medidas cautelares entre las cuales se encontraba la prohibición total de acercarse a su expareja, de comunicarse con ella y de difundir imágenes íntimas. No obstante, el 1 de mayo de 2025, el acusado se presentó en el inquilinato donde residía la denunciante, en barrio Solidaridad, y la amenazó y agredió verbal y físicamente. Mientras la sujetaba del cuello le advirtió nuevamente que si no volvía con él la iba a matar. Durante el ataque, la mujer cayó al suelo, desvanecida. Fue asistida por vecinos que solicitaron asistencia médica y llamaron a la policía. Fue trasladada al hospital.

El juez consideró acreditados todos los elementos de cargo por parte de la fiscalía. La representante del Ministerio Público sostuvo que las pruebas reunidas, sumadas a la confesión del imputado, resultaban contundentes y categóricas para tener por cierto los hechos denunciados y sostener la acusación.

A su turno, la defensa técnica compartió la calificación y el monto de la pena solicitados por la fiscalía. Seguidamente, todas las partes renunciaron a los plazos para recurrir la sentencia.

Sin la presencia del acusado, la denunciante ingresó a la sala y fue informada acerca de los alcances del acuerdo. Prestó conformidad y manifestó su deseo de poner fin al conflicto.  

Por el Ministerio Público se desempeñó la fiscal Luján Sodero. El acusado estuvo representado por la defensora oficial Karina Peralta. También intervino la defensora oficial de Violencia Familiar y de Género, Liza Medrano.



 

Enlaces de Interes - grande

pie pagina web grande

Distrito Centro - Capital

Av. Bolivia 4671 - CP:4408
Tel:(0387) 425-8000
e-mail:prensaju@justiciasalta.gov.ar

Distrito Centro - Sede Cafayate

Vicario Toscano 276 - CP:4427
Tel:(03868) 421-407
e-mail: cmultifuero@justiciasalta.gov.ar

Distrito Orán

Egües y Lamadrid - CP:4530
Tel:(03878) 428-900
e-mail:oadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Tartagal

Av. Mosconi 1461 - CP:4560
Tel:(03873) 420-400
e-mail: tadmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Metán

Mitre Oeste 30 - CP:4440
Tel:(03876) 424-800
e-mail: madmins@justiciasalta.gov.ar

Distrito Sur - Anta

Belgrano 210 - Esq. 9 de Julio (Joaquín V. González) - CP:4448
Tel:(03877) 422-993
e-mail: gcfl1@justiciasalta.gov.ar