Cuatro sujetos fueron condenados en juicio abreviado por el robo de ganado, falsificación de marcas y faenado y venta clandestina de la carne en la localidad de General Güemes.
A uno de los imputados (56) le dictaron una pena de cuatro años de prisión efectiva por abigeato en ocasión de robo (dos hechos), falsificación de marcas o señales utilizadas para la identificación de animales (dos hechos), violación de las reglas establecidas por las leyes de la policía sanitaria animal, abigeato de ganado menor, todo en concurso real. El sujeto fue declarado reincidente por segunda vez.
Por los mismos delitos, más dos hechos de robo simple, otro de los acusados (32) también fue condenado a cuatro años de prisión efectiva. Fue declarado reincidente por primera vez.
Al hermano (61) del primer condenado le dictaron una pena de seis meses y dieciocho días de prisión efectiva por encubrimiento. Fue declarado reincidente por primera vez.
Se ordenó que los tres condenados a penas efectivas sean trasladados a la Unidad Carcelaria 1.
Finalmente, un cuarto acusado (45) resultó condenado a seis meses de prisión condicional por violación de las reglas establecidas por las leyes de la policía sanitaria animal, encubrimiento y delitos contra la salud pública, en concurso real. Deberá cumplir reglas de conducta durante un año.
En su fallo, la jueza Mónica Faber ordenó a los condenados abonar diferentes sumas de dinero a los denunciantes en concepto de reparación económica.
Los sujetos llegaron a juicio por el robo de varias vacas y un chancho. En algunos casos los animales fueron remarcados y, en otros, faenados para la comercialización de la carne.
Entre los denunciantes hay tres particulares y dos empresas, una de ella dedicada a la cría de ganado bovino. La otra se trata de otra firma del rubro construcciones, de donde sustrajeron aires acondicionados.
El juicio abreviado se llevó a cabo en el marco de una audiencia flexible y multipropósito del Plan Piloto de Oralidad.