En una audiencia de debate llevada a cabo en la Sala VI del Tribunal de Juicio, cinco policías resultaron absueltos del delito de vejaciones calificadas por el uso de violencia.
La jueza Mónica Mukdsi absolvió lisa y llanamente a Enzo Aníbal Zerpa, por retiro de la acusación fiscal. En tanto que Santos Gustavo Tejerina, Andrés Sebastián Quipildor, Miguel Alejandro López y Jorge Jerónimo García fueron absueltos del mismo delito por aplicación del beneficio de la duda.
El procedimiento policial se llevó a cabo en barrio Castañares, luego de se recibieran varias llamadas de vecinos denunciando que un grupo de jóvenes se encontraba ocasionando disturbios. El móvil policial acudió al lugar en varias ocasiones y, en la última, se procedió a la demora de un joven. El resto del grupo escapó en diferentes direcciones.
Del debate surgió la inexistencia de certeza acerca de que las excoriaciones y raspones que presentaba el demorado –quien opuso resistencia- fueran producto de golpes ocasionados intencionalmente por el personal policial que iba en el móvil. Tampoco se identificó cuál de los imputados redujo al sujeto, cuál lo subió al móvil y quién iba adentro de la caja.
Las inconsistencias surgidas generaron dudas que no pudieron ser despejadas con la prueba producida en el debate. Por todo ello, se concluyó en que no existían elementos suficientes para sostener en grado de certeza que los imputados hayan tratado de manera humillante al detenido, ni que le hayan ocasionado deliberadamente lesiones en el marco del procedimiento policial.
Por el Ministerio Público intervino el fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González. Los acusados fueron asistidos por Carlos Rojas y Eduardo Pintos Córdoba.