Cuatro sujetos fueron condenados por robar, amenazar y provocar daños en los domicilios de vecinos de Finca Valdivia. Tres de ellos, con antecedentes penales, recibieron penas de prisión efectiva.
El procedimiento abreviado se llevó a cabo en la Sala V del Tribunal de Juicio, presidido por el juez Marcelo Rubio.
La madrugada del 6 de septiembre de 2021, dos de los acusados ingresaron a una vivienda con intencionalidad de robo. La dueña escuchó los ladridos del perro y, cuando salió, alcanzó a ver que dos hombres saltaban la reja y huían. Sus hijos salieron a perseguirlos pero regresaron poco después. Luego de unos minutos los dos intrusos se presentaron nuevamente acompañados por otros sujetos. Desde la calle comenzaron a insultar y a lanzar piedras.
Los agresores se dirigieron luego a los domicilios de otros vecinos cercanos, con actitud violenta, profiriendo insultos y amenazas. En algunas casas intentaron forzar las puertas, en otras provocaron roturas de vidrios y también dañaron vehículos estacionados en la calle.
Al día siguiente continuaron con las agresiones: atacaron a un vecino que pasaba en moto, le quitaron la gorra y lo golpearon.
Uno de los imputados fue condenado a dos años de prisión efectiva por robo simple agravado por la participación de un menor y violación de domicilio. Se unificó la pena con otra anterior en el monto de tres años y tres meses de prisión efectiva.
Otro recibió una condena de nueve meses de prisión efectiva por daños (tres hechos), amenazas y desobediencia judicial (dos hechos). La pena fue unificada con otra anterior en tres años y seis meses de prisión efectiva.
El tercer acusado fue condenado también a nueve meses de prisión efectiva por daños (cinco hechos), amenazas (dos hechos) y desobediencia judicial (dos hechos). Tenía una pena anterior que se unificó en el monto de tres años de prisión efectiva.
El cuarto imputado fue condenado a dos años de prisión en suspenso por robo simple agravado por la participación de un menor. Deberá cumplir estrictas reglas de conducta.
En el mismo fallo, otros tres sujetos fueron sobreseídos de daños, amenazas y desobediencia por extinción de la acción penal.